jueves, 11 de febrero de 2016

Atención Redacción / Producción: Novedades de la Salud en Argentina > Boletín de noticias de la FESPROSA >


ENTREVISTAS > Jorge Yabkowski, 155-121-5179 (Presidente FESPROSA)

PRENSA > Marcos Viancheto 155-340-0973



En esta edición del Boletín:


EDITORIAL:

·         LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

 

BUENOS AIRES:

·         CICOP PREPARA LA JORNADA DE LUCHA DEL 17/2 Y EL CONGRESO DE DELEGADOS

 

SANTA FE:

·         JUEVES 4 FEBRERO: SEGUNDO ENCUENTRO INTERSINDICAL EN COAD

·         EL GOBIERNO SOCIALISTA ATACA A SUS TRABAJADORES

 

CÓRDOBA:

·         TENSA SITUACIÓN EN EL HOSPITAL SAYAGO DE CARA A LA ELECCIÓN DE DELEGADOS DE LA UTS

 

JUJUY:

·         REINICIO DE GESTIONES ANTE EL GOBIERNO PROVINCIAL

 

TUCUMÁN:

·         EL GOBIERNO DEFINE UN PROTOCOLO PARA PREVENIR HECHOS DE INSEGURIDAD EN LOS HOSPITALES Y CAPS

 

FESPROSA ACOMPAÑÓ EL LANZAMIENTO DEL PARO NACIONAL DE ATE:

·         LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE LA CTA AUTÓNOMA SE REUNIÓ Y DEFINIÓ EL COMIENZO DE UN PLAN DE LUCHA CONTRA LA PROFUNDIZACIÓN DEL AJUSTE

 

COLECTIVO SANITARIO ANDRÉS CARRASCO:

·         EL ESTADO DEBE FORTALECER EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD Y PONERSE AL FRENTE DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA COMBATIR LA EPIDEMIA DE DENGUE

 

INTERNACIONALES:

·         LA CLATE Y LA ISP CONTRA EL TRATADO TRANSPACÍFICO

 


 

 

BOLETÍN N°02/2016

 

Ø EDITORIAL


LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

 

Hace pocos días el gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció un aumento del 21% en cómodas cuotas a estatales y docentes marcando una pauta de alcance nacional. Ese mismo día economistas afines al gobierno afirmaron que es mejor ganar un poco menos y conservar el trabajo. Desde el ministerio de modernización admitieron, a su vez, que no todos los despedidos eran ñoquis, sino que se estaba avanzando en la racionalización del estado.

El innegable festival de nombramientos para financiar la política de modo espúreo producido por el gobierno saliente dieron el pretexto justo para que se consume un objetivo central del plan económico en curso: luego de la devaluación y con una inflación que golpea al salario de manera progresiva, los acuerdos paritarios deberían resignar alrededor de diez puntos (o más) para que los efectos de la depreciación del peso no se diluyan.

Los despidos fueron realizados con el pretexto de sanear el estado de ñoquis. Tras esa cubierta basada en realidades emergió una razón mucho más poderosa: disciplinar a los trabajadores frente a una rebaja masiva del salario.

Los gremios de la FESPROSA se están enfrentando en el estado nacional, las provincias y los municipios con una realidad de ajuste que trasciende las identidades partidarias de los gobernantes. Recorte de conquistas salariales y previsionales, despidos  y medidas de coerción hacia los trabajadores fueron ejecutadas no solo por el gobierno nacional de Cambiemos sino también por radicalismo mendocino, el Frente para la Victoria de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el socialismo de Santa Fe, el peronismo ortodoxo de Córdoba e intendentes bonaerenses de Cambiemos y del Frente Renovador.

Gremios de la FESPROSA como CICOP y SIPRUS (ver artículos de este boletín) han puesto a consideración de sus afiliados la participación activa en el paro nacional de ATE, apoyado por la CTA-A del 24 de febrero.

Por encima de  opciones electorales y  simpatías partidarias solo la movilización unitaria podrá impedir que el costo del ajuste recaiga, otra vez, sobre las espaldas de los trabajadores.

 

 

 

Jorge Yabkowski

Presidente



Ø BUENOS AIRES


 

Sin oferta salarial ni paritaria sectorial

 

CICOP PREPARA LA JORNADA DE LUCHA DEL 17/2 Y EL CONGRESO DE DELEGADOS

Miércoles 17: Inicio del Plan de lucha con asambleas y acciones de protesta en todas las seccionales. Conferencia de prensa central.

 

Viernes 19: Congreso de Delegados a las 9.30 hs. en la CTA Nacional para debatir el paro de estatales del 24/2 y la continuidad del plan de lucha.

 

En la semana que pasó, se ha ido recalentando la puja salarial, con el inicio tardío de las paritarias. Nuevamente están intentando que la paritaria nacional docente obre como pauta testigo a la baja para la provincia. Los gremios docentes han rechazado la irrisoria oferta gubernamental.

En la Provincia de Buenos Aires, las noticias distan de ser buenas. En sintonía con la política nacional, la oferta a los docentes bonaerenses ha sido del 24 % (en realidad 21 %, anualizada) fragmentada en tres cuotas, la cual fue rechazada ipso facto.

 

Paritaria general de los estatales bonaerenses

El miércoles 3/2 se reunió la paritaria general de estatales, a la cual, luego de reiterados reclamos de nuestra parte, fuimos convocados. En la misma, no hubo oferta de ninguna especie para los estatales. La totalidad de los sindicatos manifestó su malestar y presentó sus pliegos de demandas. Nosotros llevamos lo mandatado por el Congreso: reclamamos un 40 % de aumento salarial de piso, con cláusula de actualización según costo de vida, retroactivo al 1/1/16, en una sola cuota, extensivo a los residentes y con aumento simultáneo del fondo y monto de los reemplazos de guardia. Asimismo, denunciamos la crisis sanitaria y presentamos los demás puntos de nuestro pliego reivindicativo. La reunión pasó a cuarto intermedio para el 12/2.

 

La preparación del plan de lucha

ATE ha lanzado un paro nacional para el 24/2 y nos ha propuesto que se transforme en un paro de todos los estatales con la suma de la FeSProSa y sus regionales; CTA provincia y CTA nacional apoyan la medida, agregándose también los docentes universitarios. En el CDP del viernes 5 coincidimos en que es una oportunidad para darle continuidad a la jornada del 17/2. En ese contexto, se resolvió la convocatoria a una nueva sesión del Congreso de Delegados para el viernes 19/2. Necesitamos debatir en las asambleas nuestra adhesión al paro del 24/2 y la continuidad de las medidas.

Asimismo, el 29/2 habrá una medida provincial de la CTA, los docentes discuten paro y no inicio de clases, y la CTA Nacional propone un paro en la primera semana de marzo.

Frente a este panorama, es importante preparar una buena jornada el miércoles 17, a fines de instalar nuestros reclamos y realizar nutridas asambleas para mandatar al Congreso del viernes 19.

 

Cronograma de medidas

Miércoles 17: Jornada provincial de CICOP, a coordinar con ATE. Acciones seccionales y conferencia de prensa central.

Viernes 19: Congreso Provincial de Delegados en CTA Nacional, a las 9.30 hs.

Las asambleas a realizarse en todas las seccionales durante la semana previa al Congreso deberán considerar:

a.     Miércoles 24: Paro nacional de estatales con movilización.

b.    Continuidad del Plan de lucha: Propuesta de medidas propias y coordinadas con los estatales y docentes.

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

 

HOSPITAL EURNEKIAN DE EZEIZA: EPISODIO DE VIOLENCIA Y ASAMBLEA

El martes 2 de febrero se llevó a cabo una numerosa asamblea en el hospital Eurnekian de Ezeiza debido al episodio de violencia padecido por sus trabajadores en la guardia del día sábado por la noche.

Luego de un rico intercambio de los asistentes, en un contexto de un gran malestar por la sucesión de situaciones de violencia que vienen padeciendo y la falta de respuestas de las autoridades, se hizo presente la Dra. Pozo, encargada del programa ministerial, así como el responsable máximo de la DDI de la zona. Se comprometieron a completar el plantel policial en tiempo completo, reiniciar el funcionamiento del Comité Mixto y rediseñar el ingreso y circulación de personas a las distintas áreas hospitalarias.

Se pautó nueva reunión para el jueves 11 a fines de monitorear la evolución de la situación.

 

HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: ASAMBLEAS Y PARO EN RECLAMO POR MAYOR SEGURIDAD PARA TRABAJADORXS Y PACIENTES

Las agresiones sufridas por dos compañeras en la puerta del hospital, situación que se ha repetido más de una vez en los últimos tiempos, llevó a la convocatoria de asambleas de todo el personal los días 3 y 4/2, donde se decidieron paros y estado de alerta y movilización, exigiendo medidas de seguridad: presencia policial en las entradas, cuidadores hospitalarios cumpliendo sus funciones y adecuada protección para el personal y los pacientes.

El viernes 5/2, la asamblea evaluó que se había avanzado con algunas de las medidas exigidas, resolviendo levantar la medida de fuerza y convocando a un encuentro para el jueves 11/2. Se logró reforzar la presencia de la policía local en el predio del hospital y en la ruta (recorriendo paradas de colectivos) y de un patrullero de la misma fuerza en la puerta.

Los/as trabajadores/as continúan en estado de asamblea permanente y monitoreando el cumplimiento de lo logrado, así como la solución de otros puntos planteados: iluminación adecuada y cierre perimetral, entre otros.

 

SECCIONALES MUNICIPALES

 

LUJÁN: PARO POR COBRO DE HABERES Y PARITARIAS

Lamentablemente, el cobro fuera de tiempo de los salarios se ha convertido en una modalidad persistente que perjudica a las y los trabajadores profesionales. El viernes último, la asamblea resolvió iniciar un plan de lucha con medidas de fuerza para los días 10, 11 y 12 de febrero. Los paros serán realizados por los agentes comprendidos en el régimen de Carrera Hospitalaria, que abarca al personal dependiente de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Políticas Sociales. Además, la medida también tiene como motivo la solicitud de inclusión de nuestra seccional en las negociaciones paritarias.

Ante el anuncio de los paros, los sueldos se abonaron durante el fin de semana. El miércoles 10 sesionará nuevamente la asamblea para evaluar los pasos a seguir.

 

ROJAS: LOGRAN REINCORPORACIONES

Luego de intensas negociaciones con los nuevos funcionarios, dos de las profesionales despedidas fueron reincorporadas a sus tareas. Resta ahora obtener una respuesta favorable para las otras dos compañeras afectadas por la ordenanza que dejó sin efecto los últimos pases a la planta. Asimismo, avanzan en el diálogo para que el municipio realice una recomposición salarial que mejore los magros ingresos de las y los profesionales de la salud.

 

LOMAS DE ZAMORA: SIGUEN EXIGIENDO LA EQUIPARACIÓN SALARIAL

Desde la seccional reclaman equiparación salarial con provincia de Buenos Aires y el comienzo de paritarias. Si bien hubo un encuentro con autoridades, siguen reclamando respuestas concretas.

"Estamos 15 puntos por debajo de la escala salarial de Provincia", refieren con preocupación en un comunicado que fue tomado por varios medios. La equiparación salarial es una deuda de 2015 que había asumido el gobierno y no cumplió, las paritarias tampoco se han iniciado.
La asamblea que sesionará el 11 de febrero debatirá la decisión de sumarse a la medida de fuerza que se votó en el Congreso de Delegados para el 17 de este mes. No descartan realizar su adhesión, así como también al paro nacional que están planteando los gremios estatales para el 24.

 

PILAR: RECLAMAN QUE SE CUMPLA ORDENANZA

Luego de transcurridos dos meses desde que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad la ordenanza que dispone que se reconozca a la Seccional de CICOP y que se le realice a las y los afiliados el descuento de la cuota sindical, la norma continúa en suspenso. El Consejo Directivo Provincial le envió una nota al Intendente reclamando su aplicación.


Ø SANTA FE


JUEVES 4 FEBRERO: SEGUNDO ENCUENTRO INTERSINDICAL EN COAD


Más allá de las diferencias, todos abocados a encontrar puntos de acuerdo que nos permitan la unidad de acción.

Por aumento de salarios y jubilaciones.

Paritarias sin techo.

Contra la criminalización de la protesta social.

Contra los despidos en el sector público y privado.

Solidaridad con todos los conflictos.

Propuesta de confluir el 24 de febrero junto al paro de ATE.


 

EL GOBIERNO SOCIALISTA ATACA A SUS TRABAJADORES
 
Mientras hay profesionales de la salud que hace 8 meses que no cobran su salario.
Mientras otros están en el Veraz por no poder pagar sus deudas.
Cuando no se cubren las licencias por vacaciones o por enfermedad. 
Cuando a pesar de la devaluación y la inflación se nos negó el bono de fin de año.
Cuando al gobierno provincial no le tembló el pulso para aumentar el agua y la luz más de un 40%.
Cuando TODAVÍA no se dignaron a convocar la paritaria, y el gobernador ya declaró que "el 40% que piden los gremios me parece inadmisible". 
Cuando hace más de un año que se aprobó el pase a planta y todavía faltan pasar la mitad de los compañeros.
Cuando no pueden garantizar un freno a las situaciones de violencia en los efectores de salud...
El ministerio sale presuroso a pedir los listados de los compañeros que el día 3 de febrero ejercimos nuestro derecho de reclamar lo que nos corresponde como trabajadores. Vergonzosa actitud del nuevo ministro que se dedica a perseguir trabajadores en vez de resolver los problemas de un sistema de salud que hace agua por todos lados. Nos preguntamos con ironía si a los compañeros que no están cobrando les van a dar un número de cuenta para que vayan a depositar el dinero del día del paro que no trabajaron?
Pero no van a lograr su cometido. Estamos tomando las medidas administrativas y jurídicas para responder a esta provocación. Y lo más importante es que vamos a continuar reclamando lo que por derecho nos corresponde: trabajar en condiciones dignas para nosotros y para la población.
Por último queremos decirle que en vez de circulares con amenazas, estamos esperando una circular que diga lo siguiente:
           "SEÑORES PROFESIONALES LOS LLAMAMOS A PARITARIAS Y LES VAMOS A PAGAR LO QUE CORRESPONDE"
AUMENTO SALARIAL A $20000  PARA EL PROFESIONAL DE LA SALUD CON 24HS
PASE A PLANTA YA
PAGO DE LAS DEUDAS SALARIALES, DE LOS ADICIONALES, DE LAS JEFATURAS DE SERVICIO

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL



Ø CÓRDOBA


Tensa situación en el hospital Sayago de cara a la elección de delegados de la UTS

Este miércoles 10 de febrero, los médicos del hospital municipal Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz elegirán delegados de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

La organización gremial se hace fuerte en Villa Carlos Paz y acude en respaldo de los profesionales del nosocomio, que en el último tiempo han llevado adelante una serie de reclamos por mejoras en sus condiciones de trabajo.

La realización de la elección de los delegados ya fue notificada a los ministerios de Salud y Trabajo de la provincia y a la dirección del hospital.

El voto será secreto y directo de los trabajadores del establecimiento en cuya representación deban actuar.

El mandato de los delegados durará dos años desde la fecha de la elección.

Recientemente, el secretario General de la UTS Ariel Gómez, había denunciado "precarización laboral extrema" en el Sayago, y comprometió trabajar desde el gremio para revertir esa situación.

En este contexto, la elección de los delegados parece ser el primer paso para iniciar negociaciones con el municipio sin el temor a sufrir represalias por hacer públicos los reclamos.

Sin embargo, el desembarco en Carlos Paz de la UTS provocó el rechazo del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). El secretario General, José Altamirano, acusó a la UTS de querer "usurpar" la representación gremial, y sostuvo que no tienen jurisdicción dentro del municipio. Además, adelantó que impugnarán la elección de delegados.

En contrapartida, Gómez precisó que el estatuto los habilita a actuar en cualquier ámbito de la salud y destacó que acudieron convocados por los trabajadores "que no se sienten representados por el gremio municipal". Además, criticó la actitud del STM: "Se comporta como una patronal y no como un gremio amigo, cuyo objetivo es la defensa de los trabajadores".

http://lajornadaweb.com.ar/index.php/2016/02/07/tensa-situacion-en-el-hospital-sayago-de-cara-a-la-eleccion-de-delegados-de-la-uts/



Ø JUJUY


REINICIO DE GESTIONES ANTE EL GOBIERNO PROVINCIAL


Estimados Compañeros:

 

En la fecha estamos reiniciando nuestras gestiones ante los distintos ministerios del Gobierno de la Provincia. Empezamos esta tarde a las 18.00hs con la Ministra de Educación para exigir la reincorporación de tres colegas despedidos y la liquidación del salario de enero de quince profesionales que habíamos logrado pasar a planta permanente a fines de diciembre. En estos días tenemos una audiencia con el Ministro de Economía con quien debatiremos una propuesta de "el perfil del salario profesional en la provincia de Jujuy" sobre el que queremos avanzar lo más rápido posible. Esta pedida la audiencia con el Ministro de Salud cuyo compromiso es recibirnos la semana que viene. Hemos logrado la reincorporación de tres colegas profesionales que habían sido despedidos injustamente. Hemos planteado la urgente convocatoria para discutir salarios y condiciones de trabajo para el 2016 esperamos respuestas.

 

APUAP – COMISIÓN DIRECTIVA



Ø TUCUMÁN

El Gobierno define un protocolo para prevenir hechos de inseguridad en los hospitales y CAPS

 

Las áreas de Salud y de Seguridad diseñan un plan para prevenir delitos y actos de violencia en contra del personal de la sanidad La medida surgió como respuesta a las denuncias que realizaron, a través de LA GACETA, médicos y enfermeros de dispensarios

PLANIFICACION. En respuesta a las denuncias de los médicos, autoridades de Seguridad y de Salud definen un protocolo para los hospitales y CAPS. Prensa Ministerio de Salud Pública de Tucumán

Los hechos de violencia e inseguridad que mantienen en vilo a médicos y empleados de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y que se vieron reflejados en un informe publicado por LA GACETA la semana pasada, siguen generando respuestas por parte de las autoridades.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, encabezaron una reunión en la que se resolvió avanzar con la creación de un nuevo protocolo de seguridad que se instrumentará en las instituciones sanitarias de toda la provincia.

Durante la audiencia, que se realizó en el hospital Padilla y contó con la participación de miembros de la Policía, se analizaron medidas para erradicar las situaciones de violencia en las instituciones de salud pública.

En este sentido, los profesionales de distintos CAPS de la capital denunciaron que a diario son víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de pacientes, en la mayoría de los casos jóvenes adictos que no quieren esperar su turno para ser atendidos, o de sus familiares.

"Los protocolos con los que estamos trabajando no sólo reducirán las situaciones de delito que puedan tener lugar, sino las de violencia. Los tucumanos deben entender que hay que cuidar nuestro Sistema Provincial de Salud, las instalaciones que son de todos los ciudadanos", sostuvo Hofer al finalizar la reunión.

A su turno, Chahla informó que se designó a Federico Jordán como coordinador y referente del plan de seguridad que se llevará a adelante en los centros sanitarios. "Estamos avanzando con rapidez y estructuramos un protocolo que está siendo estudiado y adecuado para la problemática de cada uno de los hospitales y servicios, sobre todo durante las guardias", precisó la ministra.

Además, reiteró que se está trabajando en la articulación de tareas entre la Policía y el personal de vigilancia privada que presta servicio en los CAPS.

Por su parte, el subdirector del Hospital Padilla, Alejandro Lembo, manifestó que la sociedad debe respetar más el trabajo de los sanitaristas. "Estamos preocupados por la salud de todos y por su seguridad, trabajando con la necesidad de cada uno de los hospitales para que las medidas que se tomen se adecuen a la realidad de cada efector", agregó.

Antes de informar sobre la creación de un protocolo de seguridad para los centros médicos, el PE ya había anunciado que se reforzará la presencia policial y que se harán controles más rigurosos sobre el ingreso de pacientes y sus familiares.

Respuesta de la Justicia

Al ser consultado sobre la situación por la inseguridad en los CAPS, el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, reconoció que está fallando la prevención. "Si bien es un tema que atañe a la fuerza policial, que es la que tiene que brindar la seguridad para que el delito no se cometa, es necesario contar con un mapa del delito que facilite identificar las zonas donde estos hechos suceden con más frecuencias para poder actuar rápidamente y esa es responsabilidad de la Justicia", argumentó.

Jiménez resaltó que el Ministerio Público tiene "pocos elementos para trabajar en la seguridad, porque no se cuenta con estadísticas, no hay mapas del delito actualizados y los pocos que existen son fruto de la buena voluntad de algunos integrantes del Poder Judicial o policías que lo hacen de manera precaria, sin las herramientas necesarias como para garantizar que esa información sea una herramienta efectiva de prevención".

Nuevas denuncias

Pese a los anuncios oficiales, en los últimos días se registraron nuevos hechos de inseguridad que fueron denunciados por el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas). En el CAPS ubicado en Marcos Paz y Bulnes, en el noroeste la capital, hubo dos episodios violentos con familiares de pacientes.

También se registraron denuncias de empleados del CAPS Bienestar, en el barrio San Cayetano, en la zona sur, debido a que se produjeron arrebatos en las inmediaciones y también hubo problemas con jóvenes adictos que concurren para ser atendidos. Según el secretario adjunto de Sitas, Julián Nassif, "también hubo un hecho violento contra el personal del CAPS de Amaicha del Valle".

El profesional, además, expresó el malestar que hay en el gremio debido a que no fueron invitados a participar de las reuniones en las que se define el protocolo a implementar en los centros sanitarios de la provincia.

"Lamentablemente, el gremio que representa a los trabajadores de la Sanidad está siendo excluido de estas discusiones, pese a que somos quienes vivimos en carne propia la inseguridad mientras realizamos nuestra labor diaria", se quejó Nassif.

http://www.sitas-tucuman.com.ar/portal/noticias-recientes/el-gobierno-define-un-protocolo-para-prevenir-hechos-de-inseguridad-en-los-hospitales-y-caps/



Ø FESPROSA ACOMPAÑÓ EL LANZAMIENTO DEL PARO NACIONAL DE ATE


Ni un despido más, ni un trabajador menos

La Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma se reunió y definió el comienzo de un plan de lucha contra la profundización del ajuste

Viernes 5 de febrero de 2016,

 

En la tarde de ayer se reunió en la sede de la CTA Autónoma, la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central. Con la presencia del Secretariado, Vocales y Secretarios Generales de las organizaciones nacionales, la mesa resolvió acompañar el Paro Nacional de ATE, apoyado por otros gremios estatales que se llevará a cabo en todo el país el 24 de febrero contra los despidos y suspensiones, por paritarias libres con salarios acordes a la canasta familiar y contra la criminalización de la protesta social.

 

Luego de la intervención de cada secretario y secretaria exponiendo su realidad y posicionamiento, se decidió que la Central acompañará el Paro Nacional del 24 de febrero con movilizaciones en todo el país, convocado por ATE junto a otras organizaciones que se irán sumando por decisión de sus cuerpos orgánicos. La protesta apunta a frenar los despidos y suspensiones, combatir la precariedad laboral y exigir paritarias libres y sin techo, así como aumentos salariales para todos los trabajadores/as del Estado, sobre la base del costo de la canasta mínima para una familia tipo, estimado en $15.677. Del mismo modo, la Central demanda la urgente convocatoria al Consejo del Salario, el 82% móvil para los jubilados, la actualización de planes y la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, entre otros reclamos. Asimismo exige el inmediato cese de la criminalización de la protesta social, la derogación de la Ley Antiterrorista y la liberación de Milagro Sala y todos los luchadores procesados y condenados por defender sus derechos.

Otra de las resoluciones fue la de organizar una Jornada de Lucha para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y organizar, en todo el país, los actos y movilizaciones para el 24 de marzo, a cuarenta años del Golpe de Estado de 1976.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) resolvió convocar a reunión de la Conducción Nacional (CEN más las CTA Provinciales) para el próximo 16 de febrero y a reunión de Comisión Ejecutiva Nacional para el 17 del mismo mes.


Ø COLECTIVO SANITARIO "ANDRÉS CARRASCO"


El estado debe fortalecer el sistema público de salud y ponerse al frente de la movilización social para combatir la epidemia

 

El Colectivo Andrés Carrasco, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) quiere compartir con la comunidad su visión sobre la epidemia de dengue. La enfermedad, causada por un arbovirus (al igual que el zika y la chicungunya) es transmitida por el mosquito Aedes y está íntimamente vinculada a las condiciones sociales, la pobreza, el déficit de saneamiento ambiental, el cambio climático, las inundaciones favorecidas por la tala indiscriminada, la sojización y el uso masivo de herbicidas, es decir por el impacto del modelo extractivista. En Argentina y en toda América son las poblaciones con menos acceso al saneamiento ambiental y al agua segura, es decir las más pobres, las que más sufren el brote epidémico.

La recurrencia empeorada de estos brotes indica que las estrategias de control han fracasado.

Nuestro colectivo hace suyas las reflexiones de quienes más experiencia tienen en el combate contra la epidemia, los trabajadores e investigadores de salud brasileños nucleados en ABRASCO que declararon hace pocos días que hay que terminar con el uso de larvicidas como principal agente de combate, ya sea por tratamiento de las aguas ya sea por fumigaciones aéreas o terrestres. Las preguntas que nos hacemos junto a ABRASCO son: ¿por qué no se han priorizado hasta ahora las actividades de saneamiento ambiental, una estrategia más eficaz que las fumigaciones masivas? ¿Qué se ha hecho para brindar un suministro regular de agua potable y cloacas en los grandes conglomerados urbanos?

El foco debe estar puesto en la eliminación de la cría y no sólo del mosquito adulto. Exigimos la suspensión del uso de productos químicos y otros biocidas reemplazándolos por métodos mecánicos de limpieza y saneamiento ambiental.

La fumigación masiva, incluida la aérea, es un peligro potencial para las poblaciones. La presencia de las multinacionales tras el desarrollo de los mosquitos transgénicos y de los larvicidas pone otra vez a las mismas y su búsqueda de ganancias en el centro de la escena. .

El control del Aedes debe realizarse con una amplia movilización social dirigida y sostenida por el Estado. No se puede recargar sobre las familias y los individuos el control del mosquito, ocultando la obligación estatal de ponerse al frente fortaleciendo el sistema público de salud e impulsando una reforma urbana integral para lograr ciudades saludables.

Nuestro Colectivo Andrés Carrasco advierte que se busca crear el pánico por parte de las autoridades sanitarias sobre el Zika cuando no hay aún evidencias concluyentes que relacionen el virus con el aumento de los casos de microcefalia. Numerosos especialistas señalan que en Brasil la principal causa de microcefalia (junto a otras posibles) sigue siendo la desnutrición. Esta estrategia del pánico ya la sufrimos durante la gripe A. El alerta 6 resultó una maniobra avalada por la OMS que permitió enormes ganancias a los fabricantes de vacunas.

El Colectivo Andrés Carrasco dice NO

* Al ocultamiento deliberado de las causas económicas, sociales y climáticas de la epidemia.

* A las fumigaciones masivas e indiscriminadas con productos tóxicos

* A poner la responsabilidad del control del mosquito en los individuos y las familias

Y dice SI a

* Una estrategia de saneamiento ambiental no espasmódica conducida por el Estado junto a una sociedad movilizada y consciente y un sistema público de salud fortalecido.

* Al combate a la pobreza, a la exclusión, al modelo extractivista y a la urbanización caótica, causas últimas y verdaderas de la epidemia.

 

http://www.sinpermiso.info/textos/el-estado-debe-fortalecer-el-sistema-publico-de-salud-y-ponerse-al-frente-de-la-movilizacion-social


Repercusión en los medios:



http://prensafesprosa.blogspot.com.ar/

 

 


Ø INTERNACIONALES


Soberanía Latinoamericana

La CLATE y la ISP contra el Tratado Transpacífico

Lunes 8 de febrero de 2016, por Prensa CLATE *

Mientras en varias ciudades del mundo se realizaron actos de repudio al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica, en la ciudad de Buenos Aires también se hizo un acto contra el TPP frente a la embajada de Nueva Zelanda.

La CLATE y la ISP coincidieron en el repudio a este nefasto acuerdo y así como en la necesidad de que "los trabajadores estatales, que somos quienes llevamos adelante las políticas públicas, alcemos nuestra voz en defensa de nuestros derechos, de la soberanía de nuestras naciones y del interés público por encima del interés de las corporaciones"

La CLATE -representada por su presidente Julio Fuentes y el Secretario de la presidencia, Héctor Méndez- y por la Internacional de Servidores Públicos (ISP), la dirigente Viviana García de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de la provincia de Buenos Aires, adherida a la federación nacional FESPROSA) estuvieron presentes en el acto y presentaron una declaración conjunta. La dirigente de la Salud habló ante los presentes en nombre de ambas organizaciones internacionales de trabajadores del sector público.

http://www.agenciacta.org/spip.php?article18726


 

Federación Sindical de Profesionales de la

Salud de la República Argentina

INSCRIPCIÓN GREMIAL 2580 MTEYSS

Av. Caseros Nº 4140 - 1263 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(+5411) 4921-7716 / fesprosa1@gmail.com

http://www.fesprosa.com.ar/portal/



No hay comentarios:

Publicar un comentario