"La gestión del Ministro Moroni no será recordada por su apego a la libertad sindical". Así lo manifestó la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti.
"Lo que hace falta en Trabajo son funcionarios que cumplan con la constitución, las leyes nacionales y los convenios de la OIT".
¿Cuáles son las críticas centrales a su gestión?
-La primera es la de escuchar más a la CGT que a la ley. Si se le pedía por inscripciones o personerías gremiales sus subordinados nos decían que solo firmarían con fallo de la Corte Suprema. Así arrancamos las inscripciones gremiales en Neuquén y Catamarca después de doce años.
¿ Eso quiere decir que el problema viene de muy lejos?
-Si, en efecto atraviesa la primera gestion kirchnerista y el gobierno de Macri. En la gestión de Moroni todo empeoró.
¿Puede dar algunos ejemplos?
-Mi gremio de base, Siprus Santa Fe, pidió la personeria gremial en diciembre de 2014. Hasta el gobierno provincial reconoce que es el sindicato mayoritario pero el Ministerio no llama a realizar cotejo de cotizantes por la presión de DAER. Ocho años para un trámite que debe llevar treinta días. En Río Negro Moroni congeló el tramite de Inscripción Gremial de Asspur Fesprosa claramente mayoritario entre los trabajadores de salud de la provincia. El trámite de Inscripción gremial de Aps Fesprosa Matanza lleva congelado varios años. A Sitos, el gremio mayoritario de Osplad, el ministerio le suspendió la personería sin motivo alguno por pedido de FEMECA, una federación sin afiliados en la Obra social.
¿Moroni balancea como un aspecto positivo de su gestión la firma de centenares de paritarias?
-Le pedimos siete entrevistas y jamás nos recibió. Ni siquiera el Secretario de Trabajo. Queríamos hablar de la paritaria nacional de salud, una necesidad imperiosa para el medio millón de trabajadores de la salud pública.
¿Que le pediría al nuevo ministro?
-Que reciba a los trabajadores de la salud y que cumpla con la ley.Que deje de ser un empleado del sindicalismo empresarial
No hay comentarios:
Publicar un comentario