jueves, 20 de febrero de 2020

Los estatales tucumanos continuarán con las medidas de fuerza


A 20 días del compromiso asumido por el gobierno de Juan Manzur para dar respuesta al reclamo de los trabajadores estatales, no hubo avances ni nuevas negociaciones. Tras una nueva jornada de paro, los representantes gremiales elevaron un reclamo formal al gobernador e informaron que sostendrán las medidas de fuerza.

Mientras transcurre la tercera jornada de paro en los hospitales tucumanos, Adriana Bueno, secretaria general del Sitas y secretaria gremial de Fesprosa; Carlos Giménez, secretario gremial de la CTA-A; José Contreras, secretaria general de la Federación Sindical Municipal de Tucumán; Ramón Salinas, del Consejo Provincial de ATE; Julián Nassif, secretario Adjunto de Sitas; y Francisco Armiñana, de ATE Salud, elevaron un reclamo formal al gobernador informando la posición gremial ante la grave crisis económica de los trabajadores estatales de Tucumán .
Luego de un amplio debate se acordó sostener la lucha y las medidas de fuerza con el fin de  lograr los siguientes puntos:
  • Derogación inmediata del decreto 1/1/2020.
  • El pago de los salarios en tiempo y forma por parte del estado provincial, municipal y comunal.
  • El cese toda forma de acoso, hostigamiento, amenaza, persecución y violencia laboral por parte de cualquier funcionario jerárquico en cumplimiento de órdenes emanadas del ejecutivo provincial y de cualquiera de sus dependencias. El derecho a huelga es constitucional, contemplado en el artículo 23, inciso 4.
  • El inicio de la discusión salarial 2020 deberá comenzar teniendo en cuenta el sueldo básico de cada trabajador una vez incorporado el total del porcentaje de aumento correspondiente al ajuste por inflación del tramo octubre, noviembre y diciembre de 2019 (15.22%), que adeuda del mes de diciembre/19, Enero/2020 y diferencia de la segunda cuota del Salario Anual Complementario.
  • Gestión conjunta entre trabajadores y gobierno provincial sobre la derogación del Impuesto a las Ganancias, debido al creciente impacto negativo que genera sobre el salario de una masa de trabajadores cada vez más numerosa.
  • Gestión conjunta entre trabajadores y gobierno provincial a fin de restituir el 82% móvil jubilatorio para todos los trabajadores estatales provinciales, municipales y comunales.

“El gobierno se comprometió hace 20 días a darnos una nueva propuesta. Se encargan de decir que la cláusula gatillo está suspendida, no derogada, pero no dicen cómo ni cuándo la van a pagar”, sostuvo la Secretaria General del Sitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario