martes, 4 de febrero de 2020

El SiProSaPuNe-FeSProSa demanda al Ministerio de Trabajo por impedir su inscripción gremial

A 13 años de iniciado el trámite y con el aval de la OIT, el sindicato interpuso nuevamente una demanda contra el Ministerio de Trabajo por el incumplimiento de la sentencia judicial dictada en diciembre de 2018, que ordenó a dicha cartera a proceder a la inmediata inscripción gremial de SiProSaPuNe en el registro de asociaciones sindicales.



El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe-FeSProSa) interpuso nuevamente una demanda contra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a cargo de Claudio Moroni por el incumplimiento de la sentencia judicial dictada en diciembre de 2018, que ordenó a dicha cartera a proceder a la inmediata inscripción gremial de SiProSaPuNe en el registro de asociaciones sindicales.
Dicho trámite fue iniciado en 2007 y a lo largo de estos años el sindicato ha sufrido innumerables obstáculos y maniobras dilatorias, como las repetidas pérdidas de expedientes, que obligaron a su completa reconstrucción y lograron impedir la inscripción efectiva. Esto sucedió incluso a pesar de no tener ninguna objeción sobre la legítima representatividad, el contenido o la forma del estatuto del Siprosapune.
Además de solicitar la intervención de la Justicia y haber obtenido fallos favorables en todas las instancias, el sindicato llevó su reclamo a la Organización Internacional del Trabajo, donde se calificó este retraso como incompresible y arbitrario.
A pesar de esto se mantiene una situación que le sirve de excusa al gobierno provincial para excluir al Siprosapune de las mesas de negociación con los sindicatos estatales. “Estamos frente a una inadmisible violación del derecho constitucional a la libertad sindical que evidencia la existencia de oscuros intereses y fuertes presiones, con responsables en los estamentos políticos a nivel provincial y nacional, y en las dirigencias sindicales que buscan conservar su hegemonía burocrática”, declararon las autoridades del sindicato.
Además, exigen al ministro de Trabajo el inmediato cumplimiento de la sentencia, y el cese de dilaciones y excusas.
Demanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario