martes, 29 de enero de 2019

FESPROSA repudió que "el ministro y el sistema de salud de Jujuy" hayan bloqueado "un procedimiento legal de Argentina", la Interrupción Legal de Embarazo (ILE), en el caso de la niña de 12 años que fue violada》

FESPROSA SE PRONUNCIA SOBRE EL CASO DE LA NENA ABUSADA EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de Fesprosa apoyamos el pronunciamiento de la Secretaría de Género de Apuap ( Fesprosa -Jujuy)  denunciando la responsabilidad del Ministro de Salud de Jujuy en la cadena de acontecimientos que llevaron a la violación de los derechos de una niña de 12 años abusada por un adulto de su entorno.

El sistema de salud falló en la consulta temprana al no investigar a fondo la posibilidad de un embarazo. Aun así, cuando la menor y su familia consultaron en la semana 22, cerca del vencimiento de los plazos legales y biológicos para practicar una ILE, la acción coordinada de las autoridades hospitalarias y del ministro de salud demoraron de manera intencional el procedimiento hasta mas allá de la caducidad de los plazos, es decir la semana 24.

En ese lapso pasaron por encima de todas las normas de privacidad y confidencialidad, exponiendo el caso a la luz pública y hasta ofreciendo la adopción "por familias importantes". 

Cabe subrayar que lo requerido por la menor y su familia está contemplado en el código penal desde 1921, el fallo FAL de la Corte y el protocolo de ILE del Ministerio de Salud. Eso significa que el ministro y el sistema de salud bloquearon un procedimiento que es totalmente legal en Argentina.

Es por ello que desde la  Secretaria de Derechos Humanos de Fesprosa exigimos que el citado funcionario responda ante la justicia por incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Noemí Alemany
Sec de DDHH
Fesprosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario