En 2020 la mayoría de los salarios de los 450.000 trabajadores de la salud perdieron contra una inflación del 36,5% y un aumento de la canasta familiar del 45,5%. Aumentos de salario nulos en Tucumán y Neuquén, atraso salarial y paritaria incumplida en Chubut, sumas fijas y achatamiento de la pirámide en Santa Fe, 25% en Ciudad Autónoma y en los hospitales nacionales, 10% en Chaco y Rio Negro son alguno de los ejemplos de pérdida salarial no compensada por el bono estímulo.
El gobierno nacional lanzó a comienzo de año dos consignas contradictorias. La primera: En 2021 los salarios deben ganarle a la inflación. La segunda: hay que alinear precios y salarios en torno al 29%, la pauta fijada por el presupuesto nacional.
Las preguntas que estas declaraciones no responden son:1) ¿Cómo vamos a recuperar el salario perdido por el 90% de los trabajadores de la salud pública? 2) ¿Cómo haremos para no seguir perdiendo con una pauta del 29% y una estimación inflacionaria que ronda el 50? 3) ¿Incorporaremos clausulas gatillo de cumplimiento efectivo que garanticen no solo la actualización automática sino también un plus para recuperar lo perdido?
Estas son las preguntas que nos hacemos los trabajadores de la salud en todo el país. Tuvimos que enfrentar la primera ola de la pandemia con salarios congelados, licencias retaceadas y en muchos casos sin los elementos adecuados de protección personal. Ahora que la segunda ola ya está entre nosotros, tenemos por delante un nuevo esfuerzo que va a recaer mayoritariamente en los trabajadores. El plan de vacunación está acechado por incertidumbres. Los aplausos sin salarios nos irritan. Preferimos que los comunicadores guarden respetuoso silencio y que los gobernantes dejen para otro momento los discursos épicos e instrumenten políticas públicas que hagan concordar sus declaraciones con los hechos.
Ya estamos en la calle en varias provincias defendiendo derechos y si no hay respuestas estaremos en todo el país.
Cronograma de medidas de la primera semana de febrero
Tucumán: Quite de colaboración del 1 al 4 de febrero inclusive. Paro sin concurrencia Viernes 5/2
Chubut: Paro provincial de salud pública 1 y 2 de Febrero-Ruidazo hospitalario y concentración Lunes 11 Hs Hospital de Trelew
San Juan: Martes 2-12 hs-Concentración Hospital Rawson por los derechos de lxs licenciadxs en instrumentación quirúrgica, kinesiología, bioquímica y bioimágenes
CABA: La Federación de Profesionales definió un plan de lucha de cuatro semanas con reuniones locales y caravana de autos en fecha a determinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario