lunes, 19 de septiembre de 2016

BOLETÍN N°19/2016 PARA LOS MEDIOS Y PARA LOS 30 MIL AFILIADOS DEL GREMIO >

 

ÍNDICE:

  • EDITORIAL: PARO NACIONAL DE SALUD EL 27 DE SEPTIEMBRE - POR EL 82% Y LOS DERECHOS PREVISIONALES
  • SANTA CRUZ: JORNADA HISTORICA - APROSA EN LA PARITARIA DE SALUD
  • SAN JUAN: Manifestación y Marcha en Jáchal a un año del terrible derrame de cianuro de la minera Barrick Gold
  • LA PAMPA: FESPROSA y el Colectivo Carrasco en La Pampa
  • SANTA FE: MOVILIZACIÓN EN VILLA OCAMPO POR LA REINCORPORACIÓN DE DORIS BIBI VALDEZ
  • CÓRDOBA: Abrazo al Hospital de Rio Cuarto
  • BUENOS AIRES: MIÉRCOLES 14 PARAMOS Y MOVILIZAMOS A LEGISLATURA Y GOBERNACIÓN CON CTA-A
  • CHUBUT: ASAMBLEA DE SISAP
  • CHACO: APTASCH paró esta semana por 72 horas
  • Reunión de ambas CTA con el Ministro de Trabajo

 

BOLETÍN N°19/2016

Ø EDITORIAL

 

PARO NACIONAL DE SALUD EL 27 DE SEPTIEMBRE

POR EL 82% Y LOS DERECHOS PREVISIONALES

 

La Fesprosa ha convocado a paro nacional de salud el 27 de septiembre, exigiendo al parlamento la sanción del proyecto de ley de 82% para los trabajadores de salud pública y en defensa de los derechos previsionales. Desde hace seis años Fesprosa impulsa un proyecto presentado por la diputada MC Graciela Iturraspe, luego el diputado MC Víctor de Gennaro y ahora por el diputado Casañas de la UCR de Tucumán. Por decisión de los bloques mayoritarios dicho proyecto no fue tratado ni siquiera en la Comisión de previsión social. Fesprosa y sus regionales han recogido más de 100.000 firmas en apoyo al mismo. Hoy la política previsional del gobierno de Cambiemos impulsa los proyectos de armonización de las cajas provinciales no transferidas con aumento de aportes y la edad jubilatoria y disminución del beneficio previsional. Tenemos leyes y proyectos de ley en tal dirección en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Córdoba, Santa Fe y Formosa. En Buenos Aires el gobierno de ME Vidal busca congelar la aplicación del decreto de desgaste previsional. Este paro, con eje en el reclamo previsional, se hace en medio de grandes luchas y movilizaciones por la reapertura de paritarias, por un salario digno, contra la precarización laboral y los despidos, como es el caso de Córdoba que ese día realizará su segunda marcha blanca.

 

En Buenos Aires, donde se concretará la movilización central con delegaciones de todo el pais, la Fesprosa concentrará a las 11 horas en Callao y Perón para marchar al Congreso de la Nación

 

 

Ø SANTA CRUZ

JORNADA HISTÓRICA – APROSA EN LA PARITARIA DE SALUD

Ya estamos por ingresar a la paritaria sectorial. Estamos poniendo arriba a APROSA Santa Cruz. Y es por eso que luego de un trabajo intenso en estos días, queremos hacer un reconocimiento a FESPROSA, a su presidente Jorge Yabkowski, y especialmente, a María Fernanda Boriotti, Secretaria General de FESPROSA por su acompañamiento y colaboración en esta jornada histórica que hoy seguimos construyendo en nombre de la salud pública y de nuestros afiliados.

 

 

Ø SAN JUAN

 

Manifestación y Marcha en Jáchal a un año del terrible derrame de cianuro de la minera Barrick Gold

 

Manifestación y Marcha en Jáchal a un año del terrible derrame de cianuro de la minera Barrick Gold. Una vez más ASPROSA SAN JUAN junto a AMPROS Mendoza (FESPROSA) participaron apoyando a los jachalleros para decir: ¡¡¡FUERA BARRICK, BASTA DE MODELO EXTRACTIVISTA QUE SOLO PERJUDICA EL ECOSISTEMA Y LA SALUD DE TODA LA POBLACIÓN!!!

 

 

 

 

 

Silvia Otto Secretaria General de ASPROSA en la Manifestación por el aniversario del derrame de cianuro en Jáchal.

Link del discurso: https://www.facebook.com/vrambaldi/videos/10207118074895918/

 

 

 

 

Ø LA PAMPA

 

FESPROSA y el Colectivo Carrasco en La Pampa

 

 

En el enclave pampeano del agronegocio, SITRASAP, FESPROSA y el Colectivo Andrés Carrasco organizaron en General Pico la segunda Jornada sobre el impacto en la salud de los agrotóxicos. Con 500 participantes se dio un intenso debate, con gran predisposición en la juventud y compromiso para construir protesta y propuesta. Quedó conformado el Colectivo Sanitario La Pampa una nueva articulación plural con eje en la resistencia a la agresión extractivista. En las fotos Medardo Avila de Médicos de pueblos fumigados, Mariano Rosa de la Red Ecosocialista, el Ing. agrónomo Carlos Cerda de la red de municipios agroecológicos, Carlos Ortellado Sec. Gral. de SITRASAP  y Jorge Yabkowski Pte. de FESPROSA.

 

 

Ø SANTA FE

 

 

MOVILIZACIÓN EN VILLA OCAMPO POR LA REINCORPORACIÓN DE DORIS BIBI VALDEZ

 

 

 

 

 

Ø CÓRDOBA

 

Abrazo al Hospital de Rio Cuarto 


Por paritarias para salud y la reincorporación de todos los cesanteados

¡Pase a Planta YA de todos los contratados!

 

 

 

 

Ø BUENOS AIRES

 

 

El Congreso resolvió profundizar el plan de lucha

MIÉRCOLES 14: PARAMOS Y MOVILIZAMOS A LEGISLATURA Y GOBERNACIÓN CON CTA-A

Jueves 22 y Viernes 23: Nuevo Paro de 48 horas

 

Después del paro y la movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires convocada por CICOP y la AJB el jueves 8, el Gobierno provincial acusó la medida y decidió abrir la paritaria de los profesionales de la salud luego de tres semanas de silencio. Nuestro sindicato participó con una nutrida y entusiasta columna, reeditando la confraternización en la calle con los compañeros judiciales y realizando un acto conjunto, donde se expusieron los principales reclamos de ambos sectores.

Sólo una oferta superadora e integral que contemple un aumento salarial para planta y residentes, la correcta aplicación del Decreto de Desgaste, la regularización de las mesas técnicas, una nueva convocatoria a concurso de ingresos con las suficientes plazas para que el total de nombramientos interinos del 2015 y becas de contingencia tengan la posibilidad de pasar a planta permanente, y el cumplimiento del protocolo de violencia, permitiría avanzar hacia una solución del conflicto de salud en la provincia.

La masividad de los despidos, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios (un 12 %), una baja del consumo de alrededor de un 8 %, la caída de la producción industrial del orden de un 6 % dan cuenta de la gravedad de la crisis económico-social por la que atraviesa el país y que se expresa aún más crudamente en el conurbano bonaerense. La respuesta popular y el creciente rechazo a las políticas del gobierno se evidenciaron nítidamente en la sucesión de marchas y actos públicos masivos que, desde el 24 de febrero a la marcha federal, ocuparon las calles y plazas del país. Varios de ellos culminaron con actos multitudinarios 

en Plaza de Mayo, apuntando claramente al Poder Ejecutivo como el principal responsable de la crisis nacional. Se fue construyendo un escenario que necesita concluir en un paro nacional convocado por las centrales sindicales para unificar en una propuesta común los reclamos populares y ponerle freno a las políticas de ajuste. La participación masiva de la ciudadanía es la que obligó al Gobierno a dar marcha atrás con la aplicación de exorbitantes aumentos en las tarifas de gas. Las expresiones públicas de los dirigentes de varias de las corrientes sindicales parecen ir en esta dirección. Los motivos abundan: los despidos, la no reapertura de paritarias y la negativa a derogar el impuesto a las ganancias de los salarios son los principales reclamos.

 

Jornada de paro y movilización por el presupuesto

En el marco de un creciente rechazo a las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provincial, la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, de la cual CICOP forma parte, junto a otros gremios y organizaciones sociales, convocaron a una jornada de paro y movilización para el miércoles 14. Los estatales bregamos por un presupuesto provincial que contemple un aumento sustancial de los montos destinados a salud, educación, justicia y otras políticas públicas. Nuestro gremio deberá realizar los mayores esfuerzos para lograr una importante participación en el evento a fines de fortalecer la disputa en la paritaria por nuestro pliego y sumar al reclamo común. El presupuesto en el área de la salud es de vital importancia para que nuestras demandas tengan un sustento real y se puedan implementar medidas que mejoren radicalmente la situación sanitaria de los bonaerenses que no tienen otra opción para su atención que el sistema público.

 

El Congreso de Delegados resolvió profundizar la lucha

El Congreso reunido el sábado 10/9 evaluó como muy importante la medida del 14, así como el paro de 48 horas definido para la semana siguiente, para potenciar nuestra discusión en la paritaria del jueves 15. Desde el CDP, informaremos novedades y ajustaremos la implementación de los próximos pasos resueltos.

 

El Congreso de Delegados, recogiendo el mandato de las asambleas seccionales, decidió:

1.    Ratificar el carácter integral del pliego de reclamos: aumento para planta y residentes, aplicación correcta del Decreto de Desgaste, cumplimiento del protocolo de violencia, presupuesto para nombramientos e infraestructura. Insistir a las seccionales con la necesidad de enviar los datos requeridos para completar el relevamiento.

2.    El Congreso se pronunció por un explícito rechazo a la precarización que significa el universo de becarios de contingencia cuyos expedientes están virtualmente congelados en el ámbito provincial, así como ante una situación aún más extendida de inestabilidad laboral en los estamentos nacional y municipal.

3.    Profundización del plan de lucha: Paro de 24 horas el miércoles 14 con marcha a La Plata. CICOP concentra a las 11.30 hs. en Plaza Italia para marchar a Legislatura y Gobernación. Paro de 48 horas los días jueves 22 (con acciones locales) y viernes 23. El 23 realizaremos el debate sobre el plan de "cobertura universal" planteado desde el Gobierno y nuestros planteos alternativos. Pasar a cuarto intermedio el Congreso hasta el sábado 24 a las 9.30 hs en la sede de la CTA Autónoma.

4.    Rechazo al plan de ajuste en los municipios y reclamo de paritarias libres ya con presencia de las representaciones de CICOP.

5.    Repudio al despido del profesional precarizado más antiguo del hospital Posadas (Dr. Héctor Cáceres, 25 años en tal condición) reservándonos el derecho a todas las acciones gremiales y legales necesarias para revertir la decisión.

6.    Rechazo a toda modificación unilateral del reglamento de residencias. CICOP elaborará posición discutida con la representación de residentes y reclamará que la resolución que acordemos se realice en la paritaria sectorial de la ley 10.471.

7.    Participar de la movilización con ambas CTA contra el tarifazo el 16/9 a la Usina del Arte donde se realizará la audiencia pública.

8.    Solidaridad con los trabajadores de la línea 60 en paro por la muerte de un compañero en ocasión de trabajo por responsabilidad de la patronal y acompañar sus reclamos de justicia y derechos laborales.

9.    Adherir a las marchas por la aparición con vida de Jorge Julio López en C.A.B.A. y La Plata y a la movilización del 16 de setiembre en el aniversario de la Noche de los lápices. Reclamar la continuidad en cárcel común y efectiva del represor Etchecolatz.

 

 

Ø CHUBUT

 

ASAMBLEA DE SISAP

 

En sintonía con otros hospitales, en Trelew, se llevó a cabo la ASAMBLEA abierta, convocada por el Sindicato de Salud Pública ( SISAP). Se resolvió declarar el estado de ALERTA. Asamblea y Movilización permanente en reclamo de: Urgente llamado a Paritarias salariales, que se resuelvan la notable falta de insumos y medicamentos y revertir los casos de precarización laboral, entre otros puntos. El Martes que viene a las 10 horas, nueva ASAMBLEA abierta, con corte de calle y se presentara un petitorio al respecto.

¡A sumarse compañeros!

 

 

 

 

Ø CHACO

 

APTASCH paró esta semana por 72 horas

Anunciaron un paro para el miércoles, jueves y viernes.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), miembro de Fesprosa, fue al paro por 72 horas, este miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de septiembre, y la participación en la movilización por el InSSSeP.

El Secretario General de APTASCH, Ricardo Matzkin, expresó que "el plan de lucha sigue vigente, en reclamo de la apertura de paritarias para el sector de la salud. Necesitamos negociaciones serias para buscar salidas a la crisis que atraviesa la salud pública. Por ello, realizamos paro de actividades los días 14, 15 y 16 de septiembre, y nos sumamos al paro y movilización del miércoles 14 en defensa del InSSSeP, rechazando cualquier intento de armonización de nuestro sistema previsional y reclamando soluciones para nuestra cada vez más desmantelada obra social".

CONVOCATORIA A MARCHA PROVINCIAL 27 DE SEPTIEMBRE

Por otro lado, APTASCH anunció una movilización para el día 27 de septiembre, "sumándonos a la Jornada Nacional de Lucha convocada por FESPROSA en apoyo al proyecto de jubilación con el 82% móvil para los trabajadores de salud de todo el país, donde realizaremos una Marcha Provincial por la Salud Pública". Agregó Matzkin que "entendemos que estamos en una situación crítica en el sistema de salud y por eso APTASCH estará en las calles, convencidos que es indispensable convocar a todos los trabajadores de la Salud a organizarse y participar de esta marcha para exigirle al gobierno basta de manoseo, de improvisación, basta de una política que está destruyendo la Salud Pública".

 

Ø CTA

 

Reunión de ambas CTA con el Ministro de Trabajo

En una audiencia que duró cerca de una hora y media, el Ministro Triaca y el gabinete de su Ministerio recibieron a una delegación de las ejecutivas de ambas centrales encabezadas por Micheli y Yasky. Se planteó la necesidad de la reapertura de paritarias y una convocatoria a la comisión del salario mínimo, vital y móvil ante la pérdida de más del 10 % en el valor del salario, el 82 % móvil sobre el salario en actividad, así como el aumento de emergencia para todos los jubilados y pensionados que cobran la mínima. Se subrayó la exigencia del cese de los despidos tanto el sector público como privado, el rotundo rechazo a la iniciativa del Gobierno de institucionalizar la flexibilización laboral y se reclamó que se implemente la emergencia social ante el crecimiento de la pobreza en estos nueve meses de gobierno. Asimismo, se abordó la necesidad de anular el impuesto al salario, comenzando por la revisión de la escala salarial y la excepción de impuesto al medio aguinaldo y se reclamó por la criminalización y la falta de libertad sindical. El Ministro reconoció un 40 % de trabajo informal como principal "preocupación", pero contraponiéndolo a la necesidad de establecer un cese de los despidos. Por el contrario, se anunciaron nuevos despidos en áreas del estado. También expresó que ve innecesario reabrir paritarias por la "tendencia decreciente de la inflación". Por supuesto, no hubo respuesta al resto de los reclamos. Nuestro compañero Guillermo Pacagnini planteó la necesidad de retomar las discusiones hacia una Paritaria Nacional de Salud que establezca un salario de referencia y un piso de derechos en el país para nuestro sector y el Ministro habilitó la posibilidad de una reunión específica. La necesidad del avanzar rápidamente hacia el paro nacional fue la conclusión obligada de la reunión.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario