lunes, 8 de mayo de 2023

Salud pública en crisis: nueva semana de protestas en varias provincias

Siguen los conflictos en Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Catamarca y en el Hospital Posadas, dependiente del gobierno nacional. Los gremios de cada provincia anunciaron nuevas medidas de fuerza.

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) llevará adelante distintas medidas de fuerza a lo largo de la semana. Empezando mañana, tendrá lugar un paro de 96 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo. El miércoles 10 de mayo los y las trabajadoras de la salud movilizarán por la mañana a la Plaza Independencia.

En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) llamó a una jornada provincial de lucha para mañana martes 9 de mayo, en reclamo del adelantamiento de la cláusula de revisión salarial, el pase a planta de los y las trabajadoras con contratos precarios y más presupuesto para la salud pública. En la ciudad de Rosario, movilizarán desde las 10 de la mañana al nodo de salud, ubicado en Laprida y Rioja.

Por su parte, los y las trabajadoras agrupadas en Salud de Córdoba Unida convocan a una jornada de protesta para el jueves 11 de mayo bajo la consigna “Si hay plata para campaña, hay plata salud”. Además, llamaron a un paro provincial de salud para el 17 de mayo.

La Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosca) se suma a las acciones de lucha con un paro y movilización para el miércoles de esta semana. Denuncian despidos, descuentos y persecución gremial en la provincia gobernada por Raúl Jalil.

Por último, las y los trabajadores del Hospital Posadas, el más grande del país y el único que depende directamente del Ministerio de Salud de Nación, están firmando un petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández, en el que le solicitan que emita un decreto de necesidad y urgencia para pasar a planta a las y los 5700 trabajadores precarizados, algunos de ellos desde hace más de 30 años. El petitorio será entregado en la Casa Rosada el próximo miércoles 17 de mayo, en horas del mediodía.

Contacto de prensa:

👤 Ignacio Marchini

📲 + 54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario