miércoles, 26 de febrero de 2020

Fesprosa reclama que se termine la tortura física y psicológica a Julian Assange


La federación reclama por la liberación y recuperación de la salud del fundador de WikiLeaks e insta a las organizaciones de trabajadores, nacionales e internacionales a sumarse al reclamo por la salud y libertad de Julian Assange, y por la libertad de prensa e información.

Deteriorado tras una década de confinamiento, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asistió este martes a la primera audiencia del juicio que se lleva a cabo en Londres sobre su extradición a Estados Unidos. Se caso abrió un debate mundial sobre el ejercicio del periodismo y los métodos que usan los Estados para resguardar sus secretos.

En noviembre de 2019, la revista médica británica The Lancet publicó una carta firmada por más de 100 profesionales de la salud de 18 países, solicitando al Ministro del Interior del Reino Unido que se termine con la tortura física y psicológica que sufre el fundador de WikiLeaks Julian Assange, encarcelado en la prisión británica de alta seguridad Belmarsh, y que sea internado con urgencia en un hospital para que reciba atención sanitaria, puesto que su salud se deteriora día a día.
La valiente denuncia de este grupo de profesionales a favor de alguien que arriesgó su tranquilidad y seguridad por la libertad de prensa y de información, para advertir al mundo del peligro de la manipulación de la información de los gobiernos hegemónicos. Esta denuncia levanta principios éticos y deontológicos fundamentales de nuestra profesión a los cuales no podemos ser indiferentes.
Es por ello que desde FESPROSA reclamamos por su liberación y la recuperación de su salud e instamos a que las organizaciones de los trabajadores, nacionales e internacionales a sumarse al reclamo por la salud y libertad de Julian Assange, y por la libertad de prensa e información.

Noemi Alemany, Secretaria de DDHH y Ética
Alejandro Márquez, Secretario de Relaciones Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario