martes, 22 de febrero de 2022

Paritarias 2022: Repetir el empate es volver a perder

Ante la apertura de las discusiones salariales, Fesprosa señala nuevamente la necesidad de una paritaria nacional de salud. “Los trabajadores de salud venimos perdiendo de manera escandalosa durante la pandemia”, sostiene.


Se abren las discusiones paritarias en 2022 y el escenario sigue siendo de gran dificultad para los trabajadores. El Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa sostuvo al respecto: “En principio tenemos que señalar que a pesar de que los aumentos nominales en las paritarias de 2021 marcaron una leve superación de la cifra inflacionaria, en promedio, la masa salarial de las y los trabajadores volvió a caer por cuarto año consecutivo”.

Esto es así porque los aumentos conseguidos se dieron a posteriori de que toda la masa trabajadora sufriera el impacto de una inflación que supera el 50% y para 2022 está planteada, por algunas consultoras, cercana al 60%. “En otras palabras, si los arreglos paritarios no marcan un fuerte incremento en el comienzo del año y una cláusula de actualización automática el empate formal va a significar una nueva derrota”, manifestó el CEN.

Otro punto a resaltar es el  ajuste que traerá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Las cifras del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas dicen que ese ajuste ya comenzó en 2021. La asignación universal por hijo perdió en términos reales un 8%, las prestaciones del PAMI el 13%, otras prestaciones sociales el 37% y las jubilaciones el 6%. Es de esperar que, firmado el acuerdo con el Fondo, esta pérdida se profundice.

Frente a este escenario, Fesprosa señala: “En primer lugar, tenemos que levantar salarios de ingreso que vinculen al mismo con la canasta de consumo básico de ATE INDEC que ronda los $130.000. Segundo, la aplicación de los aumentos de manera masiva en el primer tramo del año y para lo que queda del mismo una cláusula gatillo efectiva, no una cláusula de revisión, que actualice al menos bimestralmente a los salarios de acuerdo al IPC”.

Asimismo, resaltaron: “En el caso de los trabajadores de salud, que venimos perdiendo de manera escandalosa durante la pandemia, el Estado Nacional tiene que dejar de mirar para el costado y ponerse a la cabeza del proceso de recuperación salarial mediante el único instrumento que tiene que es la paritaria nacional de salud”.

Otro elemento central en la discusión es la libertad sindical. “Una de las maneras que tiene el Estado para controlar el proceso de negociación es acordar con los gremios tradicionales, dejando fuera de la discusión de manera intencional a los sectores más combativos y representativos, violando la libertad sindical. En el caso de los trabajadores de la salud lo vemos en los Hospitales Nacionales, en Neuquén, Tierra del Fuego, Córdoba, Rio Negro y La Matanza, entre otros. En el caso de Santa Fe, Siprus FESPROSA más que duplica en afiliados al otro gremio paritario y solo participa sin voto. No hay discusión paritaria real sin libertad sindical”, expresó el CEN.

“Es hora de que definitivamente las y los trabajadores de la salud dejemos diferencias secundarias de lado y con la bandera de la recuperación del salario real y saldar la deuda con los trabajadores, salgamos juntos a la calle a exigir lo que nos corresponde”, finalizaron las autoridades de la Federación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario