María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), expuso sobre la posición y el trabajo de América respecto al tratado de pandemias. Lo hizo en el Congreso Mundial en Ginebra de la Internacional de Servicios Públicos (ISP).
La dirigente gremial señaló los límites de un tratado conducido por la OMS, sin intervención de la sociedad civil y de las y los trabajadores de la salud. En su alocución, afirmó que "en el proyecto del tratado, logramos que se incluyera a los y las trabajadoras de salud y de cuidados, gracias a la presión de la ISP y Fesprosa, mediante planteos ante el Ministerio de Salud y la cancillería argentina. Ahora continuamos con acciones de visibilización y cabildeo para que la norma legal garantice los derechos laborales de las y los que enfrentan las emergencias sanitarias".
Uno de los puntos reclamados es que se decrete la caída automática de las patentes, para evitar que se convierta en una norma estéril. Boriotti afirmó que solo la existencia de sistemas universales de salud pueden hacer frente a las emergencias. "Los grandes jugadores del sector privado ganaron miles de millones de dólares con el Covid", explicó. Y agregó que "sus planes, como el Covax, no pudieron garantizar una mínima cobertura en África, la India y varios países de nuestra región". Por último, la presidenta de Fesprosa concluyó que "hay que unir fuerzas contra las multinacionales y el norte global, si queremos un tratado que garantice atención universal gratuita y de calidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario