lunes, 16 de noviembre de 2020

Fesprosa cerrará el año exigiendo reparación para la salud pública

Así se resolvió durante la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional en el que se abordó un amplio temario que incluyó las Licencias Extraordinarias, el proyecto de Ley de financiamiento del Sistema Público de Salud, entre otros.


El día viernes 13 de noviembre se realizó la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA abordando un amplio temario.

Balance de la Jornada Nacional de Lucha del 10 de noviembre

El Ejecutivo valoró de manera muy positiva el desarrollo de la séptima Jornada Nacional de Lucha en todo el país, con eje en la defensa de los equipos de salud. La realización de la movilización al Ministerio de Salud y a la sede de OSPLAD, con una importante presencia en el AMBA, y el paro y la movilización masiva en Córdoba, además de la integración del movimiento de Rio Negro en la Jornada Nacional, fueron hechos salientes junto a las concentraciones de Tucumán, la caravana de Tierra del Fuego, el paro en las provincias de Santa Fe y Santa Cruz y las acciones de visibilización y movilización realizadas en el resto del país.

Licencia Extraordinaria

Entre los ejes centrales de la Jornada estuvo la batalla contra el agotamiento de los equipos. Se señaló como un éxito de la FESPROSA la aprobación por parte del Comité Nacional de Gestión de Crisis (COE) de la recomendación de otorgar una licencia extraordinaria con goce completo de haberes, independientemente del calendario vacacional y de las licencias ordinarias, para combatir el agotamiento de los equipos. Hubo acuerdo en presentar un pedido similar en cada una de las regionales.

COVID 19 enfermedad profesional. Rechazo al decreto restrictivo 875

El Consejo Ejecutivo rechazó la modificación del decreto que considera al COVID19 como enfermedad profesional no listada. En particular, la nueva exigencia de pasar por la comisión médica central el conjunto de los reclamos de las y los trabajadores afectadxs por la enfermedad. FESPROSA denunciará la modificación del decreto y exigirá que el COVID19 sea incorporado al listado permanente y se anule la intervención de la comisión médica central en la valoración de los daños agudos y secuelares del COVID19.

ARTÍCULO 4º. (Nueva redacción)- Hasta SESENTA (60) días posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo del corriente año, en los casos de las trabajadoras y los trabajadores de la salud y de miembros de fuerzas policiales federales y provinciales que cumplan servicio efectivo, la enfermedad COVID-19, producida por el virus SARS- CoV-2, se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -no listada- en los términos del apartado 2 inciso b) del artículo 6º de la Ley Nº 24.557, encontrándose alcanzada por las disposiciones de los artículos 2º y 3º del presente decreto.

En tales supuestos, la Comisión Médica Central (C.M.C.) deberá entender que la contingencia guarda relación de causalidad directa e inmediata con la labor efectuada, salvo que se demuestre, en el caso concreto, la inexistencia de este último supuesto fáctico.

Retomar el proyecto de la Ley de financiamiento del Sistema Público de Salud

La preocupación por el ajuste en curso, y en particular por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, llevaron al Consejo Ejecutivo Nacional a ratificar la participación en las acciones a realizar con motivo de la visita de la misión del Fondo y la participación activa en la multisectorial por la auditoria y el no pago de la deuda externa.

A su vez, se resolvió actualizar los datos del impacto presupuestario y en el Producto Bruto Interno de la salud en el ejercicio 2021 y reflotar el proyecto de la ley de financiamiento del sector público de salud, llevando el gasto consolidado del sector público al 4% del PBI.

Celebramos la aprobación parlamentaria del Convenio 190 y Resolución 206-Trabajar con la encuesta Fesprosa-OIT

El Consejo Ejecutivo celebró la aprobación parlamentaria y la adhesión definitiva de la Argentina al Convenio 190 y la Resolución 206 contra la violencia y el acoso en los lugares de trabajo y destacó el papel de FESPROSA en todo el proceso de debate de los 3 años anteriores y durante el proceso de ratificación, en particular, de la Presidenta María Fernanda Boriotti, y la Directora del IFCI, Viviana García. En este logro, nuestras compañeras han trabajado junto a la intersindical de violencia, con sus 100 sindicatos adheridos, y el conjunto de las mujeres sindicalistas. En tal sentido, resolvió instar a todas las regionales a promover la encuesta sobre violencia y acoso, la primera en el mundo en el marco del convenio 190, realizada en colaboración entre FESPROSA y la OIT, que cierra la recepción de respuestas el próximo día 20.

Apoyo a las acciones Regionales-Solidaridad con Ariel Gómez y todos los sancionados y despedidos en Córdoba

El Comité Ejecutivo resolvió dar apoyo a todas las medidas de lucha de las regionales a realizarse en las próximas semanas. En particular, las movilizaciones en la provincia de Río Negro apoyando a la delegación el miércoles 18, con motivo de la entrevista de los delegados con la gobernadora Carrera; apoyar la movilización del 19 y 20 en Córdoba, esta última con un nuevo paro general, y en particular, rechazar los despidos y sanciones arbitrarias del gobierno de Schiaretti, en particular del Secretario de Prensa de FESPROSA, compañero Ariel Gómez, suspendido por 90 días sin goce de sueldo en represalia a su actividad en el Hospital Funes. También apoyar la primera ronda en defensa del salario y las condiciones de trabajo en el Hospital Posadas, a realizarse el 25 de noviembre, y el conjunto de las acciones que las regionales decidan.

Cerrar el año con una nueva Jornada Nacional

Por último, se acordó impulsar la última Jornada Nacional de Lucha para la primera quincena de diciembre, en consulta con todas las organizaciones del campo sanitario, haciendo centro en que cerramos el año 2020 con una enorme deuda del Estado para con la salud y las y los trabajadores: salarios atrasados, 57.000 infectadxs, más de 400 fallecidxs, precarización laboral en aumento, falta de paritaria nacional de salud, persistencia del impuesto a las ganancias, retroceso en la determinación del COVID19 como enfermedad profesional y presupuestos previstos para 2021 por debajo de la inflación esperada. La jornada llevaría como consigna: pagar la deuda con la salud en 2021.



No hay comentarios:

Publicar un comentario