viernes, 14 de febrero de 2020

“Pretenden refinanciar la paritaria 2019 haciéndola ver como una negociación salarial de 2020”


El secretario general del Sindicato de Salud Pública de Chubut, Carlos “Caíto” Sepúlveda, informó que el gobierno de Arcioni sigue sin convocar a todos los actores a una verdadera negociación. Los trabajadores de la salud no cobraron los haberes de enero y les adeudan tres cláusulas gatillo.


La situación de la salud pública de Chubut no escapa a la de toda la Administración Pública. Al 14 de febrero no hay cronograma de pago del mes de enero. Puntualmente en el sector se adeudan tres cláusulas gatillo, más una categoría trienal, y retroactivos de bonificación por zona. El gobierno sostiene que tiene encargada sólo una de las cláusulas gatillo.
Por otro lado, están desarrollando en forma simultánea una especie de conciliación obligatoria, orquestada y acomodada a medida porque el gobierno buscó interlocutores en un sólo sindicato y convocaron una audiencia de conciliación a la cual Sisap no fue invitado como un actor preponderante ni a ningún otro gremio.
“Decimos sospechoso porque tampoco hay seccionales del mismo ATE convocadas, como es el caso de Trelew. El hospital de Esquel y todo el cuerpo de delegados de los distintos gremios en Comodoro también repudia esa conciliación porque es una maniobra de dilación”, indicó Carlos “Caíto” Sepúlveda, secretario general del Sindicato de Salud Pública de Chubut.
Y agregó: “Seguimos esperando cobrar, con el incumplimiento paritario, sin respuesta a la reapertura del convenio colectivo de trabajo, al descuento por los días de paro del año pasado, a que se declare la emergencia sanitaria que contemple un presupuesto extraordinario para abordar todos los reclamos de salud pública”.
Por otra parte, Sepúlveda informó que hoy hicieron una presentación en la que dejaron asentado lo siguiente: “No compartimos lo que se viene dando en esa especie de audiencia de conciliación, primero porque somos parte signataria del conflicto, y segundo porque lo que pretenden hacer es refinanciar la paritaria del 2019 haciéndola ver como una negociación salarial de 2020”.
Sobre los dichos del gobernador de la provincia en referencia al plan de ajuste que presentó, el secretario general del Sisap dijo: “Entendemos la complicada situación financiera de la provincia, pero ante cualquier revisión nos parece que tienen que estar todos los actores gremiales signatarios del convenio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario