martes, 3 de octubre de 2023

Cómo siguen los conflictos gremiales en las provincias

Varias de las regionales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) continúan con medidas de fuerza. Panorama de los conflictos.

En Tucumán continúa el paro por tiempo indeterminado del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud. Los y las trabajadoras del gremio tucumano se oponen a la firma de un aumento salarial que consideran espurio y muy lejos de lo pretendido. Además, exigen que las autoridades sanitarias honren el acuerdo asumido con respecto a la Ley de Carrera Sanitaria.

En tanto, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus) va al paro y concentra en Legislatura provincial el jueves 5 a las 12 horas. Tras la votación en asambleas, en la que el 98% de los y las afiliadas eligió realizar medidas, se definió un paro sin asistencia. El sindicato movilizará nuevamente por la ley de excepción del pase a planta y por una recomposición salarial.

Por su parte, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) convocó a un paro por 48 horas para los días 5 y 6 de octubre. Reclaman el aumento de las bases de cálculo de las bonificaciones de salud pública, el otorgamiento y pago de la bonificación por dedicación exclusiva, la firma del decreto reglamentario e implementación de la Carrera Sanitaria con participación plena y efectiva de Aptasch, el fin de la precarización laboral y más seguridad para las y los trabajadores en los hospitales y centros sanitarios.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) para el viernes 6, ya que no tuvieron respuesta aún a su pliego de reivindicaciones. De los cinco mil trabajadores y trabajadoras del hospital, el 90% está en condiciones precarias, algunos hace más de 25 años, por lo que lo que demandan el pase a planta permanente. Otras demandas tienen que ver con una recomposición salarial, el otorgamiento de licencias por estrés y la reapertura de paritarias.

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) también realizará un paro de 24 horas el día jueves 5. Reclaman más insumos y la reparación de equipamientos y denuncian la falta de recursos humanos y las malas condiciones salariales, entre otros puntos.

En Neuquén, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública (Siprosapune) para el viernes 6 en reclamo de la dedicación exclusiva discutida por profesionales, recategorizaciones y un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

Por último, el viernes de esta semana se reunirá el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa, con la presencia de delegaciones de todas las provincias, en la sede de la CTA Autónoma. El objetivo es debatir la situación gremial, preparar la jornada de lucha nacional del 11 de este mes y expresar su absoluto apoyo a los conflictos provinciales en curso.

Contacto de prensa:

📲 Ignacio Marchini: +54 9 11 3661-9532

✉️ fesprosa.prensa2019@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario