jueves, 3 de marzo de 2022

Con alto acatamiento paró la salud en Neuquén, Rio Negro y Santa Fe

Las regionales de Fesprosa encabezaron medidas de lucha en reclamo por salarios dignos y participación en la negociación paritaria.


En Neuquén, SIPROSAPUNE Fesprosa inició un paro y movilización para reclamar la aprobación de la ley de carrera profesional y la plena inclusión de SIPROSAPUNE, núcleo mayoritario de los profesionales de la salud provinciales, excluido actualmente de las negociaciones salariales.

“Una vez más, el gobierno junto ATE y UPCN negocian a espalda de los trabajadores de la salud ‘arreglando’ un salario a la baja, con algunos ‘ítems’ que no son remunerativos ni bonificables y llevado al 2023”, indicaron.

SIPRUS Fesprosa realizó una Jornada Provincial de Lucha en Santa Fe, con un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y actividades de visibilización en cada una de las regionales.

La semana pasada, SIPRUS rechazó la oferta del gobierno de Rosario, la cual fue similar a la que se dio al resto de la administración pública provincial, del 41% en cuatro cuotas (17% – 8% – 8% – 8%). La paritaria se encuentra en un cuarto intermedio por 15 días, aunque la semana entrante se reunirá la Comisión Técnica.


En tanto, en Rio Negro, ASSPUR Fesprosa encabezó un paro provincial en rechazo a la oferta salarial en cuotas y en negro por parte del gobierno.

“Queremos sueldo digno y en blanco por encima de la inflación. Las malas políticas están vaciando el sistema de salud. Los bajos sueldos provocan que los profesionales emigren al privado o hacia otras provincias. El abuso de autoridad en el sector de enfermería es una constante que debe parar. Exigimos respeto y trato digno”, manifestaron.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa emitió un pedido de entrevista urgente al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a los fines de tratar el impulso de dicha cartera a la puesta en marcha de una paritaria nacional de salud.

“La Sociedad y el Estado han contraído con los trabajadores de la salud pública una deuda que está lejos de estar reparada al día de hoy. Venimos realizando nuestros planteos en el marco del Comité Nacional de Gestión de Crisis, creado por la Ley Silvio, que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Como tema central de las últimas reuniones se ha abordado la necesidad de que sea convocada una paritaria nacional de salud que fije un piso salarial y de derechos para todos los trabajadores sanitarios públicos”, detallaron las autoridades de la Federación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario