miércoles, 14 de octubre de 2015

15-16-17/10 EN LA UBA > LA FESPROSA CONVOCA AL TERCER CONGRESO NACIONAL DE MÉDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS >

15, 16 Y 17 DE OCTUBRE - FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA

LA FESPROSA CONVOCA AL TERCER CONGRESO NACIONAL DE MÉDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio con más de 30 mil afiliados en todo el país, realizará los días 15, 16 y 17 de octubre el Tercer Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, junto a la Red Universitaria de Ambiente y Salud, Médicos de Pueblos Fumigados, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Medicina de la UBA y la Facultad de Medicina de la UBA.

Al Congreso adhieren además la Red de Acción en Plaguicidas para América Latina (RAP AL), el Colectivo Andrés Carrasco, la Campaña SI a la Vida y NO al Glifosato, la Red de Abogados de Pueblos Fumigados y la Red Ecosocialista. El Congreso esta destinado a médicos, profesionales y trabajadores de la salud, estudiantes y público en general, y es de libre acceso, sin costo.

"Los 30.000 médicos, profesionales y trabajadores de la salud de Argentina que integramos la FESPROSA llevamos adelante una fuerte lucha nacional e internacional contra el uso de agroquímicos dañinos para la salud de la población. Convocamos por esto a los medios, la población en general y los profesionales de la salud, estudiantes e interesados de toda índole, a participar de este importante congreso de tres días, que es gratuito, y que tiene que ver no solo con la salud sino con la vida de los argentinos y argentinas que viven en zonas donde hay este tipo de fumigaciones que deberían estar prohibidas en nuestro país", dijo al respecto el médico Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA, quien será uno de los participantes de estas jornadas.

"Gracias a la Facultad de Medicina de la UBA y a todos los investigadores nacionales se pudo determinar el carácter cancerígeno del glifosato. Entre ellos, el grupo de investigadores de Medicina de la UBA encabezado por Andrés Carrasco, tres grupos científicos más de Exactas de UBA, quienes junto a 6 equipos de investigadores de otras universidades públicas aportaron la ciencia argentina al IARC-OMS en esta clara sentencia a este nefastro agroquímico", expresaron los organizadores de este Congreso.

"El reclamo de los pobladores de los pueblos fumigados del interior del interior de la Argentina crece y se multiplica como la cantidad inexplicables de enfermos y muertos de enfermedades terribles. Muchos pueblos han logrado ordenanzas municipales que relativamente los protegen de la exposición a agrotóxicos, necesitamos visibilizar este conflicto que enfrenta a formidables intereses económicos del agronegocio con el derechos a la salud y al ambiente sano de poblaciones anónimas e ignoradas", ampliaron.

"La situación se agrava en entornos de campesinos ancestrales y pueblos originarios donde el impacto sobre la población desposeída es terrible. Este 3º Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados busca visibilizar esta situación y llevar este reclamo desoído y minimizado, a la opinión pública nacional y a las autoridades políticas del Estado", finalizaron.


ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179
PRENSA FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973



No hay comentarios:

Publicar un comentario