martes, 2 de febrero de 2016

Noticias de la salud de Argentina \ Boletin FESPROSA

Boletín N° 01/2016

Editorial

SE PROFUNDIZAN LOS DESPIDOS Y LAS ACCIONES DE AMEDRENTAMIENTO CONTRA LOS TRABAJADORES

DEL INFORME DEL OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL DE LA CTA-A

DEL INFORME DEL OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL DE LA CTA-A

La ofensiva patronal contra los trabajadores, avalada e impulsada por el Gobierno Nacional, se ha profundizado en las últimas semanas. Los mecanismos de control y disciplinamiento sobre los trabajadores no se limitan a los despidos, que han tenido lugar tanto en el sector público como en el privado, sino que también incluyen las amenazas generalizadas de despidos, y un creciente uso de la fuerza pública contra dirigentes de organizaciones sindicales y sociales. Esta ofensiva tiene como objetivo principal reducir sustancialmente el costo de la fuerza de trabajo. Para ello, los empleadores necesitan doblegar la resistencia de los trabajadores e impedir que a través de las negociaciones salariales se revierta la caída del salario real. En este sentido, el Gobierno Nacional ya ha explicitado su intención de limitar los incrementos salariales nominales a un rango de inflación futura que, según ha expresado, debería ubicarse en torno al 20% – 25%. Considerar dicho rango de inflación implicaría aceptar un escenario que a esta altura del año ya luce más que improbable.

Las declaraciones públicas de los principales beneficiarios de las medidas económicas del gobierno (principalmente el sector agroexportador) sostienen que la devaluación se habría quedado "corta", y que sería necesario, más temprano que tarde, volver a efectuar una corrección del tipo de cambio.

Debilitar la capacidad de resistencia de los trabajadores es una parte central de la estrategia del Gobierno Nacional para llevar adelante su programa económico.

Como puede apreciarse este proceso está lejos de haberse detenido, y alcanza a trabajadores del sector público en sus distintos niveles (nacional, provincial y municipal) y del sector privado en distintas actividades económicas y localidades del país.
Las acciones de amedrentamiento de los empleadores y del gobierno no se limitan a efectivizar miles de cesantías, sino que también incluyen amenazas concretas de reducir las dotaciones de trabajadores y, en casos más limitados, apelan a la violencia física y a la fuerza pública para reprimir y contener la reacción colectiva. Los despidos y las amenazas son parte de una misma dinámica ya que apuntan a atemorizar al conjunto de los trabajadores. Para ello es necesario demostrar que las amenazas pueden hacerse efectivas en cualquier momento. Los despidos son de esta manera ejemplificadores, tanto para los trabajadores directamente afectados como para el resto de sus compañeros.
La amenaza de despido es más efectiva para el empleador ya que su costo es virtualmente nulo. Por otra parte, estas amenazas pocas veces trascienden las fronteras del lugar de trabajo, y permanecen como un mecanismo de coerción permanente en cada establecimiento.
En las últimas semanas es posible identificar al menos dos de estas situaciones: por un lado, la presentación de un procedimiento preventivo de crisis por parte de las principales empresas contratistas de la industria petrolera, medida previa a la aplicación de suspensiones o despidos, que podría afectar directa e indirectamente a entre 5.000 y 10.000 trabajadores; por el otro, el dictado del decreto 254/15 por parte del Gobierno Nacional que habilitó la renovación de miles de contratos en el sector público por el plazo de tres meses (hasta el 31 de marzo), cuya continuidad dependerá de la voluntad del funcionario del área respectiva.

INFORME COMPLETO: http://obderechosocial.org.ar/docs/despidos_2.pdf

En esta edición del boletín:

EDITORIAL

Se profundizan los despidos y las acciones de amedrentamiento contra los trabajadores

BUENOS AIRES

CICOP inicia un plan de lucha con una Jornada Provincial el miércoles 17/2

SANTA FE

SIPRUS convoca a jornada provincial de lucha

Violencia en el centro de salud villa manuelita

MENDOZA

Del Pópolo "vamos a defender hasta las últimas consecuencias a quienes trabajan".

SAN LUIS

Patas para arriba en el hospital de salud mentaL

CÓRDOBA

UTS objetó la nueva obra de teatro "PABELLÓN TORNÚ"

SALUD

SOS Pediatras casi no hay en los hospitales públicos

CTA

ATE vota este miércoles una medida nacional contra los despidos y por aumento salarial

INTERNACIONALES

4 DE Febrero-nos movilizamos contra el tpp en defensa de la democracia, la soberanía nacional y la salud pública


ENTREVISTAS > Jorge Yabkowski, 155-121-5179 (Presidente FESPROSA)
PRENSA > Marcos Viancheto 155-340-0973


 

 

<  

 

(DEL INFORME DEL OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL DE LA CTA-A)

 

La ofensiva patronal contra los trabajadores, avalada e impulsada por el Gobierno Nacional, se ha profundizado en las últimas semanas. Los mecanismos de control y disciplinamiento sobre los trabajadores no se limitan a los despidos, que han tenido lugar tanto en el sector público como en el privado, sino que también incluyen las amenazas generalizadas de despidos, y un creciente uso de la fuerza pública contra dirigentes de organizaciones sindicales y sociales. Esta ofensiva tiene como objetivo principal reducir sustancialmente el costo de la fuerza de trabajo. Para ello, los empleadores necesitan doblegar la resistencia de los trabajadores e impedir que a través de las negociaciones salariales se revierta la caída del salario real. En este sentido, el Gobierno Nacional ya ha explicitado su intención de limitar los incrementos salariales nominales a un rango de inflación futura que, según ha expresado, debería ubicarse en torno al 20% - 25%. Considerar dicho rango de inflación implicaría aceptar un escenario que a esta altura del año ya luce más que improbable. 

 

Las declaraciones públicas de los principales beneficiarios de las medidas económicas del gobierno (principalmente el sector agroexportador) sostienen que la devaluación se habría quedado "corta", y que sería necesario, más temprano que tarde, volver a efectuar una corrección del tipo de cambio. Debilitar la capacidad de resistencia de los trabajadores es una parte central de la estrategia del Gobierno Nacional para llevar adelante su programa económico. 

 

Como puede apreciarse este proceso está lejos de haberse detenido, y alcanza a trabajadores del sector público en sus distintos niveles (nacional, provincial y municipal) y del sector privado en distintas actividades económicas y localidades del país. Las acciones de amedrentamiento de los empleadores y del gobierno no se limitan a efectivizar miles de cesantías, sino que también incluyen amenazas concretas de reducir las dotaciones de trabajadores y, en casos más limitados, apelan a la violencia física y a la fuerza pública para reprimir y contener la reacción colectiva. Los despidos y las amenazas son parte de una misma dinámica ya que apuntan a atemorizar al conjunto de los trabajadores. Para ello es necesario demostrar que las amenazas pueden hacerse efectivas en cualquier momento. Los despidos son de esta manera ejemplificadores, tanto para los trabajadores directamente afectados como para el resto de sus compañeros. La amenaza de despido es más efectiva para el empleador ya que su costo es virtualmente nulo.  Por otra parte, estas amenazas pocas veces trascienden las fronteras del lugar de trabajo, y permanecen como un mecanismo de coerción permanente en cada establecimiento. 

 

En las últimas semanas es posible identificar al menos dos de estas situaciones: por un lado, la presentación de un procedimiento preventivo de crisis por parte de las principales empresas contratistas de la industria petrolera, medida previa a la aplicación de suspensiones o despidos, que podría afectar directa e indirectamente a entre 5.000 y 10.000 trabajadores; por el otro, el dictado del decreto 254/15 por parte del Gobierno Nacional que habilitó la renovación de miles de contratos en el sector público por el plazo de tres meses (hasta el 31 de marzo), cuya continuidad dependerá de la voluntad del funcionario del área respectiva.  

 

INFORME COMPLETO:
http://obderechosocial.org.ar/docs/despidos_2.pdf

 

 

 

Ø BUENOS AIRES

 

Lo resolvió el Congreso de Delegados

 

CICOP INICIA UN PLAN DE LUCHA CON UNA JORNADA PROVINCIAL EL MIÉRCOLES 17/2

 

·  Paritarias ya en provincia y municipios

·  40 % de piso salarial, cláusula de actualización

·  Defensa de los derechos previsionales

·  Ni ajuste ni despidos

·  Presupuesto de emergencia para salud

El sábado 30 se realizó el Congreso de Delegados en la sede central de la CTA-A. Pese al período vacacional, la concurrencia y cantidad de asambleas realizadas expresaron la representatividad del evento y reflejaron el estado de ánimo en los hospitales y centros de salud provinciales y municipales. La preocupación por el ajuste en curso, las expresiones de la crisis sanitaria en casi la totalidad de las intervenciones, la necesidad de una recomposición del salario con el consenso en reclamar un 40 % de piso y la unánime exigencia de una inyección genuina de presupuesto para comenzar a responder a las demandas, fueron un común denominador en los mandatos seccionales.

Por amplia mayoría, se resolvió emitir una breve declaración sintetizando los debates y la posición del sindicato expresada en circulares previas, ratificar el programa de reclamos e iniciar un plan de lucha instalando las demandas mediante afiches y actividades de difusión, comenzando por una jornada de protesta para el 17 de febrero, bregando por una amplia coordinación gremial y pasando a cuarto intermedio el Congreso.

Declaración del Congreso de CICOP

Los profesionales del equipo de salud manifestamos la preocupación que recorre hospitales y centros de salud, provinciales y municipales, por las políticas implementadas desde el Gobierno nacional y en nuestra provincia. Sin lugar a dudas, somos conscientes que la crisis sanitaria viene de la anterior gestión de gobierno; se debe resaltar que nuestro sindicato ha desplegado múltiples y sostenidos planes de lucha en defensa de nuestros derechos y la salud de la comunidad. Pero la situación en curso representa una profundización con elementos de calidad. Un escenario muy diferente al que imaginaron quienes votaron pensando en un cambio positivo. Las sucesivas medidas emanadas del gobierno nacional - muchas apelando a decretos - son, a todas luces, para satisfacer exigencias de las corporaciones y los grupos concentrados de la economía. La presencia argentina en el foro de Davos y el TPP (ver declaración de FeSProSa), la devaluación, la supresión de retenciones y otras cargas tributarias, la persistencia de la inflación sin medida paliativa alguna, los presupuestos con partidas sociales a la baja, la oleada de despidos, las paritarias con topes y el fuerte tarifazo en curso, son algunas de las medidas que generan un verdadero ataque a los derechos de los trabajadores y los sectores más necesitados, justamente a quienes destinamos nuestra atención cotidiana en el sector salud.

En nuestra provincia, si bien no se ha planteado un nítido paquete de medidas y, en particular en salud, no se nos han presentado claros lineamientos de gestión, el panorama aparece también complicado. Los despidos predominantes en municipios, el cercenamiento a la nueva ley marco municipal, la postergación de paritarias, el endeudamiento récord, los planteos incipientes de impulsar vías de financiamiento alternativas que pudieran implicar alguna forma de arancelamiento cuando el presupuesto sanitario sigue en un bajísimo 6,36 %, la persistencia de expresiones múltiples de la crisis sanitaria (servicios cerrados, nombramientos trabados, falta de insumos, situaciones de violencia recurrentes, obras paralizadas, aparatología obsoleta, etc.), la posibilidad de retrocesos en el terreno de la salud mental, el abordaje en materia de violencia de género y de aborto no punible, entre otros, son datos que grafican un marco de grave crisis.

La criminalización de la protesta aparece asimismo como un catalizador para que avance el ajuste en curso. Las declaraciones de Lopérfido y otros funcionarios merecieron el rechazo de nuestro gremio, así como los sucesos represivos de Cresta Roja, La Plata y la detención de M. Sala.

Por todo ello, el Congreso ha reafirmado nuestro principio de defensa de la dignidad y derechos de los trabajadores en general y estatales en particular, la defensa de un sistema de salud público financiado desde rentas generales, el rechazo a toda medida que apunte a formas de arancelar la salud y estigmatizar a la población más necesitada, así como la necesidad de vertebrar un plan de lucha por el pliego de reclamos que sintetizamos a continuación:

Programa de reclamos

-Inmediata convocatoria a paritarias general (con inclusión formal de CICOP) y sectorial de la Ley 10.471.

-Aumento de salarios a partir de un 40 % de piso, con cláusula de actualización según costo de vida, retroactivo al 1/1/16, extensivo a los residentes y con aumento simultáneo del fondo y monto de los reemplazos de guardia. Anulación del impuesto al salario y universalización de las asignaciones familiares. Pago inmediato de la deuda con los reemplazantes.

-Designación de todos los profesionales pendientes. Reapertura de los servicios cerrados y cobertura de todas las vacantes. Determinación de los planteles necesarios. Ni un solo despido.

-Defensa de nuestros derechos previsionales. Correcta aplicación del decreto de desgaste.

-Cumplimiento de los acuerdos paritarios pendientes. Medidas por el desgaste laboral en las áreas de emergencia. Pleno cumplimiento del protocolo de abordaje de violencia en los establecimientos.

-Partida presupuestaria de emergencia para infraestructura, insumos y recursos humanos.

-Reincorporación de los despedidos en los municipios. Ni un solo despido más. Derogación del decreto que limita la aplicación de la ley 14656. Paritarias en los municipios con inclusión de la CICOP.

Plan de acción gremial

-Ratificar el estado de alerta y movilización.

-Iniciar un plan de lucha comenzando por una Jornada de Protesta el miércoles 17/2/16, cuya modalidad será determinada por el CDP, abierta a la coordinación con los demás gremios estatales. Proponer una medida de acción directa en las inminentes reuniones de la CTA-A provincial y nacional.

-Difundir en todos los establecimientos el afiche de CICOP, conjuntamente con medidas de difusión a los trabajadores y la población (volantes, mostración de imágenes de la crisis sanitaria, asambleas abiertas y actos, etc.). Intensificar el operativo de prensa.

-Relevamiento rápido de la situación de infraestructura edilicia, aparatología, insumos y recursos humanos de todas las seccionales, a los fines logísticos de reclamar al gobierno.

-Pasar el Congreso a cuarto intermedio. Será reconvocado por el CDP.

 

SECCIONALES MUNICIPALES

DESPIDOS, DECRETOS Y DISCRIMINACIÓN HACIA LAS Y LOS PROFESIONALES

En el Congreso de Delegados de CICOP se realizó un detallado informe de las situaciones que atraviesan nuestros compañeros en municipios de todos los signos políticos y se expresó el apoyo a las Seccionales Municipales que están luchando por reincorporar despedidos, que resisten el autoritarismo de los decretos y que salen a denunciar actitudes discriminatorias por parte de Intendentes y de funcionarios municipales.

Además, se manifestó preocupación por el decreto del gobierno provincial que dilata las paritarias en los municipios y permite que queden suspendidos importantes artículos referidos a la limitación de la precarización laboral y la extensión de licencias, entre otros. También se ratificó el reclamo de participar en las reuniones que se realicen con los gremios por la aplicación de la ley 14.656.

SAN FERNANDO: DESPIDOS Y QUITA DE BONIFICACIONES

Las brutales medidas de la gestión que continúa detentando el poder han incluido despidos de varios agentes municipales, entre ellos profesionales de la salud y dos delegadas gremiales, integrantes de la Comisión Directiva Seccional.

Como si esto fuera poco, les descontaron la bonificación que abonaban a quienes se desempeñaban como directores de los Centros de Salud, sin previo aviso. Los magros salarios, sumados al autoritarismo y la ineficiencia de la gestión, han conseguido que los CAPS estén devastados y sin condiciones de dar una respuesta adecuada a las necesidades de la comunidad.

En la presente semana, la seccional continuará con las presiones hacia el Ejecutivo y realizará una asamblea conjunta con ATE para resolver los pasos a seguir.

ROJAS: NEGOCIACIONES POR LA REINCORPORACIÓN DE PROFESIONALES

Ante los reclamos de revisión de las medidas que culminaron en el despido de cuatro profesionales que estaban en planta permanente desde finales de 2015, el municipio se comprometió a estudiar caso por caso y considerar las reincorporaciones.

Además, la seccional planteó muy fuerte la necesidad de una pronta recomposición salarial que mejore la situación de las y los profesionales de la salud, quienes están entre los peor remunerados de toda la provincia.

TANDIL: DISCRIMINACIÓN EN LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS

Las y los profesionales del Hospital Ramón Santamarina insisten una vez más, como lo vienen haciendo desde hace muchos años, expresando su malestar frente a la "discriminación" por parte del Ejecutivo ante la negativa de incluirlos en las negociaciones que mantiene con el STM. No descartan iniciar acciones gremiales y judiciales para revertir el escenario amparados en el derecho constitucional a la libertad sindical.

En un nuevo comunicado a la prensa, la seccional indica que "estamos en estado de alerta los 120 afiliados, vamos a colocar carteles en los hospitales para que la gente se entere de nuestra situación y no vamos a parar hasta ser reconocidos".

INTERCENTROS SAN MARTÍN: OTRO CASO DE DISCRIMINACIÓN

Los trabajadores profesionales que se desempeñan en los Centros de Salud del distrito no fueron convocados a una reunión con el Ejecutivo de la que sí participaron sus colegas del hospital municipal. La seccional elevará el reclamo a las autoridades y no descarta salir a los medios locales a expresar su disconformidad por esta exclusión.

LUJÁN: RECLAMAN PARITARIAS Y COMITÉ MIXTO

La seccional realizó asamblea el viernes último donde consideró reclamar la continuidad de las negociaciones paritarias sin la exclusión de ningún gremio, comenzar a abordar la problemática de las diversas formas de contratación precaria y solicitar un piso de aumento del 40 %. En caso de no reanudarse las audiencias con el Ejecutivo, volverán a manifestarse en el palacio municipal.

Asimismo, elevarán al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para adherir a la ley 14.226 que permita crear la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) en el municipio.

PILAR: GRAVES DÉFICITS EN EL HOSPITAL SANGUINETTI

Los profesionales denuncian que faltan recursos humanos, insumos, agua y ventilación adecuada, lo que no permite mantener siquiera la higiene básica. También expresaron su preocupación por un sospechoso episodio donde perdió la vida un paciente psiquiátrico que deambulaba por el hospital en busca de comida, lo que motivó la renuncia del director que había asumido con la nueva gestión. Actualmente, la funcionaria que quedó a cargo proviene del municipio de Malvinas Argentinas, tristemente célebre por su modalidad de tercerización y privatización de la salud.

Además, la seccional reclama que se concrete la ordenanza por la cual el municipio reconoce a la CICOP y descuenta la cuota sindical en forma automática.

LOMAS DE ZAMORA: INCERTIDUMBRE POR PROBLEMÁTICAS PENDIENTES

La seccional logró ser recibida por los funcionarios del área de Salud. En la audiencia, expresaron los problemas pendientes de resolución de larga data; entre ellos, la equiparación salarial con la provincia, de quienes quedaron un 15 % por debajo, solicitando respuestas concretas a la brevedad posible.

MAR DEL PLATA: PRESENTAN NOTA POR FALTANTES

A continuación, transcribimos la nota enviada al Secretario de Salud:

Por intermedio de la presente, la Asociación de Profesionales de la Salud de la municipalidad del Partido de General Pueyrredon –seccional CICOP- expresa su preocupación y alarma ante la situación planteada por:

Falta de Insumos

·         Provisión no permanente ni constante de insumos de Laboratorio: no hay reactivo de TGP, FAL.

·         Por falta de insumos para uno de los equipos de Laboratorio del CEMA en este momento no se pueden realizan determinaciones de hormonas y algunas determinaciones de Serología.

·         Actualmente hay escasa anestesia para Odontología.

·         Leche en polvo para pediatría desde hace dos meses.

Reparación y mantenimiento de Equipos

·         No se pueden realizar Hemogramas por falta de reparación del Contador Hematológico del laboratorio del CEMA (Único disponible en los Laboratorios de la Municipalidad).

·         En el Centro de Salud N° 2 no se pueden realizar radiografías a causa de la falta de reparación del equipo.

Mantenimiento edilicio

·         Dos Centros de Salud: Iremi y Centro 2 no tienen gas natural desde hace más de dos meses.

·         La Unidad Sanitaria de Alto Camet y el Centro de Salud N°1 necesitan refracciones y ampliaciones.

Recursos Humanos

·         Actualmente no se realizan papanicolau por faltante de técnico de Patología,  desde hace tres meses.

·         Preocupación por la falta de pago de las horas extras atrasadas al personal de Salud que realiza guardias en distintos CAPS.

Por lo expuesto y porque es nuestra finalidad asegurar a nuestros pacientes un  servicio sanitario  de calidad y mejorar las condiciones laborales, le solicitamos entrevista para tratar estos temas y otros de interés. 

NECOCHEA: AUMENTO EN VALORES DE GUARDIAS

Luego del decreto de emergencia para el servicio de pediatría, la seccional reclamó el incremento de las guardias dado que considera que es el principal factor de la falta de recursos humanos en los hospitales. Lograron que se eleven a $ 5000 para los días de semana y $ 7000 para fines de semana. A la brevedad, se abocarán a realizar una presentación para actualizar también las guardias pasivas.

BAHÍA BLANCA: LOGRAN AGENDAR INICIO DE PARITARIAS

Durante el mes de enero estuvieron con mucha actividad. Fueron recibidos por el Intendente y lograron el compromiso de iniciar las negociaciones paritarias el 15 de febrero, donde nuestra seccional tendrá un lugar junto a los otros sindicatos. También lograron una audiencia con la Ministra de Salud de la Provincia, a quien le manifestaron su preocupación por la implementación del Decreto de Desgaste para los municipales.

ESTEBAN ECHEVERRÍA: PREOCUPACIÓN POR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

El próximo viernes realizarán una charla informativa acerca de la epidemia de dengue y zika, desde la perspectiva del cuidado de las y los trabajadores de la salud. Por otra parte, en un comunicado y refiriéndose a los cambios en la gestión, la seccional señaló: "Tras  las numerosas denuncias realizadas durante estos últimos años por esta Asociación, de la violencia institucional generada por el Secretario de Salud y los directores del Santamarina, avalada por el  Intendente que, entre los desastres de su gestión, provocaron el vaciamiento de las guardias del hospital, el cierre del servicio de internación de pediatría, la renuncia de jerarquizados compañeros, el desmadre de la salud y la administración sanitaria en general y, en particular, la RENUNCIA DE ESTOS MEDIOCRES PERSONAJES es una gran victoria". 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL BOCALANDRO DE TRES DE FEBRERO: SEÑALES POSITIVAS, TRIUNFO PARCIAL

La última semana de enero tuvo señales positivas en el conflicto que lleva adelante nuestra Seccional reclamando por la reapertura del Servicio de Pediatría. Tras un mes de movilización, con Asambleas semanales, volanteadas informativas a la comunidad, llenado de planillas con firmas en apoyo por la reapertura, reuniones con las autoridades y gestiones del CDP de CICOP, iniciaremos febrero con el regreso de lxs pediatras.

Las negociaciones con la nueva Dirección del Bocalandro - que comenzaron el jueves 21 de enero - continuaron el martes 26, luego de la Asamblea citada para esa semana, permitiendo consensuar una de las propuestas presentada por lxs trabajadorxs: a partir de febrero, y a lo largo de ese mes, pediatría trabajará de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Es un triunfo parcial en este conflicto que se inició hace más de un año, pero que, con el retorno de nuestrxs compañerxs, la mirada hacia adelante se llena de fuerza.

Valoramos las instancias de lucha desplegadas que permitieron debatir democráticamente los pasos a seguir; la preocupación y participación de lxs trabajadorxs del hospital, de todos los sectores; la cooperación del gremio hermano de ATE y el compromiso de pacientes que estuvieron a nuestro lado.

Será una alegría dar la bienvenida a nuestrxs compañerxs y, con el esperado reencuentro, continuarán los debates para impulsar el funcionamiento pleno del Servicio. Esta propuesta debe contemplar la incorporación de más profesionales y, para que ello sea posible, las decisiones en política sanitaria tienen que estar acompañadas de la aprobación de un presupuesto que contemple la incorporación de los recursos humanos, los insumos y la infraestructura necesaria.

HOSPITAL DUBARRY DE MERCEDES: REUNIÓN CON LA NUEVA DIRECCIÓN

La Seccional Dubarry de CICOP, junto a ATE y la CTA-A regional Mercédeles,  mantuvo el  jueves  28 de enero de 2016 una reunión con  el Director Ejecutivo del Hospital Zonal,   Dr. Daniel Bandoni.  Participaron  de la misma Hugo Bonafina y Gabriela Pratz (ATE); Alberto Igoldi y Fernando Bojorge (CTA- A); Adrián Pérez (CICOP-Junín) y Hernán Rivero, Mariano Pisón, Matías Friedman, Félix Setula, Silvia Vega y Jorgelina Banegas por la Asociación.

Lamentablemente, la gestión anterior nunca nos escuchó  ni nos recibió. Se dedicó,  la mayor parte del tiempo, a minimizar nuestras opiniones y reclamos. Es por eso que se valora mucho esta apertura en el dialogo de la actual gestión. La reunión fue constructiva y se desarrolló en un clima muy cordial. Desde la parte gremial, se planteó un pliego de reclamos locales y provinciales:

Recursos humanos: relevar el tema de las becas de contingencia. Cargos interinos aun sin concursar y cuál es la planta real (universo de trabajadores). Expedientes demorados en el hospital. Comisión asesora de recursos humanos.

Comité Mixto de Salud y Seguridad del hospital: puesta en funcionamiento.

Infraestructura: continuidad de las obras en curso.

SAMO: transparencia y destino de lo recaudado.

Geriátrico: cuál es su real dependencia (municipal, provincial o nacional). 

Cooperadora: su rol en el hospital. 

Espacio para la actividad gremial

Luego de escuchar los pedidos, la Dirección brindó un pantallazo de la situación con la que se encontraron, manifestando, entre otros puntos, la necesidad urgente de un diagnóstico de la situación hospitalaria. También se mostró preocupación por la delicada situación financiera y la continuidad de las obras en curso. Desde la parte gremial, se sugirió la realización de una auditoría contable de lo que realizó el director anterior, Rodolfo Principi, y su director asociado, García Aloisio, explicando a la comunidad la crítica situación recibida.

La seccional se mostró conforme con la reunión y espera ser convocada nuevamente para planificar y trabajar los puntos enunciados.

 

Ø SANTA FE

 

SIPRUS CONVOCA A JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA

El miércoles 3 de febrero SIPRUS convoca a Jornada Provincial de lucha con asambleas y paro en la regional Rosario. Lo hace en reclamo de un aumento de emergencia, urgente apertura de paritarias, pases a planta, pago de deudas salariales a los profesionales y concreción de los acuerdos paritarios incumplidos.

 

VIOLENCIA EN EL CENTRO DE SALUD VILLA MANUELITA

 

Sra. Marta Gatarello
Directivos del Nodo Rosario:


Por la presente comunicamos que el día miércoles 20 y jueves 21 de enero de 2016, los trabajadores del centro de salud Nº 10 resolvemos en asamblea cerrar el centro por los sucesivos hechos de violencia y robos dejando nuevamente al equipo en condiciones de trabajo inadecuadas e inaceptable.
En la madrugada de anoche entraron a robar. Siendo las 5.09 AM se alerta al comando sobre movimientos en el centro de salud desde la central de alarma, a las 5.43 un móvil policial se acerca y comunica que no vieron movimientos en la zona.
Nuevamente emitimos el reclamo por la ausencia de personal policial en el destacamento, pedido de patrullaje policial en horario de apertura del centro y en el turno tarde, ya que está despoblado y pone en riesgo la integridad de los trabajadores. Esta situación es compartida y apoyada por la Escuela Mazzarello, por la Parroquia de Fátima y por los vecinos. 
Solicitamos en carácter de urgente se regularice esta situación y que nos hagan llegar las copias de las denuncias por los robos del día 23-12-15, y del robo de anoche.
Pedimos se instrumenten medidas generales integrales, con la ayuda de otros ministerios para abordar la problemática en su conjunto.
Continuamos en asamblea permanente hasta que la situación se resuelva y decidimos hacer público este reclamo.


Personal del Centro de Salud Nº 10 Villa Manuelita

 

Ø MENDOZA

Quitas a los profesionales

Del Pópolo: "Vamos a defender hasta las últimas consecuencias a quienes trabajan"

(01/02/2016) -

En una entrevista concedida a Radio Mitre, la titular de AMProS dejó en claro que el sindicato que nuclea a los profesionales de la salud defenderá hasta las últimas consecuencias a quienes trabajan cada día por mejorar la salud de los mendocinos.

 

"Nosotros creemos que esta posición del Gobierno ha sido desafortunada desde el momento en que si yo comienzo con una función, si yo comienzo a gobernar no puedo tirar la borda lo que hizo el gobierno anterior. Lo que tengo que decir yo ´estas son mis reglas del juego y de ahora en más nos vamos a sujetar a ellas y aquellos que no cumplan les caerá todo el peso de la ley´. Salvo que tras esta política hay verdaderamente una intención de ajuste y recesión hacia los trabajadores. No podemos creer donde estamos con problemas porque Mendoza es zona roja para el dengue, para el zika y chikungunya se están sacando las mayores dedicaciones a profesionales infectólogos. Esto nos llama poderosamente la atención, incluso son referentes en la provincia cuando tenemos casos. Así que hoy comenzamos un recorrido, tenemos una serie de reuniones, vamos a recorrer a toda la provincia y vamos a levantar lo que ha ocurrido en cada sector.

"Yo tenía unas reglas del juego con el Justicialismo gobernante, ahora tendría que tener otras reglas del juego pero no me pueden juzgar sobre lo que pasó sino sobre lo que no cumplo de ahora en más. Así se han sacado mayores dedicaciones y demás. Pero es demostrable que no se ha sacado con un criterio unificado a esas mayores dedicaciones.

 

Carlos la Rosa – Me parece que es posible que se cometan excesos. También hay casos evidentes, hace meses que venimos hablando de gente que se venía nombrando en el Gobierno anterior. ¿Está de acuerdo con que los casos donde ha sido injusto su nombramiento se lo tenga que sacar del cargo?

-Estoy totalmente de acuerdo, nosotros siempre lo hemos dicho: no vamos a defender ningún cargo político. Vamos a defender al trabajador, al que trabaja diariamente y que no se le da un fundamento claro de porqué se lo saca cuando están cumpliendo. Estoy muy preocupada porque se han sacado por ejemplo trabajadores de la DINAF. Cuando allí tenemos un caso testigo por la falta de personal que ha sido el caso de Luciana (Rodríguez). Por favor les pido, no quiero más Lucianas. Estamos en plena crisis, somos zona roja por el dengue, zika y resulta que nos han sacado a profesionales infectólogos que son las mayores dedicaciones en referentes.

"Humildemente creo que si usted tenía unas reglas del juego, este gobierno tendría que establecer las suyas. Si usted no las cumple caerle con el peso de la ley.

 

A.G. -¿De eso van a charlar con el Gobierno?

-Ya lo he charlado con el Gobierno. Pero esta es una decisión que ha tomado el gobernador y nosotros seguiremos el camino de la defensa. Siempre hemos dicho que nosotros no vamos a defender a los ñoquis, no defendemos a la gente que no trabaja pero sí vamos a defender hasta las últimas consecuencias a aquél que trabaja.

 

-¿Harán presentaciones en la Subsecretaría de Trabajo?

-Por supuesto, vamos a seguir todas las vías.

 

Viviana García Sotelo –El Gobierno dice que en los casos en que han quitado las mayores dedicaciones es porque no estaban cumpliendo con esta pauta.

-A mí me gustaría que me fundamentaran cada caso.

 

-¿Harán evaluación paralela?

-Claro, si a mí viene a reclamarme un colega yo voy a pedir explicaciones.

 

-¿Qué pasa con las designaciones de allegados a Pérez?

-No vamos a defender a políticos ni ñoquis. Pero no es la forma de actuar. No es la forma sacando y empezando a revisar. Porque eso me da un poquito de temor.

 

A.G. –De todos los casos ¿cuántos están bien y cuántos mal según ustedes?

-Yo me estoy yendo al Perrupato, de ahí vengo al Centro porque vamos a tener una reunión a las 12:30 y vamos a poder evaluar la cantidad de casos que se han dado. Pero no tenemos referencia ni listado de la gente que se le ha sacado la mayor dedicación y demás. Tenemos denuncias, pero dispersas. Por eso hoy vamos a trabajar en recopilar todos los datos para ver a quién han perjudicado y demás. Si hubiese hecho las cosas de otra manera no habría producido este impacto de tan negativo.

 

V.G.S. -¿Cómo cree que tendría que haber sido? Lleva un mes el Gobierno haciendo este estudio.

-Creo que usted tiene que trazar una línea. Porqué lo hizo el Gobierno anterior, cómo lo hizo no lo vamos a saber. Las mayores dedicaciones en muchos casos han sido dadas para cumplir funciones y en otros casos para cumplir guardias pasivas, lo que está mal, pésimo. Pero si el Gobierno de ahora dice ´estas son mis reglas del juego y las tienen que cumplir y quien no cumpla tiene tres meses para que se le aplique todo el rigor de la ley´. Porque está el convenio colectivo de trabajo.

"A mí me preocupan las mayores dedicaciones en los otros hospitales si se van a bajar, si se van a dar nuevas prestaciones. Estamos sacando lo que está en blanco para dar nuevas prestaciones. Esto trae más consecuencias, una disminución en los aportes a la obra social y a las cajas jubilatorias. Todo esto creo que lo habría manejado de otra manera".

 

Fuente: Radio Mitre

 

Ø SAN LUIS

 

Patas para arriba en el Hospital de Salud Mental

 

Escrito por Matías Nieto

Miércoles 27 de Enero de 2016 01:15

Pacientes del Hospital de Salud Mental reclaman la reincorporación del licenciado Claudio Vázquez, un psicólogo que allí atendía a unas 120 personas y que fue despedido luego de que asumiera la gobernación Alberto Rodríguez Saá. Sus pacientes han pegado consignas en distintos lugares del hospital y recolectado alrededor de 200 firmas pidiendo su reincorporación.

Desafortunadamente, los pedidos de los pacientes de Vázquez, que destacan en particular la dedicación y tiempo que el psicólogo les dedicaba, no han llegado a buen puerto ya que no hay nadie en el Hospital de Salud Mental que pueda tomar la decisión de reincorporarlo, a razón de que la institución lleva meses sin un director.

Ante esta situación, uno de los pacientes de Vázquez recurrió a La Gaceta para dar a conocer su situación. Por cuestiones de privacidad que revisten este tipo de tratamientos, el nombre del paciente que escribió el siguiente texto permanecerá en calidad de anonimato.

Patas para arriba
"Un día más, una sesión más, hace la diferencia; Luego de 5 meses de terapia en el Hospital psiquiátrico con el licenciado Claudio Vázquez, me entero de la triste noticia a través de sus palabras que dejaría dicha institución por motivo que hasta el día de la fecha desconozco y por el cual también entiendo las razones de la escasa argumentación por parte de él y de la institución acerca de su apartamiento.

"En reiteradas oportunidades he podido comprobar en diferentes ámbitos privados de la salud, que lo más importante es la paga de toda consulta y/o sesión y el reloj es el eje principal de la misma, la escucha por parte del profesional pasa a ser algo tan distante que uno piensa, como paciente, que dicho actuar es correcto y privativo de la profesión y de la organización del tiempo, pero con Claudio Vázquez me di cuenta que no siempre las cosas eran de esa manera. El eje de la sesión era la problemática del paciente. Si correspondía las sesiones de 45 minutos se ampliaban a 1 hs y más también de acuerdo a la situación. Nunca tuve que repetir mis historias, recordar mis circunstancias debido a que él se acordaba de todos los detalles de situaciones vivenciales sucedidas, debates exquisitos en donde me hacían ver mis equivocaciones y aprender de mis errores, caminatas alrededor de la institución para indicarme como superar mis miedos y angustias. Nunca me sentí realmente tan acompañado como con este profesional.

"¿Cómo nos podemos dar el lujo de perder semejante profesional de la salud? Una persona tan dedicada en ayudar a sus semejantes, por no utilizar el frio concepto de paciente, en verdad no puedo comprender que finalidad hay detrás de esta situación.

"Mi intención es clara, así como yo, compañeros de laborales que entienden que su presencia era un aporte significativo para la Institución, y aproximadamente 120 pacientes que valoramos su actitud humana y profesional estamos firmando una petición por la reincorporación de Vázquez, no solo por el bien del hospital sino por parte de todo el proceso que conlleva un tratamiento en el que muchos veníamos atravesando".

 

http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=13967%3Apatas-para-arriba-en-el-hospital-de-salud-mental&catid=37%3Anotaprincipal

 

Ø CÓRDOBA

 

UTS objetó la nueva obra de teatro "Pabellón Tornú"

El gremio cuestionó que el espectáculo montado en el Hospital de Santa María de Punilla estigmatiza a los enfermos mentales.

 

 

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) cuestionó la obra de teatro llamada "Pabellón Tornú", que se realiza en el edificio abandonado de Santa María de Punilla, en donde funcionó un hospital para personas con enfermedades mentales, y se presenta los fines de semana de enero y febrero.

La dirigente del gremio, Estela Marys Gimenez, consideró que la obra estigmatiza a los enfermos mentales. "Mientras los trabajadores de la salud hacen el esfuerzo por sacar el estigma e instalar al enfermo mental en la sociedad, ellos inculcan miedo", dijo a Cba24n.

Advirtió que el problema no es con la obra artística, pero sí con la utilización de un espacio público donde se utilizan recursos de la Provincia como el edificio, el servicio de limpieza, luz y agua.

"Es imponer miedo a la locura, porque hasta la propaganda provoca terror. Y también habla mal acerca de los trabajadores de la salud", cuestionó, en relación a una de las escenas de la obra.

El espectáculo propone la participación del público en un espectáculo que incluye danza, performance, instalación y texto, para que el espectador viva una experiencia diferente.

 

http://www.cba24n.com.ar/content/uts-objeto-la-nueva-obra-de-teatro-pabellon-tornu

 

Ø SALUD

SOS pediatras: casi no hay en los hospitales públicos

Un sistema en crisis

La profesión se "feminizó". Y por los bajos sueldos y la violencia, las médicas migran al sector privado o eligen otras especialidades. Algunos servicios cerraron por la falta de personal.

Las marcas de la bronca. Un vidrió roto en la guardia del Bocalandro: así lo dejó un padre de una trompada cuando llegó con su hijo lastimado y se enteró de que no había pediatras. (David Fernández)

Margarita Araya pasó 8 años estudiando Medicina, 4 años haciendo la residencia para ser pediatra y otros 2 años estudiando para ser especialista en Neonatología. Si ser médico siguiera siendo una profesión de prestigio, segura y de buen salario, Margarita –a poco de cumplir 50 años– debería estar tranquila. Pero no: es martes y está sola, completamente sola, haciendo la guardia en el Hospital Fiorito, en Avellaneda. En cualquier momento puede pasar lo que ya pasó: un bebé grave en un piso, otro recién nacido que no respira en otro piso, una sola Margarita. Tampoco es que cuando termine las 24 horas de guardia se olvidará de todo –de los padres que agreden, de que hay días en los que hace 36 horas corridas de guardia–: cuando salga deberá completar su sueldo trabajando en una clínica privada. Lo que le pasa a Margarita no es una historia excepcional: es una historia que explica por qué ya nadie quiere ser pediatra ni neonatólogo en un hospital público.

"Es un problema complejo que empezó hace varios años. Hoy, aproximadamente el 70% de los que se reciben de médicos son mujeres. La feminización de la profesión está haciendo que las especialidades que requieren largos viajes, atender emergencias, hacer 24 horas de guardia y en ambientes violentos estén siendo esquivadas", explica Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina. Y sigue: "Imaginemos una mujer de 35 años que, para ser pediatra en el sistema público, tiene que hacer guardias en González Catán un domingo. Su pensamiento es éste: tardo horas en llegar, el sueldo no es bueno y los padres agreden, muchas veces físicamente, porque quieren que atiendas primero a su hijo. Además, a veces tenemos que llevar lavandina porque los baños son lamentables, el estrés laboral es altísimo y encima tengo que pagarle a alguien para que cuide a mis hijos. Conclusión: o vas a trabajar a un consultorio privado o en vez de estudiar pediatría, te dedicás a la oftalmología o la dermatología".

El resultado es evidente: el servicio de pediatría del Hospital Bocalandro –que fue inaugurado como "materno infantil"– está cerrado. Lo mismo pasa en el Hospital de González Catán. Hay problemas en pediatría en el Oñativia y la neonatología del Hospital Fiorito está cerrada. En el Fiorito, además, no hay guardia de neo ni miércoles ni viernes ni sábado. "O sea, si uno de esos días llega una embarazada de urgencia pariendo un bebé prematuro, ese chico se muere", dice Margarita. Acá, debería haber recién nacidos, pero sólo hay incubadoras y respiradores apilados. Y deberían oírse llantos, pero sólo se oye el eco de Margarita en un pabellón vacío.

Jorge Gilardi, obstetra y presidente de la Asociación de Médicos Municipales, agrega: "Una de las razones de la feminización de la profesión es el bajo sueldo: muchos varones se niegan a hacer pediatría porque hay otras especialidades más rentables. El déficit se explica por los bajos sueldos, por mandatos sociales que aún existen –a la mujer le dicen 'cuidate, qué vas a estar haciendo guardia ahí'–, y eso se debe a la violencia que vive el equipo de salud en el hospital público. Entonces, muchos se van al sistema privado no sólo por la diferencia económica sino por la diferencia en las condiciones de trabajo: lo que buscan es un lugar donde tengan seguridad, insumos, tecnología, estructura edilicia. Entonces, el déficit de neonatólogos y pediatras ya es un problema de salud pública que necesita urgente políticas de salud pública". Como ganan poco, el multiempleo –los llamados "pediatras taxi", que van y vienen entre lo público y lo privado– suma otro elemento a un combo asfixiante. El problema es tan grave que hasta la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef se ocuparon del tema. La encuesta que hicieron a 1.000 profesionales mostró que 7 de cada 10 pediatras trabajan en 2, 3 o más lugares.

Cae el sol y Margarita se despide. Y dice una frase al pasar que muestra en su propia historia (ver aparte) cómo aquel orgullo de "M'hijo el dotor" se ha ido diluyendo: "Este año mi hija tenía que elegir qué estudiar. Por suerte no quiere ser pediatra".

Testimonios

Dra. Araya: "Si no voy, no atiende nadie"

Hija de una ama de casa y de un obrero metalúrgico, a Margarita Araya estudiar Medicina no le resultó fácil. Hacer dos especialidades, menos. Desde hace 16 años, trabaja en el Hospital Fiorito. Gana 14.000 pesos. Alquila. "Estoy obligada a andar con el bolsito de guardia en guardia para poder arrimar a un sueldo decente", cuenta a Clarín. El sueldo no es el único problema. Neonatología es considerada una de las especialidades con mayor estrés laboral y en su caso se suma que, como el servicio está cerrado desde octubre y no alcanzan los médicos para hacer las guardias, las cubren los que quedaron, como pueden. "Por la falta de neonatólogos a veces nos vemos obligados a hacer 36 horas consecutivas de guardia. He venido a trabajar enferma, he dejado a mis hijos cuando estaban enfermos, porque pienso: si no voy, no hay nadie que atienda a la gente", dice. Hace cosa de un año, Margarita estaba de guardia sola. Estaba drenando a un bebé muy grave, con un neumotórax, y la llamaron por teléfono. Arriba, en la sala de partos, acababa de nacer un bebé y no respiraba. "Imaginate mis coronarias en ese momento. ¿Qué hago? ¿Qué decido? No puedo estar en dos lugares al mismo tiempo", recuerda. "A eso se suma trabajar en las condiciones que está el hospital público, la falta de insumos, y la violencia. Si tengo que atender sola tengo que poner prioridades y el padre que vino con su bebé con un moquito tal vez me tiene que esperar cuatro horas. Y muchas veces se ponen muy agresivos. Yo no tengo la culpa y ellos tampoco".

¿Por qué se queda, entonces? "Porque soy una defensora de la salud pública, pero necesitamos que mejoren las condiciones para que se reabra el servicio. Yo sigo trabajando acá a un costo muy alto. Antes era un prestigio ser médico y hacer carrera en el hospital público, ahora no. Es lógico que ya nadie quiera venir a trabajar así".

Dras. Gattari y Medina: "El precio es altísimo"

Paola Gattari estudió 8 años de Medicina, hizo 4 de residencia, uno más de jefatura de residencia y 3 de hemato-oncología infantil. Tiene 38 años y dos hijos, y su logística laboral es así: por su trabajo en el Hospital Bocalandro, en Loma Hermosa, gana, con los descuentos obligatorios, unos 12.000 pesos (la niñera que le cuida a los chicos gana 6.000). Por eso atiende también a nenes con cáncer en el Hospital de San Justo, cubre una suplencia en la unidad de trasplante de médula del Hospital Gutiérrez, y los domingos es médica a domicilio para una prepaga durante 12 horas.

En el Bocalandro el servicio de Pediatría está cerrado. Y hacer las guardias entre los que quedaron es duro: "Hace poco llegó un bebé atragantado y, como no hay terapia intensiva, tuve que salir corriendo a rogar que lo atendieran en otros hospitales. Y dejé el hospital vacío", cuenta. Vacío: cuando este hospital se inauguró como "materno-infantil", en 1996, había 21 pediatras. Cuando no hay nadie y llega una urgencia, ayuda el que está: un traumatólogo, un clínico, un anestesista. El déficit de médicos, además, deja servida situaciones de violencia: "Cuando un padre me quiere tirar la puerta abajo porque no atiendo primero a su hijo, yo también me pongo agresiva. El precio de quedarme en el hospital público es altísimo, me estoy arriesgando todo el tiempo", dice. A su lado está Mónica Medina, 60 años recién cumplidos. Trabaja acá desde que se inauguró y ocupa un cargo de jefa, "pero de palabra, todo por el mismo precio: 15.000 pesos", cuenta. Con su experiencia, uno podría imaginarse a una médica consagrada, pero hasta noviembre cubría sola 24 horas de guardia los domingos. Mónica mira las puertas remachadas y las salas vacías. Sabe que para que algo cambie necesitan más presupuesto, pero el de este año ya se aprobó: es el mismo que tenían.

http://www.clarin.com/sociedad/SOS-pediatras-hospitales-publicos_0_1513648946.html

 

 

Ø CTA

 

ATE VOTA ESTE MIÉRCOLES UNA MEDIDA NACIONAL CONTRA LOS DESPIDOS Y POR AUMENTO SALARIAL

 

 

EL PAIS › EL SECRETARIO GENERAL DE ATE, HUGO GODOY, ANTICIPA UN PARO NACIONAL POR LOS DESPIDOS

"Vamos a definir medidas"

El líder de uno de los dos gremios estatales aseguró que "no va a pasar el mes de febrero" sin que, "como mínimo", se realice un paro nacional. Habrá un plenario de delegados el 3 y ya adelantan un pedido de aumento superior al 40 por ciento.

Por Nicolás Lantos

"Vamos a definir medidas de acción directa y seguramente no va a pasar el mes de febrero sin que estas medidas se realicen", anticipa el secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Hugo Godoy, en diálogo con Página/12. El dirigente sindical advierte que podría haber un paro nacional de estatales y que el objetivo no es solamente la defensa de los puestos de trabajo sino comenzar a discutir las paritarias y las condiciones laborales. Prevé un pedido de aumentos superior al 40 por ciento y apuesta a una "unidad de los trabajadores en la lucha" y no "en los contubernios de dos dirigentes".

– ¿Cuál es el estado de situación luego de la nueva oleada de despidos en el sector público?

–Ya a mediados de enero, teníamos alrededor de 15 mil trabajadores despedidos, contando tanto la Nación como provincias de distintos signos políticos. En el Estado nacional había más de 7 mil trabajadores despedidos, muchos de los cuales pudimos reincorporar. Pero en la segunda quincena ha recrudecido esta serie de despidos masiva. Esto es preocupante además porque se han desactivado áreas fundamentales que funcionaban en el marco del Estado. Y para peor, todo acompañado de métodos policíacos. Los trabajadores ya ni siquiera reciben telegramas sino que son anoticiados por la Policía Federal en la puerta de sus trabajos, con el listado en la mano de quién puede entrar y quién no, con un nivel de desprecio y provocación que va a agudizar los niveles de respuesta de los trabajadores.

– ¿Cómo responderán ante esta situación?

–Nosotros tenemos un mandato que es "lugar donde haya un trabajador despedido, lugar donde se llama a asamblea y se toman medidas de fuerza". Además, hemos convocado a un plenario de delegados generales para el miércoles 3, donde vamos a analizar la situación, y ver cómo hacemos para que no nos acorralen en la defensa de puestos de trabajo sino también comenzar a discutir las paritarias y las condiciones de trabajo. Seguramente vamos a definir medidas de acción directa y no va a pasar el mes de febrero sin que estas medidas se realicen si el gobierno no modifica seriamente su actitud.

– ¿Qué tipo de medidas se evalúan?

–Lo mínimo es un paro nacional de los estatales, pero desde ATE siempre promovimos paros activos con movilizaciones en todo el país y de esa tradición de lucha saldrá la decisión que tomemos después de discutir este miércoles.

– ¿Van a convocar a otros sectores a sumarse a ese paro?

–Por lo pronto vamos a adoptar una medida de fuerza desde ATE. Estamos charlando con compañeros de otras organizaciones de trabajadores estatales para que se sumen a lo que decidamos. También se invitará a la CTA a sumarse.

– ¿Cómo evalúa los intentos de lograr la unidad del movimiento obrero en este contexto?

–La discusión de la unidad de los trabajadores tiene que darse en las calles, en las asambleas, en la lucha, y no entre dirigentes. Los pactos entre dirigentes no resuelven los problemas de los trabajadores. La representación se reafirma en el debate público y nadie puede arrogársela si no la defiende en asambleas, junto a los trabajadores. Nuestra tradición es el debate abierto y democrático, no el contubernio entre dirigentes. No va a haber unidad solamente porque dos dirigentes digan que la hay.

–Hay una demanda de las bases hacia la dirigencia por un mayor compromiso...

–Yo te puedo hablar de la experiencia de las que he estado cerca. En ATE hay un acompañamiento pleno desde la dirigencia de todas las asambleas que se realizaron y si hay alguna asamblea a la que no llegamos por tiempo o por distancia hay un mandato de respaldar lo que decidan allí los trabajadores para defender sus derechos. Allí donde los trabajadores se reúnen en asamblea y los dirigentes participamos de las asambleas hay más fuerza y se avanza para ganar en el terreno, no para la galería de los anuncios y los diarios. Si hay que hacer presentaciones judiciales se van a hacer pero esta pelea es gremial y política y se resuelve con los trabajadores movilizados en la lucha, no en los tribunales.

–Usted ha sido muy crítico del gobierno anterior. ¿Hoy considera que el Frente para la Victoria puede ser un aliado en la lucha?

–Esta ola de despidos masivos que está llevando adelante Mauricio Macri en el gobierno nacional tiene como precedente los 95 mil trabajadores precarizados que instauró el gobierno anterior. Hay municipios y gobernadores del Frente para la Victoria que también están despidiendo gente. Por eso la pelea tiene que llegar a todos los municipios, provincias, no solo a la Nación, sin distinción del color del que gobierna. Después, si hay distintas expresiones políticas que se suman, apoyan y respetan la iniciativa de los trabajadores, no vamos a negarnos a recibir ningún apoyo.

–Esta semana un referente de ATE en Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue detenido en el marco de una protesta. Esto se suma al caso de Milagro Sala. ¿Qué lectura hace de este avance contra el derecho a manifestarse?

–El intento de los sectores del poder de judicializar la protesta en la Argentina no es una cosa novedosa. Hay más de 5000 trabajadores procesados en la Argentina. Nosotros vamos a seguir peleando para que se frene esto, para que se derogue la ley antiterrorista, para que no se judicialice más la protesta social. Nosotros creemos que hay que repudiar todo este tipo de medidas. Obviamente apenas lo detuvieron a Aguiar nos movilizamos y logramos su libertad. Vamos a seguir defendiendo a todos los trabajadores que sean reprimidos cuando ejercen sus derechos.

– ¿Qué planteo llevará ATE a las paritarias?

–Para recuperar el nivel de salarios que teníamos en el año 2007, los trabajadores estatales en la Nación necesitaríamos un incremento de por lo menos del 46 por ciento de nuestros salarios. En la provincia de Buenos Aires los compañeros han planteado presentar un pedido del 44. La discusión salarial se va a plantear alrededor de esos niveles.

–El ministro de Hacienda planteó que algunos gremios deberían resignar aumentos para conservar las fuentes de trabajo...

–Nos quieren meter miedo para que aceptemos salarios de hambre, pero en el Estado ni siquiera nos dan esa posibilidad. Nos están despidiendo y todavía ni se abrieron las paritarias.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-291460-2016-01-30.html

 

Ø INTERNACIONALES

 

4 DE FEBRERO-NOS MOVILIZAMOS CONTRA EL TPP EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LA SOBERANÍA NACIONAL Y LA SALUD PÚBLICA

 

En el día de hoy la ISP, con la firma de su secretaria general Rosa Pavanelli, ha convocado a todas sus afiliadas a movilizarse el 4 de febrero. Para ese día, está prevista la firma del Tratado Transpacífico (TPP) en Nueva Zelanda, después de siete años de negociaciones secretas signadas por el lobby de las multinacionales. La ISP sostiene que el tratado vulnera la soberanía nacional al implantar cláusulas que limitan el poder de regulación de gobiernos y parlamentos en favor de las multinacionales. El tratado crea un tribunal extraterritorial de solución de controversias que significa un brutal menoscabo para las justicias nacionales. Sólo las filtraciones a través del wikileaks permitieron romper el secretismo y acceder a parte de las 5000 fojas de la que consta el tratado. En particular, con respecto a la salud, la ISP sostiene lo siguiente:

El TPP limitará el acceso a los medicamentos necesarios. Médicos Sin Fronteras ha descrito el acuerdo como "el pacto de comercio más dañino jamás realizado en contra del acceso a los medicamentos en los países en desarrollo". La cláusula sobre patentes, impuesta por las corporaciones farmacéuticas, significará que los medicamentos sólo serán accesibles a un gran costo para los contribuyentes o individuos después de muchos años de su lanzamiento. Incluso el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, un fuerte promotor del acuerdo, ha admitido que el TPP provocará un aumento en los costos de los medicamentos para el público en general. El acceso a medicamentos esenciales y la capacidad de los gobiernos de decidir qué medicamentos se subvencionan son componentes importantes de las políticas universales para el
cuidado de la salud. El TPP amenaza la salud como un derecho humano, poniendo a las ganancias por encima de las personas.

El aumento de los costos de los medicamentos impactará sobre las finanzas públicas y aumentará la deuda pública, que el sector privado utilizará como justificación para una mayor privatización y austeridad. El TPP minará la legislación de salud pública. El acuerdo exige a los gobiernos crear un mecanismo formal para dar entrada de la industria del tabaco. Esto está en franco contraste con el tratado del tabaco de la OMS, que insta a los gobiernos a proteger su legislación de la influencia corporativa. Este acuerdo prioriza claramente el comercio sobre la salud y hará que, para los gobiernos, legislar en materia de salud en favor del interés público sea cada vez más difícil.

La FESPROSA, en conjunto con el Colectivo Andrés Carrasco y otras organizaciones sociales, movilizará el 4 a las 17 horas a la embajada de Nueva Zelanda, situada en Carlos Pellegrini al 1400, CABA. Lo hará en coordinación con gremios hermanos de la ISP del Cono Sur y organizaciones sociales y de profesionales y trabajadores de la salud del Perú.


Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina
INSCRIPCIÓN GREMIAL 2580 MTEYSS
Av. Caseros Nº 4140 – 1263 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4921-7716 / fesprosa1@gmail.com
http://www.fesprosa.com.ar/portal/


No hay comentarios:

Publicar un comentario