lunes, 21 de septiembre de 2020

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha en Salud, se realizó el acto central en CABA

La Jornada fue convocada por Fesprosa junto a 40 organizaciones gremiales. El acto central del AMBA tuvo lugar frente al Congreso de la Nación.


Participaron más de 500 compañeros del Hospital Posadas, Haedo, La Matanza, Sitosplad, Recuperación Gremial de Médicos Municipales, UPA de Hurlingham, y otros establecimientos de salud. También estuvo presente la hija del compañero fallecido Antonio Barrera, ex secretario gremial de Cicop Fesprosa Posadas.

Mirta Jaime, médica y secretaria general de CICOP Fesprosa del Hospital Posadas, describió la situación que están viviendo con la agudización de la crisis sanitaria: “los trabajadores, como clase, hoy tomamos las calles y decimos basta. Lo que el sistema mata, la lucha revive”.

Asimismo, la dirigente recordó “Por todos los compañeros que han perdido la vida, médicos, enfermeros y equipos de salud, decimos basta de trabajo en negro y precarización salarial. Paritarias y aumento salarial. Vamos a seguir reclamando sin pudor y sin vergüenza. Por nuestros muertos, por nuestros luchadores”.

Luego tomó la palabra Hebe Nelli, secretaria adjunta de Sitosplad y secretaria gremial de CTAA Capital, quien reclamó: “Las patronales están viendo números, no vidas. Esta es una disputa que debemos dar organizados sindicalmente. Estamos pagando con nuestras vidas los incumplimientos patronales y gubernamentales”.

También habló María Rosa Rodríguez, titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Matanza. “Estamos en esta plaza reclamando por el salario de bolsillo de todos los trabajadores de la salud. Estamos más golpeados que nunca, más enfermos. Pedimos paritarias sin techo, no al trabajo en negro y la precarización laboral”, dijo.

El cierre estuvo a cargo de Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa, quien llamó a la unidad de los trabajadores de la salud en las calles por la desprecarización laboral, el aumento salarial, la apertura de paritarias, el fin del trabajo en negro, terminar con el pluriempleo y proteger a los trabajadores de la salud.

Al finalizar, los participantes se encolumnaron junto a los compañeros autoconvocados de enfermería, marchando a Plaza de Mayo.

En Córdoba se llevó a cabo un acto en el Polo Sanitario. En Alta Gracia una caravana desde el Boulevard Alfonsín, y trabajadores del Hospital Perrando de Chaco marcharon a la Casa de Gobierno provincial.

Por su parte, en San Juan realizaron una radio abierta en la rotonda de entrada del Hospital Rawson, donde confluyen dos avenidas. En Neuquén hubo un acto y conferencia de prensa en el Hospital Castro Rendon.

En Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Caleta Olivia, Trelew, Rawson, Esquel, San Luis, Villa Mercedes, La Rioja, Chilecito, Salta, Jujuy, Tucumán, Concepción, Posadas, Santa Rosa, General Pico, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Río Cuarto, se realizaron asambleas y cartelazos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario