miércoles, 29 de enero de 2020

Salud en conflicto: Paro y movilizaciones en cuatro provincias


En Tucumán, Santa Fe y Chubut, los trabajadores de la salud pública convocaron paros y movilizaciones por los conflictos salariales que ya arrastran meses de atraso. La Federación de Profesionales de la Salud acompaña y consolida estos reclamos que vulneran los derechos laborales del sector.


El ajuste y las políticas CUS (Cobertura Universal de Salud) aplicadas durante la gestión macristas, impactaron de lleno en la salud pública, donde los recortes, despidos y la violación de los derechos laborales enmarcan los principales conflictos.
En Tucumán, la falta de pago de la cláusula gatillo acumulada desde octubre a diciembre de 2019 a los trabajadores de la salud continúa sin ser atendido por el gobernador Juan Manzur. "El gobernador tomó esta decisión para cerrar sus cuentas y no pagar el 14% de la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre de 2019 o sea nos quita parte de nuestros sueldo, algo que viene siendo firmado desde abril del año pasado", resaltó Adriana Bueno, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas).
La asamblea inter hospitalaria del 15 de enero dejó como mandato el quite de colaboración en caso de no tener respuestas. Por este motivo, hoy comienza el paro por 48 horas, sin movilización. “Esperamos poder sentarnos a recibir la explicación que estamos esperando. Queremos escuchar y ser parte de la solución, volver a acordar, siempre y cuando no sea de manera autoritaria, porque acá se metió la mano en el bolsillo de los trabajadores”, agregó Bueno.
En Rosario, Santa Fe, el paro es por 24 horas. La medida es convocada a raíz de la falta de pago de salarios y adicionales, el atraso en el pago y la discriminación salarial que sufren los monotributistas, sumado a la falta de insumos y medicamentos para una correcta atención de los pacientes. En los hospitales, la medida de fuerza se realizará en las guardias, donde sólo se atenderán urgencias, y se sumarán además los profesionales monotributistas del resto de los servicios. El paro es sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) presentó ante el gobierno de la provincia el pedido para que el cronograma de pagos de los haberes correspondientes al mes de enero respete lo estipulado en la ley. Esto no sucedió y por eso se resolvió la medida de fuerza que hoy acompaña el Secretario General de Fesprosa, Jorge Yabkowski, y Cintia Gambutti, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional.
Respecto al planteo de que el aumento del 4,1% correspondiente a la inflación del mes de Noviembre de 2019 que se va hacer efectivo mediante el pago de la cláusula gatillo del sueldo de Enero, Siprus rechaza que ese porcentaje sea a cuenta de la próxima paritaria y exige el cumplimiento del acuerdo paritario firmado por el gobierno el año anterior. Para el sindicato, las declaraciones realizadas por funcionarios respecto a este tema, sumado al atraso en el cronograma de pagos, plantea un escenario conflictivo de cara a las paritarias 2020.
En Chubut, el programa de Reforma Estructural Del Estado de Mariano Arcioni, incluye la  implementación de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, la cancelación de las vacantes por cuatro años y el congelamiento de los salarios públicos por 180 días.
Pero los más 7.000 trabajadores de la salud que prestan servicio en los hospitales de Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia, Maitén, Epuyén arrastran una deuda del 55% de sus salarios básicos y un deterioro del poder adquisitivo agravado por la falta de pago de los acuerdos paritarios en un 2019 que tuvo la inflación más alta en 28 años.
Hoy habrá un paro total de actividades en todos los hospitales de la provincia, con movilización al Ministerio de Salud. Desde el Sindicato de la Salud Pública del Chubut (Sisap) confirmaron que durante toda la semana seguirá el estado de alerta, retención de servicio, asamblea permanente y movilización.
En Corrientes, el conflicto de los enfermeros precarizados ya lleva varias semanas y este marte se agudizó cuando fueron recibidos por un funcionario de segunda línea del Ministerio de Salud provincial, que no les dio ningún tipo de solución. En su lugar, “dejó deslizar varias amenazas y aprietes por haberse movilizado en las avenidas céntricas”, señaló Jorge Yabkowski, Secretario General de Fesprosa.
Estos 800 enfermeros y enfermeras están contratados por un pseudo colegio de enfermería que recibe dinero del Ministerio de Salud y les paga por horarios prolongados con guardias en difíciles condiciones de trabajo por la ridícula suma de $10.000, no sin antes descontarles el 6% para el colegio, y teniendo que pagar el monotributo.
Frente a este panorama, la Federación –que ya había entrevistas con las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia-  reiteró la cobertura legal y gremial a estos trabajadores del sector público de salud en su reclamo contra la sobreexplotación laboral y precarización fraudulenta de la que son objeto.
En tal sentido Fesprosa reclama: 1) Fin del contrato de tercerización de servicios  a través del llamado "Colegio de Enfermería"; 2) Pase inmediato a planta de todo el personal precarizado con un salario igual a la canasta  familiar que supere la línea de pobreza delimitada por el Instituto Nacional De Estadística y Censos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario