martes, 2 de junio de 2015

BOLETÍN FESPROSA > NOVEDADES DE LA SALUD DE ARGENTINA PARA LOS MEDIOS >

Entrevistas:
Jorge Yabkowski 011.1551215179 / 011.1556099177

----------------------------------------

 

BOLETÍN N°7/2015

 

Ø EDITORIAL


SIN ANESTESIA

 

Cuando en 1981 el director polaco Andrez Wajda filmó Sin Anestesia  dijo  que la película reflejaba  la historia de un hombre convencido de que para vivir son necesarios valores inmutables, como la lealtad, la sinceridad y la fidelidad. Defendiendo esos valores el protagonista (enfrentado al régimen de entonces) muere trágicamente en el  final del film.   

Hace muchos años  que nuestro sistema público está sin anestesia. Para enfrentar esta tragedia hubiéramos necesitado funcionarios con valores. Sinceridad para diagnosticar la captura corporativa de la especialidad, lealtad y fidelidad a sus repetidas declaraciones sobre la necesidad de "hacer algo" con este flagelo.

Hace apenas unos días los ministros de salud de todo el país encabezados por Daniel Gollán cerraron la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con la firma de un documento en el  que cuestionan "actitudes extorsivas de expresión corporativa en especialidades críticas, como la anestesiología". "Se trata de una realidad que se repite en todo el territorio nacional, donde muchas veces se presentan comportamientos corporativos que ponen en riesgo la salud de la población más vulnerable",

Dijeron: "Entendimos necesario realizar una declaración en la que repudiamos las acciones que ponen a los pacientes como rehenes de intereses individuales.

En el documento  las máximas autoridades sanitarias del país manifestaron su "preocupación acerca de la situación en relación al derecho de acceso a la salud a causa de la falta de cobertura efectiva y de profesionales de salud especializados en Anestesiología, que se vive especialmente en el sistema público de salud a lo largo de todas las jurisdicciones de la República Argentina".

"En los últimos años en nuestro país, se viene acentuando una tendencia de posición dominante por parte de las asociaciones de esta especialidad que está comprometiendo el derecho de todos los habitantes de nuestro país, especialmente de quienes utilizan el sistema público, de acceder a prestaciones quirúrgicas fundamentales",

Y lo dicen sin ponerse colorados: gobiernan hace doce años y lo único que hicieron los ministros nacionales y provinciales de salud fue arrodillarse una y otra vez  ante la corporación. FESPROSA les propuso en varias ocasiones  un menú de acciones con apoyo de trabajadores y pacientes para superar la situación. Acciones que iban desde drásticas medidas antimonopólicas en lo académico, lo sanitario y lo económico hasta programas intensivos  de formación de nuevos especialistas con apoyo de anestesistas extranjeros.

¿Qué hicieron Ginés, Ocaña, Manzur y   Gollán? Nada.

Ahora que se están yendo redescubren el agujero del mate. Emiten declaraciones lacrimosas como si no hubieran gobernado el sistema de salud estos últimos  doce años.

El problema se agrava  día a día. FESPROSA reitera  que estará  al pie del cañón allí donde haya un  funcionario con  valores dispuesto a encarar un cambio de fondo para terminar con una corporación que es una vergüenza para el país y un peligro para la salud pública.¨

Queremos otro final para esta película

 

Jorge Yabkowski

Presidente de FESPROSA

 

 

VIERNES 5 DE JUNIO - 9 A 17.30 - SALÓN DEL CONSEJO - FACULTAD DE MEDICINA – UBA - PARAGUAY 2155, C.A.B.A. - PRIMER PISO

 

Temario:

9.00hs: Apertura - Jorge Yabkowski - Pte. de FESPROSA

9.30hs: Mesa 1

El modelo sojero - Impacto de los agrotóxicos en la salud humana (una visión desde los trabajadores de la salud) - Medardo Ávila Vázquez - Médicos de Pueblos Fumigados - Patricia Vigna - Medica Generalista - Red de Salud Socioambiental – FAMG - Ingeniero Claudio Lowy – RENACE - Red Nacional Ecologista

Coordina: María Fernanda Boriotti – SIPRUS, Santa Fe

11.15hs: Mesa 2

Extractivismo y Salud en América Latina - Erika Arteaga ALAMES Ecuador 

Modera: Damián Verzeñassi - Universidad Nacional de Rosario

12.45hs: Presentación de la Campaña Nacional - SI A LA VIDA - NO AL GLIFOSATO - PROHIBICIÓN YA

13.00hs: Almuerzo

14.00hs: Mesa 3 

La gobernanza global en salud ¿Derechos o Plutocracia? - Nicoletta Dentico - Directora de Health Innovation in Practice – Ginebra - Vpta. del Observatorio Italiano de salud Global

Modera: Viviana García – CICOP, Buenos Aires

15.30hs: Mesa 4

Medicamentos y políticas públicas de salud - Potencialidades y límites de los La Producción Pública - Medicamentos huérfanos - Noemí Alemany – SIPROSAPUNE, Neuquén - Marcelo Beltrán – CICOP, Buenos Aires - Misoprostol y APS - Viviana Mazur – AMG

Coordina: Gonzalo Moyano - Red de Medicamentos de ALAMES

17.15hs: Plan de Trabajo del Colectivo Andrés Carrasco

17.30hs: Cierre del Encuentro

 

Ø SANTA CRUZ

APROSA rechazó el resultado de paritaria y convocó a paro por 48 hs

Sábado, 30 de Mayo de 2015 12:30

El pasado jueves, tuvo lugar un nuevo encuentro de paritarias sectorial donde finalmente se dio a conocer el aumento que recaerá en los haberes mensuales tras la paritaria sectorial. Luego de constatar que la suma máxima para un profesional será de $660, en asamblea y de manera unánime, decidieron un paro por 48 hs. para la próxima semana al considerar a la propuesta de "mezquina" y que viene a castigar al sueldo de los trabajadores del sector si se analiza los incrementos que recayeron en el resto de los estamentos estatales.

Al inicio de la jornada del reciente viernes, los profesionales y técnicos de la salud pública se reunieron en asamblea para decidir los pasos a seguir, tras dar lectura al acta resolutiva que testifica lo que se resolvió en la tarde del jueves cuando finalizó el encuentro de la paritaria sectorial, donde una vez más obviaron a esta organización y a los pedidos reiterados al gobierno provincial, encargado en canalizarlos y solucionarlos en este espacio, en virtud de su "expreso compromiso". El paro se efectivizará el miércoles y jueves venideros.

Una vez más, el desconcierto y la indignación retomaron en los hospitales y especialmente en los profesionales y los técnicos, luego de conocer en detalle que el aumento ofrecido alcanza a los $660 en su categoría máxima, y $440 para el menor escalafón. Asimismo tras dar la lectura del acta rubricada quedó evidenciada la "injustificada negativa" del ejecutivo provincial en poner nuevamente en consideración las demandas que fueron solicitadas desde esta organización y como consecuencia la respectiva ausencia de las respuestas hacia las mismas.

En este sentido, la asamblea que aglutinó a muchos trabajadores, se caracterizó por la "indignación y el descontento generalizado" al enterarse de la propuesta ofrecida por el gobierno, que contó con la complicidad de algunos gremios sin tener la legitimidad de las bases. La misma, fue calificada de "mezquina" y "lejana", de lo que fue solicitado oportunamente, porque desde cualquier razonamiento, no es inclusiva, buscando beneficiar solamente un sector y con el agregado, de pretender aumentar la carga horaria sin recompensar la "tremenda embestida".

Ante ello, APROSA advirtió que ante "la irracionalidad permanente del gobierno con esta evasiva", intensificará su plan de acción, por lo que en esta oportunidad se mocionó por una nueva medida de fuerza que tendrá una duración de cuarenta y ocho horas haciéndose efectiva los días miércoles y jueves de la semana venidera con la garantía de las guardias. Asimismo se realizarán las presentaciones legales ante los organismos pertinentes y el próximo martes habrá una nueva conferencia de prensa para seguir comunicando y dando nuevas postura ante el desgaste que propone el gobierno, que sigue sin reconocer la labor que emprenden los miembros de esta actividad, lo que hace pensar en un total "desinterés gubernamental" en resolver las falencias de un sistema de salud navega por la improvisación. Por último ratificaron que seguirán abiertos al dialogo a la espera de algún contacto de las autoridades oficiales.

http://www.vocesyapuntes.com/nuevo/index.php/noticias/politica/10565-2015-05-30-15-34-33

 

 

 

Ø JUJUY

LA ASAMBLEA DE APUAP DEFINE POSICIONES

  

La última asamblea de APUAP que contó con la participación de numerosos delegados de Capital e Interior resolvió por unanimidad

1º) Participar y Convocar a la Marcha del 3 de junio venidero bajo la consigna NI UNA MENOS que realizará la Multisectorial de la Mujer contra la violencia de género y el femicidio, dar apoyo material y logístico a la misma y facilitar la sede gremial para la Conferencia de Prensa que dicha Organización realizó en la mañana de hoy para dar a conocer los fundamentos de la Marcha en el país y en la provincia.

 2º) Adherir al Paro Nacional del 09/06 convocado por la CTA Micheli y la CGT coordinando las acciones con la Intersindical.

 3º) Aprobar las gestiones y conquistas gremiales obtenidas en el último mes referidas a la Recategorización del Escalafón Profesional a partir de junio, el Aumento a partir de junio del Pago por Criticidad del 12% al 18% a los profesionales que se desempeñan en el primer nivel de atención del sistema sanitario, el Pase a Planta Permanente de la octava corte con lo que la totalidad de los Profesionales del Programa Médicos Comunitarios alcanzaron su estabilidad, la Desprecarización y Recategorización de los Profesionales de la Municipalidad de la Capital y la Incorporación al cobro del Adicional por Tarea Crítica de los Profesionales del área de salud de ese Municipio, la Elevación de la nómina de Profesionales de los distintos Ministerios de la Administración Pública que aún faltan desprecarizar según lo acordado con miembros del Gabinete del Gobierno Provincial.

 4º) Aprobar las gestiones y los avances logrados en el Plan de Construcción de Viviendas para los jóvenes profesionales afiliados al gremio, habiéndose realizado la última entrevista con el Intendente de la Municipalidad de Palpalá Alberto Ortíz en cuyo ejido se construirán las mismas. Aprobar el inicio de las inscripciones para acceder a los sorteos correspondientes.

 5º) Dar mandato a la Comisión Directiva para Coordinar en el seno de la Intersindical las gestiones ante el Gobierno Provincial por la reapertura de las discusiones paritarias en el mes de junio por el segundo tramo de la Recomposición Salarial y las eventuales medidas a tomar según resultado de las mismas.

 6º) Dar mandato a la Comisión Directiva para reiniciar los trámites para la obtención de la Personería Gremial.

La Comisión Directiva

Delegados de APUAP difundiendo la Marcha del 03/06 NI UNA MENOS

 

Entrevista con el Intendente de Palpalá Sr. Alberto Ortíz explicándole

el Proyecto de Vivienda para Jóvenes Profesionales

 

San Salvador de Jujuy, 01-06-15

 

Ø BUENOS AIRES

 

 SESIONÓ EL CONGRESO DE DELEGADOS DE CICOP

 

-Se aprobaron Memoria - Balance 2014 y Presupuesto 2015

-Se resolvió promover el borrador de Decreto de Desgaste Profesional 

 

En la sede de la CTA-A sesionó el sábado 30/5 el XVº Congreso Ordinario de CICOP con una amplia concurrencia de delegados y en un clima fraternal. Se aprobaron el Balance y la Memoria central de CICOP para el periodo 2014, así como la propuesta del Presupuesto para el año 2015. La Seccional Municipales de Bahía Blanca formalizó su ingreso a CICOP.

 

Resoluciones del Congreso Extraordinario:

En el mismo día, sesionó el 40° Congreso Extraordinario. El mismo pasó revista a las discusiones de las asambleas semanales acerca de la propuesta de Decreto para los Profesionales de la Salud, la convocatoria a la movilización del miércoles 3/6 en repudio a la violencia ejercida contra las mujeres y la adhesión al Paro Nacional decidido por nuestra CTA-Autónoma. A la vez, se plantearon las diversas cuestiones problemáticas que hoy aquejan al sistema de salud, en particular la falta de adecuación del monto de aumento de los reemplazos de guardia, el atraso de los expedientes de nombramientos en curso y la falta de personal, entre otras.

Luego de un fructífero debate y con la participación de numerosas seccionales, se aprobaron las siguientes resoluciones:

 

·         Promover el borrador de Decreto de Desgaste Profesional. Plantear el tratamiento de los temas pendientes: las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta sin pérdida salarial para que se hagan efectivos al mismo tiempo que el decreto.

·         Adherir y Convocar a la Movilización del 3/6 en repudio a los femicidios. ¡NI UNA MENOS! 

·         Adherir y Convocar al paro de CTA-A del martes 9/6 y a la Movilización del lunes 8/6 a las 14 hs. al Ministerio de Trabajo.

·         Apoyo a las seccionales municipales en conflicto.

·         Apoyo a la lucha de los trabajadores del Hospital Posadas.

·          

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

El Congreso de Delegados de CICOP brindó amplio respaldo a las seccionales municipales en conflicto, manifestando la disposición de delegados y miembros del CDP a participar en las actividades previstas en las próximas semanas.

 

FLORENCIO VARELA: PARO DE 48 HORAS Y CARPA SANITARIA FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

Con amplia difusión en medios locales y regionales se realizaron paros en Centros de Salud y CICs. Las medidas de fuerza se cumplieron con muy alta adhesión y el conflicto lleva, a la fecha, 11 semanas ininterrumpidas. Los funcionarios, en medio de graves denuncias públicas de corrupción, optaron por llamarse a silencio; mientras tanto, los trabajadores profesionales se aprestan desarrollar otra jornada de lucha con Carpa Sanitaria en la Plaza frente a la Municipalidad.

 

La semana entrante se realizará un paro de 48 horas los días miércoles 3 y jueves 4. El miércoles 3 las y los profesionales harán un acampe simbólico frente a la municipalidad para visibilizar sus reclamos y continuar recolectando firmas para exigir:

·         Pase a planta y a Carrera de los precarizados del Programa Médicos Comunitarios.

·         Aumento salarial y equiparación con el Hospital Mi Pueblo.

·         Insumos, medicación y elementos para poder atender.

·         Edificios limpios y libres de violencia.

·         Mantenimiento adecuado y condiciones de accesibilidad.

 

SAN PEDRO: CONTINÚAN PAROS EN RECLAMO DE AUMENTO

El viernes 29 lograron cobrar las guardias de marzo y la tercera cuota del aguinaldo, pero algunos profesionales tuvieron descuentos que desconocen y que, aparentemente, obedecería a problemas del sistema informático.

Continúan reclamando el pago en tiempo y forma de los salarios, así como el aumento obtenido por el gremio en la provincia. La asamblea resolvió continuar con paros de 48 horas que, en la semana que se inicia, se desarrollarán los días martes 2 y miércoles 3 de junio.

LOMAS DE ZAMORA: PARO Y VOLANTEADA EN LA PEATONAL

Luego del contundente apoyo recibido de parte de los pacientes el miércoles  pasado en la puerta del Hospital Alende y del alto acatamiento al Paro del jueves 28, la Asamblea de la APSLZ decidió continuar con las medidas de protesta para la próxima semana, parando 24 horas el miércoles 3 y realizando una nueva actividad de difusión a la comunidad en la calle Laprida el sábado 6.

Además, elevaron un pedido de entrevista urgente al Jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, con la esperanza de destrabar el conflicto.

ESTEBAN ECHEVERRÍA: SIGUE LA LUCHA CONTRA LA PRECARIZACIÓN

La Comisión Directiva participó la pasada semana de la Mesa Mixta, con el Frente Gremial, funcionarios y Concejales. Pero la reunión no resolvió nada y fue definida por nuestros dirigentes como "una pérdida de tiempo absoluta. Nos reunimos para escuchar el relato kirchnerista". Los funcionarios no manifestaron intenciones de dar marcha atrás con el decreto que promueve la precarización, a sabiendas de que es ilegal.

El martes 2 tienen previsto salir a difundir los reclamos, instalando una carpa sanitaria frente a la Municipalidad.

 

SECCIONALES PROVINCIALES

Miércoles 27/5: Abrazo al Hospital Bocalandro

Tal como estaba planificado, el miércoles 27 realizamos un Acto-Abrazo al Hospital Bocalandro, en reclamo por la cantidad insuficiente de recursos humanos en Neonatología, Pediatría y guardia de Clínica Médica. Participó personal de distintos sectores del hospital, quienes colaboraron con la pintada de banderas. Estuvo también ATE del Hospital, una delegación de la Seccional San Isidro de CICOP y la vicepresidenta del gremio, Marta Márquez, quien hizo el cierre del Acto en la explanada frente a la puerta principal del Bocalandro. A todas las delegaciones les expresamos nuestro agradecimiento por apoyar la manifestación. Luego de los discursos, realizamos una entusiasta marcha hasta el sector de guardia, acompañada de cánticos de unidad en la lucha, que finalizamos con el Himno Nacional, convocándonos para continuar el debate de otras acciones en la Asamblea del jueves 28.

El éxodo de pediatras dejó a este servicio con sólo ocho profesionales designados quienes, claramente, no pueden cumplir las mismas funciones que antes se cubrían con más de 20 personas. Analizamos la disminución de personal como una violencia institucional hacia la comunidad que necesita de nuestros servicios. La situación de quienes acuden con enfermedades y se encuentran sin quien los atienda también puede ser violenta. En medio, nos encontramos trabajadoras/es tratando de dar explicaciones a las y los pacientes sobre cuestiones que debieran ser resueltas oportunamente por las autoridades.

¡¡¡Seguimos luchando por un Hospital Público, Gratuito y de Calidad, con la cantidad necesaria de Personal del Equipo de Salud!!!

 

Hospital Héroes de Malvinas de Merlo: Jornada de Desgaste Laboral

.

El jueves 28/5 se llevó a cabo en el Hospital Héroes de Malvinas de Merlo una Jornada de discusión sobre Desgaste Laboral. Se desarrollaron debates interesantes y preguntas enriquecedoras, con una importante participación de compañeros y compañeras. Las inquietudes giraron en torno a las características de la propuesta de decreto, la implementación de guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta sin pérdida salarial.

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: NUEVO PARO DE ACTIVIDADES EL 4/6

¿¿SE FRENAN LOS CONCURSOS VÍA JUDICIAL??

Junto a la continuidad de la lucha gremial se vienen desarrollando acciones ante la justicia. El 15/5 cuatro compañeros precarizados, todos ellos integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional, presentan un amparo, basado en el avasallamiento a derechos. Se hace ante la Justicia Laboral, quien lo deriva al fuero contencioso administrativo de CABA. Nueva declaración de incompetencia y pase a San Martín. Todo esto en sólo tres días debido a la presión y las movilizaciones realizadas en cada juzgado.

El miércoles 27 nuevo paro de 24 horas, tan fuerte como los anteriores. Se realiza una movilización - como todas, en conjunto con el gremio de los no profesionales STS - al Juzgado interviniente de San Martín donde se habla con el secretario del mismo, luego con el fiscal y, finalmente, con la jueza. Ésta decide librar sendos oficios al Hospital y al Ministerio de Salud para que, en 48 horas hábiles, den precisiones acerca de aseveraciones que son parte del amparo presentado. Todo parece indicar que en la semana que se inicia habrá definiciones. La jueza menciona la eventualidad de otorgar la cautelar solicitada, que suspendería los concursos e, incluso, de dictar sentencia que sería directamente la anulación de los concursos. El mismo 27/5 el CDP del gremio presenta el amparo gremial.

Evaluado todo esto en el asamblea realizada el viernes 29, con la presencia de la asesora jurídica de la Seccional quien brinda detalles del recorrido realizado hasta ahora y las perspectivas del amparo, se decide un nuevo Paro de 24 horas el día jueves 4/6, con otra movilización al juzgado de San Martín.

A todo esto, el Hospital está lleno de rumores: que se va el nuevo Interventor, que nadie quiere hacerse cargo de la Dirección Ejecutiva, que le han soltado la mano a la Conducción y, por eso, no llega el refuerzo presupuestario solicitado en tiempo y forma, que cada vez el Hospital es más ingobernable, etc., etc.

Así están planteadas las cosas. En plena ofensiva en todos los frentes posibles y esperando que tanto esfuerzo se corone con la suspensión de los concursos o, directamente, su anulación.

 

Ø NI UNA MENOS – 3 DE JUNIO

 

Ø CHACO

 

EXCELENTE JORNADA DE CAPACITACIÓN CON COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE APTASCH

Jorge Yabkowski, presidente de FeSProSa y María Fernanda Boriotti secretaria general, coordinaron una magnifica Jornada de Capacitación en Resistencia .Compañeros de la capital provincial, tanto de sus grandes hospitales como de los centros de salud. Profesionales y técnicos. Gran presencia del interior: Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai, Castelli.

Un nuevo impulso para que APTASCH se consolide definitivamente como el gran sindicato de la salud pública en el CHACO.

 

 

Ø SANTA FE

 

CAPACITACIÓN SINDICAL EN EL NORTE: VILLA OCAMPO


Compañeros de San Antonio de Obligado, Villa Guillermina, Villa Ocampo, Reconquista, compartiendo un encuentro de crecimiento colectivo, de escucha, de reflexión, en una capacitación a cargo de María Fernanda Boriotti y Jorge Yabkowski (Presidente de FESPROSA).

 

 

VIOLENCIA LABORAL: EL MINISTERIO DESPLAZÓ DE SU CARGO A LA DIRECTORA DEL SAMCO DE ZAVALLA

TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES ENCABEZADOS POR SIPRUS

Después de varias semanas de conflicto los trabajadores del SAMCO de Zavalla encabezados por SIPRUS, lograron el desplazamiento de su directora.

En el mes de marzo los profesionales se acercaron al sindicato para denunciar el comportamiento de la Directora. La denuncia de SIPRUS ante el Ministerio de Salud por violencia y acoso laboral, fue el inicio de un sumario que culminó con su desplazamiento del cargo. Cabe señalar que esta denuncia colectiva fue acompañada por la unidad de los trabajadores profesionales y no profesionales. Con el apoyo del sindicato los profesionales junto al resto de los trabajadores realizaron una medida de fuerza de varios días de duración ,amparados en el artículo 13 del Convenio 155 de la OIT que permite no realizar tareas ante un peligro inminente para la salud psíquica y / o física del colectivo laboral. De esa manera resistieron los embates de un grupo político local que junto a la directora desplazada, instó a un sector de la población a movilizarse, a veces de modo violento, contra los trabajadores.

SIPRUS acompañó cada instancia de lucha encabezado por su presidenta María Fernanda Boriotti que se hizo presente en Zavalla en varias ocasiones. De esa manera protegió a sus afiliados en una situación, que en algunos momentos pareció insostenible.

En la historia de nuestra joven organización gremial es la primera vez que la acción mancomunada de los afiliados y la conducción sindical logra el desplazamiento de un funcionario político acusado de violencia y acoso laboral. Más allá de la utilización de los elementos legales que nos protegen como la ley provincial y el convenio 155 podemos decir que un logro de este tipo hubiera sido imposible sin las medidas de fuerza, la unidad y la voluntad de lucha de todos los trabajadores del SAMCO. 

SIPRUS está orgulloso de los compañeros de Zavalla que marcaron un camino para enfrentar la violencia y el acoso laboral en toda la provincia de Santa Fe.

 

COMISIÓN DIRECTIVA REGIONAL ROSARIO

 

 

Ø OIT – COMITIVA GINEBRA

 

Ginebra, Suiza

La CTA participa de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo

Martes 2 de junio de 2015, por Redacción *

Este domingo comenzaron en Ginebra, Suiza, las reuniones preparatorias del grupo trabajador de cara al inicio oficial de la Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá lugar del 1 al 13 de junio en esa ciudad.

El grupo de la Confederación Sindical Internacional se reunió por la mañana en el edificio de la OIT y por la tarde, en el Palacio de las Naciones, todo el grupo Trabajador, donde debatió sobre estrategias y designó las autoridades a la Conferencia.

La CTA-A estuvo representada por su secretario Gremial, Daniel Jorajuria y el secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, Guillermo Pacagnini. El lunes, en tanto, se incorporó a la delegación el secretario Adjunto, José Rigane, el secretario de Derechos Humanos, Hugo Blasco; la secretaria Adjunta de FESPROSA, María Isabel Del Pópolo; el director del Observatorio del Derecho Social, Horacio Meguira; el Coordinador del Observatorio del Derecho Social, Luis Campos y el doctor Carlos Alico.

La "Conferencia de Vía Rápida", como se la ha denominado por ser de dos semanas, cuando antes era de tres, se da en el marco de este nuevo formato de funcionamiento intensivo y constituye todo un desafío para la OIT.

Este año no tendrá definición el debate que ha tenido en vilo a la OIT, desde el 2012, sobre el Derecho de Huelga, una discusión forzada por la oficina que lo único que logró fue posicionar y legitimar a los Estados y Empleadores en la discusión de un Derecho Humano privativo de los trabajadores. Dicha definición se postergó por dos años de común acuerdo entre empleadores y trabajadores. El dato más importante sobre el tema es que la mayoría de los gobiernos reconocieran a través de un documento, que el Derecho de Huelga está comprendido en el Convenio 87.

Al respecto, los Empleadores dicen que no hay Derecho de Huelga Internacional reconocido tripartitamente, que sólo hay reconocimiento en los países y para ello habría que hacer una nueva Norma. "Eso no lo podemos aceptar y sería peligrosísimo. Nosotros tenemos Norma, tenemos Derecho Consuetudinario y Jurisprudencia de más de 60 años y no podemos aceptar abrir un debate en el cual vuelvan a posicionarse Gobiernos y Empleadores para restringirlo más allá de los servicios esenciales. A estos debates hay que contestarles ejerciendo el derecho con más huelga como la que realizaremos el 9 de junio, junto a la CGT en la Argentina", manifestaron desde Trabajadores.

El programa de la Conferencia

La jornada inaugural contará con la elección del Presidente de la Conferencia y su discurso; Informe del Presidente del Consejo de Administración y Memorias del Director General; Propuesta de Programa y Presupuesto para 2016-2017 y discursos de los presidente de los Trabajadores y Empleadores.

A continuación dará comienzo del trabajo en las Comisiones: la primera aprobará una recomendación sobre la Facilitación de la Transición de la economía informal a la economía formal.

La segunda Comisión abordará el tema de Pequeña y Mediana Empresas y creación de empleo decente y productivo.

La tercera Comisión debatirá la Protección de los trabajadores en un mundo de trabajo en transformación.

Por último la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) examinará la información y las memorias presentadas por los Gobiernos. Y analizará los casos de 25 países por las violaciones de dichos Convenios.

Por último esta misma Comisión en su estudio general debatirá sobre el Derecho de Asociación en la Agricultura y Recomendaciones sobre la organización de los trabajadores Rurales.

En paralelo se desarrollarán eventos de alto nivel: viernes 5, ante los acontecimientos desencadenados en Siria, Yemen y otros países así como otras tragedias sucedidas en los mares del Mediterráneo y de Andamán se vio la necesidad imperiosa de que se atienda con carácter de urgencia a las necesidades Humanitarias sociales y económicas de los migrantes y Refugiados, por esta razón se realizará un evento para abordar la protección de los trabajadores Migrantes y la gestión de la Migración Laboral.

El jueves 11 en el Palacio de las Naciones se desarrollará una"Cumbre sobre el Mundo del Trabajo". ¿Cómo será el Trabajo del Futuro? ¿Cómo será la Negociación Colectiva del Futuro? También acá se abordará "El Cambio Climático y el Mundo del Trabajo".

Han confirmado su presencia en este debate junto a Sharan Burrow, los Ministros de Trabajo de Senegal, Estados Unidos, Colombia y los Presidentes de Ghana, de Panamá, el Premio Novel de la Paz y el cierre estelar del Presidente de Francia, Francois Hollande.

Por último el viernes 12, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se realizará un evento sobre el tema "No al trabajo infantil, Sí a la educación de calidad". El 13 de junio tendrá lugar la Ceremonia de Clausura de la 104 Conferencia Internacional del Trabajo.

 

Foto sacada por Guillermo Pacagnini en la reunión de la Confederación Sindical Internacional previa a la asamblea anual de la OIT

 

 

Ø LA RIOJA

 

PLENARIO Y LLAMADO A CANDIDATOS‏

En la mañana de hoy se realizó el plenario programado por la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) en un momento muy difícil que vive la provincia en la cuestión sanitaria. La Asociación espera que el cambio de ministro lleve a un cambio en la política de salud para bien de todos.

En la asamblea se analizó la situación del momento. Se informó que el ministro tuvo contacto con el gremio en el día de ayer, informando que por cuestiones de agenda se ausentaba en el día de la fecha de la provincia con el gobernador y que este jueves y viernes debía estar presente en la reunión del COFESA en Bs As, por lo tanto se comprometió a recibir a APROSLAR la semana que viene.

Luego de un importante debate, en donde siguen saliendo a luz las enormes deficiencias que hay en salud y que el profesional tiene que sobrellevar, poniendo en juego su título y sus coronarias para dar una atención a los pacientes.

 

La asamblea resolvió:

1) ASISTIR a la reunión prometida con el ministro de salud los primeros días de la semana que viene, plantear como primer punto la devolución de los descuentos ilegales y demás ítems del petitorio.

2) RECORRER con escribano servicio por servicio en el hospital Vera para verificar las grandes carencias.

3) PRESENTACIÓN a la Justicia por devolución de los descuentos ilegales.

4) RENOVACIÓN inmediata del cuerpo de delegados de APROSLAR en el hospital Vera Barros y el Materno Infantil, luego seguir por todos los centros de salud de la provincia.

5) QUITE de colaboración de los profesionales y no tolerar más dilaciones.

6) ESTADO de asamblea permanente.

7) PRÓXIMA asamblea programada; miércoles 3 de junio en el Vera Barros.

 

Por resoluciones de asambleas anteriores, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) hizo un llamado a todos los candidatos a gobernador de la provincia que se expidan sobre la situación de la salud, del conflicto latente que hay, de cuál va a ser su plan de salud, de la precarización laboral, etc. Por este llamamiento que hizo el gremio, el candidato a gobernador por el Frente Cívico, el ing. Julio Martínez, acompañado por otros altos dirigentes, se hizo presente en el hospital Vera Barros luego del plenario, donde expuso el plan que tiene para salud. Y también se intercambiaron opiniones sobre el tema. Nos dio el apoyo a esta justa lucha que llevamos los profesionales para mejorar condiciones. Habló de la ilegalidad de los sueldos en negro y que se lo debe blanquear en forma urgente. De la aberración de ligar el presentismo con los altos porcentajes en negro, ya que de esta manera por un día de paro se descuentan más del 50 % del sueldo. De que debe haber un plan de desprecarización laboral. Del apoyo y compromiso de votar en el congreso de la nación por el 82 % para la jubilación. De la derogación del decreto Cavero. Esta reunión duró aproximadamente una hora y media.

APROSLAR tiene definida su posición de hablar con todos los candidatos a gobernador; desde el candidato del gobierno Sergio Casas, hasta los candidatos de izquierda. Es hora que todos digan en forma concreta cuál es su plataforma y que van hacer en cada caso, y particularmente, en salud para nosotros. Es hora de compromisos en serio.

 

LA LUCHA CONTINUA

 

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (FESPROSA)

 

Política
Está prevista para la semana próxima
APROSLAR confirmó reunión con Díaz Moreno

 

Escrito el 28 de Mayo del 2015 - 27/05/2015

 En plenario realizado en la mañana de este miércoles, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) decidió asistir a una reunión con el flamante ministro de Salud Elio Díaz Moreno prevista para la semana próxima, a la vez que confirmó una presentación en la justicia por la devolución de los días de trabajo descontados en los sueldos de los médicos que adhirieron a la medida de fuerza impulsada por el gremio durante el mes de abril.

"En la asamblea se analizó la situación del momento. Se informó que el ministro tuvo contacto con el gremio este martes informando que por cuestiones de agenda se ausentaba en el día de la fecha de la provincia con el Gobernador y que este jueves y viernes debía estar presente en la reunión del COFESA en Bs As, por lo tanto se comprometió a recibir a APROSLAR la semana que viene", señalan desde la Gremial Médica.

En ese marco la asamblea resolvió "asistir a la reunión prometida con el ministro de Salud los primeros días de la semana que viene, plantear como primer punto la devolución de los descuentos ilegales y demás ítems del petitorio. Recorrer con escribano servicio por servicio en el hospital Vera Barros para verificar las grandes carencias. Presentación a la justicia por devolución de los descuentos ilegales. Renovación inmediata del cuerpo de delegados de APROSLAR en el hospital Vera Barros y el Materno Infantil, luego seguir por todos los centros de salud de la provincia. Quite de colaboración de los profesionales y no tolerar más dilaciones. Estado de asamblea permanente".

La próxima asamblea del sindicato está prevista para el miércoles 3 de junio.

 

 

Ø GARRAHAN

 

ELECCIONES EN EL GARRAHAN

El 97,5 % apoyó la lista "Equipo de SALUD", encabezada por Liliana Ongaro, Secretaria Legal de FESPROSA.

 

Ø SAN JUAN

 

Camino al paro del 9 de Junio

Micheli en San Juan: ''Debemos estar convencidos y comprometernos cada vez más para cambiar esta realidad''

 

Con una agenda cargada de actividades, el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Pablo Micheli, recorrió la provincia de San Juan en vísperas del paro nacional de 24hs anunciado para el próximo martes 9 de junio.

Con una agenda cargada de actividades, el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma Pablo Micheli, recorrió la provincia de San Juan en vísperas del paro nacional de 24hs anunciado para el próximo martes 9 de junio.

El miércoles 27 por la mañana, en el marco de una conferencia de prensa citada en las instalaciones de la CTA local, Micheli llamó a estar convencidos de pelear por salarios dignos, por revertir la miserable situación que padecen hoy los jubilados, por eliminar el impuesto al salario y tantas otras cuestiones que atentan contra el futuro de los más jóvenes. "Debemos comprometernos cada vez más para cambiar esta realidad", resaltó, al mismo tiempo que dejó en claro: "Ninguna millonaria va a venir a decirnos a los trabajadores que generamos la riqueza de este país y que hemos sido protagonistas en cada lucha del pueblo, cómo negociar las paritarias ni ninguna otra cuestión". Al concluir, convocó a la Jornada Nacional de Lucha con movilizaciones a los Ministerios de Trabajo de cada provincia prevista para el lunes 8 y al paro nacional de 24 horas del 9 de junio. También destacó la necesidad de salir todos a la calle el siguiente 3 de junio en reclamo contra la violencia de género de la que son víctimas miles de mujeres de este país. "Ni una menos", afirmó.



Seguido de la conferencia, el referente sindical a nivel nacional participó de un plenario de delegados de ATE San Juan. Allí, ante el malestar y preocupación de los compañeros y compañeras presentes, Micheli sostuvo que la "Única salida para cambiar esta realidad es organizarse, salir a la calle y resistir para defender lo nuestro".

La recorrida continuó con una asamblea realizada en el Hospital Rawson, donde además de debatir la construcción de la próxima huelga que se llevará a cabo a nivel nacional, los trabajadores y trabajadoras del nosocomio denunciaron distintas maniobras llevadas a cabo por las autoridades del lugar que atenta al derecho de la libertad y democracia sindical.





Una situación similar se conoce en la Agrupación Unidad Docente (UDAP), quienes llevan adelante una ardua lucha motivo de la persecución y hostigamiento que sufren a diario y por la reciente proscripción de la agrupación de las elecciones de dicho gremio. En este contexto, Pablo Micheli se reunió con sus integrantes con el fin de manifestar el absoluto respaldo de toda la CTA-A.

Al finalizar el día, y como parte de la rutina prevista, Trabajadores Rurales y la agrupación Inquilinos Rurales, invitaron a Micheli y a la conducción provincial de la CTA-A a encabezar una reunión en el departamento de Pocito. Trabajadores de viñedos y olivares de la localidad de Carpintería y toda la zona manifestaron la situación de olvido y precariedad laboral que sufren en sus lugares de trabajo como así también la necesidad de comenzar a organizarse con más fuerza. Al respecto, el referente nacional subrayó la importancia de estas instancias y la necesidad de estar convencidos para poder convencer al resto "Para seguir en el camino de la construcción de esta central de masas".



La jornada concluyó el jueves 28 con una reunión de la conducción provincial en la que se debatieron diversos temas, se hizo un balance de la coyuntura y se acordaron objetivos y metas a cumplir.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario