jueves, 10 de marzo de 2022

Continúa el paro de salud en Neuquén

SIPROSAPUNE lleva adelante un paro de 48 horas para reclamar la aprobación de la ley de carrera profesional y la plena inclusión del sindicato en las negociaciones salariales.


SIPROSAPUNE Fesprosa inició ayer un paro de 48 horas para reclamar la aprobación de la ley de carrera profesional y la plena inclusión de SIPROSAPUNE, núcleo mayoritario de los profesionales de la salud provinciales, excluido actualmente de las negociaciones salariales.

Esta mañana realizaron una nueva concentración frente a la Legislatura de Neuquén para hacer escuchar su reclamo.

“Una vez más, el gobierno junto ATE y UPCN negocian a espalda de los trabajadores de la salud ‘arreglando’ un salario a la baja, con algunos ‘ítems’ que no son remunerativos ni bonificables y llevado al 2023”, indicaron.

Y agregaron: “En la paritaria para ‘mejorar’ el CCT Salud no van a aumentar el salario, no dejarán de robarnos el 2,2% del salario, no se va a ‘crecer’ según capacitación, no vamos a poder ser veedores en concursos, ATE no va a dejar de cogobernar el Ministerio de Salud de Neuquén.

A raíz de la similar situación que se vive en las provincias, Fesprosa convocó a una Jornada Nacional de Lucha para el 17 de marzo. Entre los principales puntos de reclamo, se encuentran:

  1. Saldar la deuda con los trabajadores de la salud.
  2. Convocatoria inmediata a paritaria nacional.
  3. Salario de ingreso igual a la canasta familiar de consumos básicos de $140.000.
  4. Fin de la precarización laboral.
  5. 82% móvil y derogación del impuesto al salario.
  6. Apoyo a las regionales en lucha. Reincorporación de los despedidos en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.
  7. Libertad sindical y la incorporación de pleno derecho de las regionales de Fesprosa en las negociaciones paritarias en todo el país.

“La Sociedad y el Estado han contraído con los trabajadores de la salud pública una deuda que está lejos de estar reparada al día de hoy. Venimos realizando nuestros planteos en el marco del Comité Nacional de Gestión de Crisis, creado por la Ley Silvio, que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Como tema central de las últimas reuniones se ha abordado la necesidad de que sea convocada una paritaria nacional de salud que fije un piso salarial y de derechos para todos los trabajadores sanitarios públicos”, manifestó María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación.

Para finalizar, remarcó: “Convocamos a todas las organizaciones del campo sanitario a construir una jornada unitaria”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario