Paros y movilizaciones masivas suceden en la previa a la Jornada de Lucha convocada por Fesprosa. “Es hora de que el Estado convoque de inmediato a la paritaria nacional de salud”, dice la Federación.
Este
miércoles, SIPROSAPUNE Fesprosa transita su segundo día del paro de 72 horas
iniciado en reclamo de la carrera sanitaria y
por la libertad sindical. Se llevan adelante movilizaciones y
actividades de visibilización, apelando a los legisladores que tienen a su
cargo el debate y aprobación de esta normativa.
En tanto,
APROSLAR Fesprosa inició hoy su paro de 48 horas en La Rioja por aumentos
salariales y el fin de la precarización laboral.
APTASCH Fesprosa hizo lo propio en Chaco, también con paros y movilizaciones. El resto de las provincias que adhieren a la Jornada Nacional de Lucha impulsada por Fesprosa realizarán acciones este jueves 17 en simultáneo. Habrá asambleas y actos en Chubut, Córdoba, Santa Fe, San Luis, San Juan y La Pampa.
En Tucumán habrá movilización del SITAS Fesprosa a Plaza Independencia a las 19. En Catamarca, APROSCA Fesprosa realizará una manifestación frente al Hospital de Niños desde las 9. Mientras, en Salta, APSADES encabezará actos en los lugares de trabajo, centros de salud, hospitales y demás dependencias públicas.
Fesprosa
junto a un numeroso grupo de organizaciones
del campo sanitario como SITRE, Sitosplad y la Federación de Medicina
General tienen entre los principales reclamos el salario de ingreso de 140.000
pesos, el fin de la precarización laboral y por la libertad sindical.
Mañana a las 11 habrá una movilización de enorme importancia en la cual estará presente el Consejo Ejecutivo de FESPROSA. Será en la puerta del Hospital Néstor Kirchner de la Cuenca Alta de Cañuelas exigiendo la reincorporación de 15 trabajadores despedidos.
María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA, declaró al respecto: “La reforma laboral que pide el FMI ya está entre nosotros y el ejemplo más vivo es el del Hospital de Cañuelas. Más de mil trabajadores sin estabilidad, con contratos de locación de obra que pueden ser despedidos en cualquier momento sin cobrar un solo peso de indemnización. Tal fue el caso de los quince trabajadores que se sacrificaron en la lucha contra la pandemia y hoy están en la calle”.
“La reforma laboral que afecta a los mil trabajadores del hospital público de Cañuelas se completa con una prohibición expresa desindicalizarse .Esa es la condición para conservar su fuente de trabajo”, añadió Boriotti.
Y finalizó: “Es hora de que el Estado argentino comience a saldar la deuda que tiene con el medio millón de trabajadores sanitarios públicos y convoque de inmediato a la paritaria nacional de salud”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario