jueves, 22 de octubre de 2015

Marta Márquez (CICOP) y Yabkowski (FESPROSA) en nota de Diario Hoy (La Plata) > "Una provincia sin salud" >

Una provincia sin salud

22/10/2015

Los UPA promocionados por Scioli son una cáscara vacía. En tanto, los hospitales están en terapia intensiva. Falta de insumos y de médicos, aparatología obsoleta y derrumbes  edilicios

Del millón de metros cuadrados que la Provincia de Buenos Aires posee en infraestructura sanitaria, unos 650 mil están en condiciones "deplorables". Hospitales que se caen a pedazo por dentro y por fuera, con insumos escasos, aparatología obsoleta, médicos mal pagos y, en consecuencia, falta de profesionales, lo que deriva en un colapso del sistema sanitario en general.

En este sentido, la retención de tareas que ayer tuvo lugar en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad (Ver aparte) es apenas una de las tantas puntas del iceberg de la Salud Pública bonaerense, cuyo fondo es que "hace más de cinco años, la Salud recibe sólo el 6% del presupuesto provincial, que no alcanza para garantizar el personal y la infraestructura que requiere el distrito", precisó a Hoy el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Dr. Jorge Yabkowski. 

Estos problemas se replican en otros nosocomios de nuestra región como el San Martín, el Rodolfo Rossi, el Ricardo Gutiérrez y el San Juan de Dios, donde "la falta de inversión edilicia, de profesionales y el exceso de demanda son un problema. Pero, aún con estas falencias, La Plata es un lujo porque está cerca del poder. La situación es todavía peor en el Conurbano profundo, donde hay establecimientos muy postergados", sostuvo el profesional de la salud.

UPA: una cáscara vacía

En el 2010, el gobierno bonaerense comenzó a inaugurar sus Unidades de Pronta Atención (UPA), una inciativa promocionada hasta el hartazgo por Daniel Scioli en su campaña, que promete llevar este proyecto a todo el país. La realidad es que los UPA, que representan sólo el 1,07% del presupuesto total del Ministerio de Salud,  son un rotundo fracaso. Prácticamente no tienen médicos ni insumos. Son más que una cáscara vacía que reluce para el corte de cinta, "un parche insuficiente al déficit sanitario global de la Provincia", sentenció Yabkowski, y detalló que, en esos centros médicos, "los planteles están incompletos por falta de pediatras o clínicos y la atención suele ser parcial. Si se hubieran fortalecido y financiado las unidades sanitarias que ya existían, las UPA hubiesen servido, pero se utilizaron para hacer propaganda, para desviar la atención del déficit crónico que padece la Salud Pública".

Para el titular de FESPROSA, la razón de estas inconsistencias es que el sistema de salud provincial tiene "el presupuesto más bajo del país", con "profesionales precarizados, médicos que, por eso, ya no quieren trabajar en hospitales públicos lo que, en consecuencia, agrava la demora en los turnos y el desmantelamiento de las guardias", apuntó, y volvió sobre un reclamo histórico del sector: "El sistema sanitario necesita, por lo menos, un 10% del presupuesto provincial, para dejar de resolver con medicina pobre la atención de los pobres".

La crisis en el Hospital de Niños

Días atrás, el Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad cerró su terapia cardiovascular y la guardia por falta de médicos, debido "a las malas condiciones laborales", según denunciaron. Cada vez que llueve, en ese mismo nosocomio, profesionales y pacientes miran hacia el techo, porque, de acuerdo a la intensidad del diluvio, se inundan algunas salas y hay que evacuarlas.

Tal como explicaron los especialistas a Hoy, la falta de mantenimiento es una constante en los hospitales de la provincia. Si se piensa en las dimensiones y en la historia del Hospital de Niños, que data desde hace 111 años, la situación es todavía más preocupante.

Y ayer, una nueva jornada de protesta repercutió en todas las áreas y actividades de este establecimiento. Ahora, el cese de tareas partió de un grupo de empleados becarios de las áreas de enfermería, limpieza, maestranza y seguridad que desde hace semanas reclaman el pase a planta permanente.

Así, a la crisis estrictamente sanitaria, se le sumaron las "pésimas condiciones de higiene" que, advirtieron los profesionales, afectan a todo el nosocomio.

"Falta voluntad política"

Por Marta Márquez (Vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)
Especial para Hoy

Tenemos que pensar seriamente el sistema sanitario de la Provincia de Buenos Aires. Faltan profesionales y no es porque los profesionales sean malos y no quieran trabajar en el sistema público, sino porque las condiciones laborales son paupérrimas y los sueldos que se pagan son insuficientes para cubrir la canasta profesional básica.

También hay problemas de mantenimiento, sobre todo en los nosocomios más grandes, donde, por ejemplo, de cinco quirófanos, tres no funcionan. Esto hace que la gente tenga que esperar mucho más tiempo para sus operaciones programadas. La realidad es que en estos años creció la población de la Provincia y, con ello, crecieron las necesidades; pero el sistema de salud no se adecuo a esto, no aumentó el presupuesto necesario.

Y así estamos, con UPAs que fragmentan aún más el sistema de salud, que no logran cubrir la atención de la población y que, en definitiva, no solucionan el problema. Porque mientras no haya voluntad política de poner el dinero que haga falta para pagar bien a los profesionales, mejorar los hospitales, y atender las necesidades reales de la gente, siempre vamos a tener la discusión de la frazada corta: mientras arreglemos algo en un hospital, se nos va a deteriorar otro.

http://diariohoy.net/politica/una-provincia-sin-salud-59145

No hay comentarios:

Publicar un comentario