jueves, 5 de marzo de 2015

ATENCIÓN REDACCIÓN > NOVEDADES PARA LOS MEDIOS SOBRE EL SECTOR SALUD EN ARGENTINA > BOLETÍN FESPROSA >



ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179

PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973


 

En esta edición del Boletín:


EDITORIAL:

SE FUE EL MINISTRO DE SALUD DE NACIÓN

 

CARPA DE EDUCACIÓN Y SALUD EN EL OBELISCO

 

SANTA FE:

SIPRUS ROSARIO MARCHO POR SALARIOS DIGNOS

 

BUENOS AIRES:

2 DE MARZO: CICOP MARCHO EN UNIDAD CON LOS GREMIOS ESTATALES BONAERENSES

 

LA RIOJA:

A PESAR DE LAS PRESIONES LA RIOJA NO AFLOJA

 

JUJUY:

COMBATIVO PLENARIO DE LA INTERSINDICAL DE JUJUY

 

PABLO MICHELI EN EL HOSPITAL POSADAS

 

TIERRA DEL FUEGO:

GOBIERNO SE REUNIÓ CON SIPROSA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN SALARIAL

 

CHACO:

APTASCH CONVOCA A ASAMBLEA EL VIERNES 6

 

SAN JUAN:

ASPROSA APURA A ALCOBA PARA CONCRETAR PARITARIAS

 

SALUD LABORAL:

REUNIÓN DEL EQUIPO NACIONAL DE SALUD LABORAL DE LA CTA

 

INTERNACIONALES:

EL DERECHO DE HUELGA REAFIRMADO EN LA OIT


**************************************************************



 

 

DESARROLLO DE LOS TITULARES

BOLETÍN N°05/2015

 

Ø EDITORIAL


SE FUE EL MINISTRO DE SALUD DE NACIÓN

 

Manzur: una gestión signada por la ineficacia sanitaria y el desprecio por los trabajadores de la salud

Juan Manzur acaba de dejar su cargo en el Ministerio de Salud de la Nación. Uno de los ministros más ricos del gabinete (que empezó pobre en la gestión pública hace una década) abandona el cargo convertido en un hombre rico, un próspero empresario. Procesado por enriquecimiento ilícito Manzur nunca explicó como amasó su fortuna trabajando solo para el estado.
Durante su gestión no logró reducir de manera sustancial los índices de mortalidad infantil y mortalidad materna. La desnutrición sigue siendo un flagelo que pega en los niños de las comunidades más desprotegidas.

Manzur promovió el trabajo precario a través del plan de médicos comunitarios, esclavitud moderna para miles de profesionales en todo el país. En el Hospital más grande de la Argentina, el Posadas, bajo su dependencia directa, mantuvo en contratos en negro a 3000 trabajadores, el 80% de la planta del nosocomio.

Manzur se negó sistemáticamente al dialogo con los trabajadores. Ignoró 17 pedidos de entrevista de FESPROSA, que con 30.000 afiliados en veintidós provincias es el sindicato de profesionales de la salud más grande de la Argentina.
En el Garrahan, bajo su dirección, la conducción del Hospital persiguió y maltrató a los trabajadores, violando sistemáticamente la libertad sindical.

FESPROSA pedirá una audiencia urgente con el Dr. Gollan, en la esperanza de que la soberbia abandone en algún momento los despachos de un ministerio que debe velar por la salud de todos los argentinos y no por los negocios de los mercaderes de la enfermedad.

http://www.fesprosa.com.ar/portal/se-fue-el-ministro-de-salud-de-nacion/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Fesprosa+%28fesprosa%29&utm_content=FaceBook

 

Ø CARPA DE EDUCACIÓN Y SALUD EN EL OBELISCO


CARPA DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD


 

FESPROSA PRESENTE EN LA CARPA BLANCA

 

El martes 3 de marzo FESPROSA participó de la constitución de la Federación Nacional Docente de la CTA Autónoma.


DELEGACIÓN DE FESPROSA EN LA CARPA

El encuentro tuvo lugar en el contexto de la Carpa Blanca que se instaló frente al Obelisco para dar visibilidad a los conflictos docentes y de salud de todo el país. Jorge Yabkowski y Guillermo Pacagnini hablaron respectivamente en los actos de apertura y cierre de la actividad.

 

Ø SANTA FE


SIPRUS ROSARIO MARCHO POR SALARIOS DIGNOS



 

El lunes por la mañana, SIPRUS participó  con una nutrida columna de compañeros de la marcha convocada por  AMSAFE, ATE-ROSARIO Y CTA, planteando los reclamos comunes a todos los empleados de la provincia.

Lo hizo por mandato de  la Asamblea de la Regional Rosario realizada el viernes 27, donde   se decidió, en forma unánime,  marchar junto a los docentes y estatales que  rechazaron la propuesta salarial del gobierno.

La masividad de la movilización fue una clara demostración del malestar de los trabajadores. El gobierno debe tomar nota  y elaborar una oferta en  paritarias que tienda a superar  la disconformidad generada por el ofrecimiento salarial.

SIPRUS reafirmó con su presencia la convicción de sus bases de que en unidad somos más, de que tenemos más fuerza y por ende más posibilidades de triunfar en esta  lucha.

 

 

 

 

Ø BUENOS AIRES


2 DE MARZO: CICOP MARCHO EN UNIDAD CON LOS GREMIOS ESTATALES BONAERENSES




​ 

 

Ø LA RIOJA


A PESAR DE LAS PRESIONES LA RIOJA NO AFLOJA



​​

 


Estas dos jornadas de paro de los profesionales de la salud fueron masivas y contundentes en toda la provincia. Los dos hospitales de la capital junto con los del interior y centros de salud marcaban el malestar existente en los trabajadores. Esta mañana temprano recorrimos el hospital Vera Barros juntos con periodistas para que vean con sus propios ojos el alcance de la medida y para dejar al desnudo la mentira del director cuando dice que la protesta tiene poco alcance.

Desde ayer a la tarde y hoy por la mañana, desde el ministerio se bajó la directiva de amenazar a los profesionales de la salud, a través de notas con el objetivo de atemorizar y hacer decaer la lucha. Incluso en el hospital de la Madre y el Niño; escribanos, abogados y directores del nosocomio comenzaron a recorrer servicios para ver quienes estaban adheridos al paro. La reacción fue inmediata. Rápidamente se hizo una asamblea en el lugar con una muy numerosa concurrencia y la comitiva fue  prácticamente echada del lugar y suspendieron el recorrido por los servicios.

En la asamblea del materno profesionales denunciaron que la escribana Augusta Nicolasa Torres Matus, que vino a contactar las adhesiones al  paro, es una persona que tiene una denuncia porque tiempo atrás falsificó el título de médica con la que ejerció la profesión, con matrícula incluida. Cuando quedó al descubierto la maniobra, se fue de la Rioja y volvió años después con el título de escribano (todo esto es de público conocimiento).

En esta misma asamblea se advirtió a las autoridades que no elijan el camino de la confrontación y las amenazas, ya que desde los profesionales se van a intensificar las medidas si esto persiste .Que apuesten al dialogo y no al enfrentamiento.

Se decidió en asamblea en apoyar firmemente a los distintos jefes de servicios, coordinadores y autoridades que estén al lados de sus colegas y que trabajen para superar las dificultades. Y al mismo tiempo rechazar, repudiar y quitar todo el apoyo a jefes de servicios, coordinadores y otras autoridades que trabajen en contra de sus mismos colegas. Se va a tener mucha MEMORIA en esto.

La asamblea ratifico la marcha para mañana desde el materno a la plaza a partir de las 10 de la mañana.

En el hospital Vera Barros también se realizó una asamblea por la mañana donde se analizó la situación y se coordinó acciones para la marcha de mañana.

 

EL PARO ES MASIVO EN TODA LA PROVINCIA

TODOS A LA MARCHA DE MAÑANA DESDE EL MATERNO HACIA LA PLAZA 25 DE MAYO

TODOS APORTANDO A LA COLECTA DE INSUMOS PARA LOS CENTROS DE SALUD

 

LA LUCHA CONTINUA

 

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (APROSLAR)

 

 

Ø JUJUY


COMBATIVO PLENARIO DE LA INTERSINDICAL DE JUJUY




  

Con la presencia de poco más de 1000 trabajadores estatales (delegados, activistas y trabajadores de base) se llevó a cabo el Plenario Provincial de la Intersindical de Jujuy.

Al inicio de la Asamblea los Secretarios Generales de los gremios hicieron un breve informe sobre las jornadas de capacitación y debate sobre la realidad provincial y la situación de los trabajadores estatales realizadas en el Complejo de APUAP el 19 y 20 de febrero. Seguidamente pasaron revista al pliego reivindicativo de 10 puntos para el año 2015 que fue entregado al gobierno en la reunión mantenida con sus funcionarios el 6 de febrero. Un especial tratamiento tuvo el análisis de los fundamentos  de oposición y rechazo absoluto de la Intersindical a la Ley de Paritarias sancionada "de prepo" en la Legislatura con la sola presencia de los 25 Diputados Justicialistas de la Cámara. Sobre la misma los asambleístas rechazaron que a través de esta Ley el gobierno pretenda determinar 1) Quiénes van a discutir 2) Qué se va a discutir 3) Con qué límites se va a discutir (el presupuesto) 4) Quién va a ser el árbitro del debate (el propio gobierno con la Secretaría de Trabajo)  y 5) Quiénes aplicarán las sanciones a quienes no cumplan lo que ellos impongan (la Secretaría de Trabajo dependiente del gobierno).

Durante el Plenario hicieron uso de la palabra 27 compañeros representantes de reparticiones estatales de las distintas regiones de la Provincia y luego de un intenso intercambio de opiniones tomaron las siguientes resoluciones:

1-               Rechazar la Ley 5863 de Convenciones Colectivas de la Provincia por inconstitucional, antidemocrática y excluyente y haber sido elaborada y sancionada sin la participación y a espaldas de los intereses de los Trabajadores Estatales. Dieron mandato para realizar las presentaciones judiciales y las denuncias a la OIT que sean necesarias.

2-               Reafirmar los 10 puntos reivindicativos como exigencias sobre salarios y condiciones de trabajo para el año 2015 para todos los Trabajadores Estatales de la Provincia.

3-               Denunciar y repudiar la persecución judicial de dirigentes y trabajadores de la Intersindical especialmente los judiciales y los Secretarios Generales Nando Acosta, Víctor Aramayo y Freddy Berdejas.

4-               Facultar a la mesa directiva de la Intersindical para concurrir a la reunión convocada por el gobierno para mañana martes 3 a las 11 hs. en la Secretaría de Trabajo y para que luego de la misma y según sus resultados determinar las medidas de acción que consideren apropiadas como inicio de un plan de lucha

Al finalizar el Plenario se realizó un emotivo homenaje a la compañera Estela Silos, dirigente de la CCC y de los Pueblos Originarios, fallecida recientemente.

 

 

 


Ø PABLO MICHELI EN EL HOSPITAL POSADAS


 

En el día de ayer, el Secretario General de la CTA Autónoma Pablo Micheli participó en el Hospital Posadas de una "Jornada de Desprecarización". El referente de la CTA Autónoma fue convocado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) debido a la situación que atraviesa el nosocomio.

Estuvieron presentes también Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP, y Jorge Yabkowski, Presidente de FESPROSA, ambos integrantes de la conducción nacional de la CTA-A.

Al iniciar el encuentro, referentes del lugar brindaron un panorama de las luchas que se llevan a cabo a diario en el hospital más grande del país. "Hoy en día tenemos 3000 compañeras y compañeros precarizados, los insumos de los que disponemos son siempre insuficientes y las condiciones edilicias no son las adecuadas", sostuvieron. Con respecto a esto último, quienes tomaron la palabra recordaron al compañero fallecido el año pasado: "La muerte de Emanuel (García) es consecuencia y reflejo de las condiciones en las que trabajamos en el hospital. Ni siquiera están garantizadas las condiciones mínimas de higiene y seguridad".

En este sentido, Micheli saludó la iniciativa de esa instancia de análisis y debate e hizo énfasis en la relevancia de la calidad emblemática del Hospital Posadas. "No podemos permitir que más del 80% de las trabajadoras y trabajadores se encuentren en situación de precarización laboral. Hay que fortalecer esta organización y unidad de las y los trabajadores y hacer frente a los flagelos que hoy nos llevan a estas instancias", resaltó. Al mismo tiempo, hizo referencia a la situación de la CTA que él conduce y señaló: "Hoy nuestras condiciones están dadas para ser protagonistas en cada lucha. No sólo nos comprometemos a dar pelea desde el terreno político gremial, sino también desde lo jurídico".

Luego de las intervenciones de la mayoría de los presentes, se propuso declarar en conflicto a los 3000 compañeros y compañeras precarizados del Hospital Posadas, como así también convocar a una Jornada de Lucha en dichas instalaciones.

Al finalizar el encuentro, Pablo Micheli llamó a participar de la Jornada Nacional de Lucha prevista para próximo 17 de marzo. "Tenemos que ganar la calle, luchar por salario digno y mejores condiciones de trabajo".

 


Ø TIERRA DEL FUEGO


Salud: Gobierno se reunió con SIPROSA para analizar la situación salarial


12:05 | Autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Jefatura de Gabinete mantuvieron –este lunes- un encuentro con dirigentes del SIPROSA, con quienes dialogaron sobre la evolución de las negociaciones salariales para el período 2015.

Por el ejecutivo provincial participaron del encuentro –que se realizó en el SUM de del edificio sede de la cartera sanitaria fueguina- el subsecretario de Salud Zona Sur, Gastón Babio; el secretario de Coordinación de Gabinete, Sergio Giadás; y el subsecretario de Haberes, Rubén Borla.


Durante el encuentro se les explicó a los representantes de dicho sector que en las negociaciones que se llevan adelante con los gremios que ostentan personería gremial en el sector Salud, para el período 2015 el Gobierno ofreció un incremento de la pauta salarial en cuatro tramos.


El primer tramo fue planteado en un 7,7 por ciento (comprendiendo febrero y marzo), el segundo es del 6 por ciento (que afectaría abril, mayo y junio), el tercero de 6 por ciento (período de julio agosto y septiembre), y el cuarto también del 6 por ciento (durante octubre, noviembre y diciembre).


Cabe remarcar que la propuesta está planteada como "base, de garantía mínima", enmarcado en el esquema de variación de los recursos de libre disponibilidad.


Dicho incremento sería aplicado a los cuatro ítems que representan los cuatro agrupamientos del escalafón Húmedo, que son "Función sanitaria", "Dedicación exclusiva", "Complemento Enfermería" y "Complemento técnico".

http://sur54.com.ar/salud-gobierno-se-reuni-con-siprosa-para-analizar-la-situacin-salarial



Ø CHACO


APTASCH CONVOCA A ASAMBLEA EL VIERNES 6

 

 

El día viernes 6 a las 10:30 hs. convocamos a asamblea en el hospital Perrando para definir el plan de lucha y declarar las medidas de fuerza para la semana próxima. No hubo propuesta salarial superadora sino que aparentemente incorpora montos fijos o en negro, lo cual hemos rechazado históricamente. Luego de la reunión que mantuviéramos con Hacienda a mediados de febrero no fuimos nuevamente convocados, es decir que el gobierno cerró el diálogo y volvió a la práctica de tratar sólo con algunos gremios.

Los que leyeron las declaraciones de Niz entienden que UPCP abandona su "postura combativa" celebrando el regreso de Coqui.

Por estos motivos, y por la cantidad de reclamos desoídos, la propuesta es convocar al paro e intentar converger en unidad de acción con el resto de los sectores estatales que sostengan la lucha.


Ø SAN JUAN

ASPROSA APURA A ALCOBA PARA CONCRETAR PARITARIAS

 

"El año pasado fuimos los últimos y no queremos que pase lo mismo", dijo la titular del gremio, Silvia Otto. En los próximos días comenzarán con retenciones paulatinas del servicio.

La secretaria general de ASPROSA, Silvia Otto, afirmó que este miércoles se conocerán las medidas que los trabajadores de la salud tomarán, tras reiterados pedidos para ser recibidos por el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, para iniciar las instancias de negociaciones por los salarios.

"El año pasado fuimos los últimos en dialogar sobre paritarias con el gobierno y no queremos que este año pase lo mismo. Los trabajadores de la salud solicitamos una pronta reunión, pero evidentemente el ministro Alcoba no ha escuchado nuestros pedidos", dijo Otto.

En ese sentido explicó que "somos conscientes que necesitamos urgentemente ser escuchados por el ministro de Hacienda, desde septiembre de 2014 que venimos pidiendo una reunión y la espera se dilató muchísimo".

La titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de San Juan adelantó que "iremos haciendo asambleas y luego retenciones paulatinas del servicio, incrementando las medidas de fuerza, hasta que se concrete el llamado a reunión".

Sobre la solicitud presentada por el gremio de la salud hay que decir que se pide, entre otros aspectos: un salario de bolsillo para un profesional ingresante en el cargo testigo de 24 horas grado IX de $12 mil y además establecer el básico sobre la carga horaria de 24 horas.

En enero el titular de Hacienda había anticipado a DiarioHuarpe.com que febrero iba a ser el mes para negociar con los docentes y en marzo los demás empleados estatales, quedando para el último los profesionales de la salud.

 

http://www.diariohuarpe.com/actualidad/politica/c36-gremiales/asprosa-apura-alcoba-para-concretar-paritarias-con-los-medicos/




Ø SALUD LABORAL


REUNIÓN DEL EQUIPO NACIONAL DE SALUD LABORAL DE LA CTA

 


​ 

 

El día martes 3 de marzo se reunió en CTA Nacional el equipo de salud laboral, encabezado por el secretario nacional de medio ambiente y condiciones de trabajo Guillermo Pacagnini y el secretario de salud laboral Jorge Yabkowski. Participaron compañeros de ATE, CICOP, FESPROSA, CTA Capital, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y del observatorio.

Durante la reunión se evaluaron las experiencias de trabajo de los distintos sectores y se adoptaron las siguientes resoluciones:

 

1) Teniendo en cuenta de que este es un año político es indispensable relanzar nuestro proyecto de LRT para que forme parte de la agenda de debate.

2) En función de ello ratificar la resolución de la Conducción Nacional de convocar a una Jornada Nacional el viernes 17 de Abril en la C.A.B.A. con los siguientes ejes:

 

A) A dos años y medio de su vigencia, impacto de la nueva legislación en la accidentología del trabajo, la litigiosidad y el mercado asegurador de riesgos. Interpelación a las fuerzas políticas.

B) Intervención de los equipos de salud laboral en los lugares de trabajo. Experiencias relevantes e impacto en la organización de los trabajadores. Comités Mixtos de salud y seguridad.

C) Intervención de los equipos y balance de trabajo en Violencia Laboral.  

 

Asimismo se acordó impulsar el Concurso "Sin presiones" organizado por el ISLYMA de Córdoba. El equipo se volverá a reunir en veinte días para analizar la marcha del plan de trabajo y precisar la los aspectos organizativos de la Jornada Nacional. 

 

 

 


Ø INTERNACIONALES


EL DERECHO DE HUELGA REAFIRMADO EN LA OIT



 

Tras más de dos años de conflicto, el derecho de huelga ha sido reafirmado por la Organización Internacional del Trabajo el 25 de febrero durante la Reunión Tripartita de la OIT sobre el derecho de huelga.

Los empresarios paralizaron el mecanismo de supervisión de la OIT al cuestionar la existencia de un derecho de huelga internacional y la autoridad de la OIT. Este conflicto también puso en peligro décadas de jurisprudencia de la OIT sobre el derecho de huelga.

"Hoy los gobiernos y los agentes sociales han reafirmado el derecho de huelga como un derecho fundamental en el lugar de trabajo, así como el papel de supervisión de la OIT" declaró Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP. "Estos mismos gobiernos están negociando la Agenda de Desarrollo con posterioridad a 2015 y los acuerdos comerciales internacionales. Tenemos que asegurarnos de que muestran el mismo compromiso con los estándares laborales internacionales de forma homogénea. Aunque el reconocimiento a un derecho internacional de huelga es esencial, es un derecho frecuentemente atacado a escala nacional. Por lo tanto, la ISP seguirá haciendo campaña en favor del derecho de huelga de todos los trabajadores", añadió.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) declaró al respecto: "Después de causar la crisis, los colectivos de la patronal y algunos gobiernos se negaban a que este asunto se llevara a la Corte Internacional de Justicia a pesar de que la Constitución de la OIT dice que así debía ser. Hemos negociado una solución que protege el derecho fundamental de huelga, y que permite a la OIT seguir con su labor de supervisión de los gobiernos para que cumplan sus obligaciones en materia de normas laborales internacionales".

Esta semana, representantes de la patronal y de los sindicatos alcanzaron un acuerdo en una reunión especial de la OIT que ha permitido desbloquear la situación; tal acuerdo se basa en el reconocimiento del derecho de acción sindical, con el respaldo explícito de los gobiernos al derecho de huelga, vinculado al Convenio 87 de la OIT relativo a la libertad sindical. Este acuerdo es el fruto de la movilización sindical internacional del 18 de febrero en apoyo del derecho de huelga, así como de meses de presión a los gobiernos y empresarios de todo el mundo.

Steve Cotton, Secretario General de la ITF, comentó: "Sin lugar a dudas, sin la enorme movilización de las federaciones y colectivos sindicales de todo el mundo, podrían haber eliminado el derecho humano fundamental de abandonar tu puesto de trabajo. Es gracias a nuestro esfuerzo que hemos frustrado ese intento, y su protección seguirá dependiendo de nosotros".

Resultado de la reunión: Reunión Tripartita sobre el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), en relación con el derecho de huelga y las modalidades y prácticas de la acción de huelga a nivel nacional.

 

http://www.world-psi.org/es/el-derecho-de-huelga-reafirmado-en-la-oit

 

 

 

 

Federación Sindical de Profesionales de la

Salud de la República Argentina

INSCRIPCIÓN GREMIAL 2580 MTEYSS

Av. Caseros Nº 4140 - 1263 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(+5411) 4921-7716 / fesprosa1@gmail.com

http://www.fesprosa.com.ar/portal/

ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179

PRENSA CICOP/FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973

No hay comentarios:

Publicar un comentario