lunes, 19 de abril de 2021

“Este bono es un triunfo parcial de todos los trabajadores de salud y de Fesprosa”

Así destacó María Fernanda Boriotti el bono por tres meses que recibirá el personal de salud anunciado por el Presidente de la Nación. Pero ante el panorama que atraviesan los trabajadores del sector en el país, la medida fue calificada por la Federación como “insuficiente”.


El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que en los próximos tres meses el personal de salud recibirá un bono mensual de $6.500 pesos. También anunció que se incluyeron 100.000 trabajadores que se beneficiarán de ese bono y que no estaban incluidos en el 2020.

Al respecto, la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, señaló: “Después de varias respuestas negativas, el anuncio de este bono por tres meses es un triunfo parcial de todos los trabajadores de salud y de la Fesprosa. Desde comienzo de año planteamos paritaria nacional de salud y continuidad del bono estímulo como comienzo de la reparación de la deuda con el equipo de salud. Exigimos $20.000 mensuales por todo el año. Esta es una respuesta parcial e insuficiente, pero lograda con la lucha a través de las movilizaciones provinciales y la jornada nacional del 7 de abril”.

“Esta medida parcial nos alienta a seguir sosteniendo la dura lucha contra la pandemia sin resignar derechos", dijo Boriotti. En esta línea, también destacó que esta semana continúan los reclamos en provincias y municipios que se detallan a continuación:

En Tucumán continúa el paro con concurrencia y manifestaciones locales encabezadas por Sitas Fesprosa. Los trabajadores denuncian que hay una amenaza masiva de descuento de salarios y ataques al sindicato. Sitas, apoyado por Fesprosa, hizo una presentación sobre este tema ante el INADI para que se garanticen la libertad y la democracia sindical.

Mañana 20, en Río Negro habrá paro y movilización con asambleas en toda la provincia. La medida responde al fracaso en la negociación salarial con el gobierno que ya acumula seis meses sin soluciones. Los trabajadores nucleados en ASSPUR Fesprosa rechazan la oferta del aumento salarial del 29% anual y en cuotas que pretende el gobierno, cuando la proyección inflacionaria para 2020 supera el 50%.

En Chubut sigue el estado de conflicto con las deudas salariales y hay asamblea general en el Hospital de Trelew el 21 de abril y en distintas localidades de la provincia.

En Neuquén continúa la carpa sanitaria en el Monumento a San Martín y el estado de conflicto porque el gobierno no ha convocado a los profesionales de la salud a una nueva negociación salarial con los cuatro sindicatos del sector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario