jueves, 22 de octubre de 2015

HOY > CON POLÉMICA POR GLIFOSATO EN ALGODÓN TAMPONES TOALLAS ÍNTIMAS > 30.000 MÉDICOS, PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD (FESPROSA) PRESENTARON NOTA A MINISTRO NACIONAL DE SALUD >


 

 

En el día de la fecha fue presentada por mesa de entradas del Ministerio de Salud de la Nación la nota que figura aquí. En la misma se solicita una intervención urgente ante las evidencias preliminares de la presencia de glifosato y sus metabolitos en insumos sanitarios y de higiene personal de uso masivo.  Está dirigida al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollán, y fue recibida con el N° de expediente 26407/15-1.


JUEVES 22/10 > CON POLÉMICA POR GLIFOSATO EN ALGODÓN DE USO MEDICINAL - TAMPONES - TOALLAS ÍNTIMAS FEMENINAS - ETC > 30 MIL MÉDICOS DE ARGENTINA (FESPROSA) PRESENTARON  NOTA A MINISTRO NACIONAL DE SALUD GOLLÁN >

------------------------

COLECTIVO SANITARIO

"ANDRÉS CARRASCO"

                                                                         

 

 22 de octubre de 2015, Ciudad de Buenos Aires

 Sr. Ministro de Salud de la Nación

Dr. Daniel Gollán

 S_____/_____D

 

Por la presente el Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, coalición en defensa de la salud colectiva perteneciente a ALAMES, se dirige a usted a los fines de solicitar su intervención urgente ante las evidencias preliminares de la presencia de glifosato y sus metabolitos en insumos sanitarios y de higiene personal de uso masivo.

Desde marzo la IARC, dependiente de la OMS, ha reclasificado al glifosato con categoría "2A". A partir de junio, nuestro Colectivo ha impulsado la campaña nacional por su prohibición. Sin perjuicio de ello, y hasta tanto se resuelvan medidas globales y de fondo en relación al uso masivo de los agrotóxicos, ponemos en su conocimiento la investigación presentada por científicos de la UNLP en el Tercer Congreso Nacional de Médicos de pueblos fumigados, llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la UBA hace pocos días. En este trabajo preliminar se señaló que el cien por ciento de los algodones y gasas estériles investigados aleatoriamente contenían glifosato o su derivado AMPA, sustancias también encontradas -aunque en menor porcentaje- en hisopos, toallitas y tampones. El estudio fue presentado  por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA) de la Universidad de La Plata.

El 85 por ciento de todas las muestras dieron positivas para glifosato y el 62 por ciento para AMPA, que es el metabolito ambiental; pero en el caso de algodones y gasas el porcentaje fue del cien por ciento, según expuso el doctor  Damian Marino, integrante de EMISA.

En cuanto a las concentraciones en el algodón sin procesar lo que domina es el AMPA (39 µg/kg y 13 µg/kg de glifosato), mientras que en las gasas hay ausencia de AMPA, pero sí hay glifosato, cuya concentración es de 17 µg/kg. Si bien estas concentraciones pueden parecer bajas en términos nominales su presencia en mucosas o zonas cruentas de manera repetida y constante presupone una toxicidad potencial imposible de soslayar.

Señor Ministro:

La evidencia preliminar encontrada obliga a su ministerio a  instruir al ANMAT para que extienda y profundice la investigación. En el interín deberán tomarse con urgencia las medidas precautorias que impidan que un agente potencialmente cancerígeno entre en contacto con la población de manera extendida y persistente a través de insumos de uso  masivo.  

Atte.

Por el Colectivo A. Carrasco,

 

 

Jorge Yabkowski

Presidente de la FESPROSA

Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, gremio que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de Argentina.

ENTREVISTAS > Jorge Yabkowski, 155-121-5179 (Presidente FESPROSA)
PRENSA > Marcos Viancheto 155-340-0973

 


 

 

Federación Sindical de Profesionales de la

Salud de la República Argentina

INSCRIPCIÓN GREMIAL 2580 MTEYSS

Av. Caseros Nº 4140 - 1263 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(+5411) 4921-7716 / fesprosa1@gmail.com

http://www.fesprosa.com.ar/portal/


No hay comentarios:

Publicar un comentario