sábado, 5 de septiembre de 2020

Fesprosa alerta sobre brotes autoritarios contra el personal de salud

La Federación exige la inmediata anulación del memorándum 50 junto a la retractación pública de las autoridades sanitarias de Salta.


Hace apenas 48 horas el gobernador Gerardo Morales de Jujuy tuvo que dar marcha atrás con su decreto imponiendo multas millonarias los trabajadores de salud que presuntamente incumplieran con  sus tareas. El clamor nacional lo obligó a retroceder.

Ahora el gobierno de Gustavo Sáez en Salta parece seguir sus pasos. En el memorándum 50/2020 producido por el Área Operativa Norte del Ministerio de Salud se advierte en tono intimidatorio que las presuntas transgresiones a los protocolos y los contagios potencialmente atribuibles a las mismas serán consideradas faltas graves, lo cual conllevaría a duras sanciones contra el personal de primera línea.

En el momento en que crecen los contagios entre el personal de salud (con 25.000 infectados y más de 80 fallecidos en todo el país) los gestores sanitarios y las autoridades provinciales parecen entrar en pánico, buscando descargar la culpa sobre los trabajadores.

En Salta la situación se agrava con la reciente resolución del parlamento provincial, que con los votos del oficialismo y la mayoría de la oposición, rechazó un proyecto de testeos masivos para el personal de salud, a contramano de las resoluciones del COE Nacional.

Desde Fesprosa venimos alertando sobre las respuestas autoritarias contra los trabajadores por parte de autoridades políticas y  administradores de salud. Las  soluciones propuestas por el COE Nacional, la OIT y la ley Silvio, jerarquizar y proteger a los trabajadores,  son dejadas de lado y reemplazadas por la amenaza .Látigos en lugar de aplausos, mano dura en lugar de salarios dignos y trabajo decente.

Fesprosa, a través de su presidenta, María Fernanda Boriotti, y el vocal Federico Ocaranza, exige la inmediata anulación del memorándum 50 junto a la retractación pública de las autoridades sanitarias de Salta.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario