jueves, 4 de agosto de 2016

"Es un kilo de pan por mes" 》El médico Yabkowski ironizó sobre la cobertura universal de salud de Macri en nombre de los 30 mil médicos y profesionales de la salud del gremio nacional FESPROSA 》

■ UN KILO DE PAN POR MES PARA LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD ■

Desde los años 90 el Banco Mundial insiste con la necesidad de crear un seguro de salud para pobres que garantice una canasta básica de prestaciones para los sectores excluidos. Esta estrategia confronta con los que sostenemos que hace falta  crear sistemas universales de salud que aseguren gratuidad, equidad e integralidad  para un derecho ciudadano garantizado por el estado. La estrategia del seguro de pobres fue cambiando de  nombres: Nacer, Sumar  y calificado como " universalismo mínimo" y ahora " cobertura universal de salud". 
El puntapie inicial en esta etapa lo daría el fondo de 8.000 millones pesos que las Obras Sociales aportarían del cobro de su deuda para fortalecer el sector público y lanzar la "cobertura universal". 
Veamos lo  que significa en números reales. 
Argentina, con las últimas correcciones, tendría un PBI de 545.000 millones de dólares. El gasto estatal consolidado en salud ( la suma de los presupuestos nacionales, provinciales y municipales) según la mayoría de los estudios consultados sigue estancada en el 2,7% del PBI. Unos 14.715 millones de dólares. 
Un aporte o refuerzo de 8000 millones de pesos, es decir 533 millones de dólares, significa un aumento del 3% del gasto estatal consolidado. En términos de aumento  en relación al PBI apenas un 0,1%. 
La FESPROSA, desde su creación impulsa en el Parlamento un proyecto de ley de refuerzo de los presupuestos públicos que lleve el gasto al 4% del PBI con aporte federal. Desde 2006 no logamos siquiera que se trate en comisión. Ahora con pompa, se anuncia que un refuerzo que lleva ese gasto del 2,7 al 2,8 es "el inicio de la cobertura universal". 
Si bajamos a tierra y dividimos ese dinero por los 17 millones de argentinos sin cobertura formal (es lo que hay que hacer porque se trata de un seguro para ese sector) el monto que nos da es de 2,6 dólares por mes por persona ,o sea 39 pesos, el valor de un kilo de pan. Un kilo de pan por mes no es  lo que cuesta una "cobertura universal". 
En definitiva el anuncio real es que se va pagar parte de la deuda que el estado tiene con las obras sociales sindicales a cambio de la complicidad de buena parte de la dirigencia con un ajuste  a la baja que hizo perder a los asalariados el 9,6% de su poder adquisitivo del 10 de diciembre a la fecha. 
El anuncio de la "cobertura universal" es, en estos términos,  una operación cosmética, una respuesta propagandística frente a la crisis del sector público de salud que la lucha de trabajadores y usuarios pone cada día en evidencia.

Jorge Yabkowski 
Presidente de la FESPROSA 
Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina. Representa a más de 30 mil médicos y profesionales de la salud pública de todo el país.

》ENTREVISTAS 
> Jorge Yabkowski 011.15.5121.5179 - 011.15.5609.9177 (Presidente FESPROSA / Secretario de Salud Laboral CTA Autónoma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario