miércoles, 7 de abril de 2021

La producción nacional de vacunas debe quedarse en el país

En todo el país, las organizaciones de base de Fesprosa están desarrollando actividades, movilizaciones y medidas de fuerza por el Día Mundial de la Salud. Mientras, un comité de representantes entregó el petitorio de cese de exportación de la vacuna AstraZeneca al Ministerio de Salud de la Nación.


En Santa Fe, la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, encabezó el acto en el Hospital provincial de Rosario junto a ATE y la CTA-A local.

En el Ministerio de Salud de la Nación, el secretario general de Fesprosa, Jorge Yabkowski, acompañado por Eve Nelli, Secretaria Adjunta de SITOSPLAD y Secretaria Gremial de CTA Autónoma Capital; Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de CONADU Histórica y Secretaria General Adjunta de CTA Autónoma; y Mirtha Jaime, Presidenta de CICOP-Posadas, entregaron al viceministro de Salud Arnaldo Medina el pedido de cese de la exportación de la vacuna AstraZeneca y su envasado en el país.

Según explicó Yabkowski, en la reunión, los representantes del colectivo de 300 firmantes expusieron la necesidad de proteger a los trabajadores frente a la segunda ola y que sean escuchadas sus reivindicaciones, y por otro lado la de construir soberanía sanitaria para poder tener capacidad autónoma en la producción de vacunas y medicamentos frente a una pandemia que hoy no tiene fecha de finalización.

Al respecto, Claudia Baigorria sostuvo: “El acuerdo era que la vacuna se devuelva envasada y en estos momentos eso no está sucediendo. Son millones de vacunas que necesita nuestro pueblo y a sabiendas de que la vacunación va lenta, está en juego la salud de nuestra gente y tenemos la posibilidad de envasar en nuestro país. Es cuestión de decisión política, porque a esta pandemia no se la va a vencer de otro modo y habrá que tocar los intereses necesarios para poder recaudar los recursos que hacen falta. Vamos por una producción soberana de medicamentos como lo viene reclamando nuestra Fesprosa y nuestra CTA-A desde hace tantísimos años”.  

Por su parte, Hebe Nelli dijo: “Desde SitOsplad planteamos junto a la Fesprosa que es necesaria una demostración de soberanía mínima en relación a la producción de la vacuna que realizamos aquí. Necesitamos que lo que producimos aquí se quede en nuestro país para vacunar a nuestro pueblo. Nuestro equipo de salud está agotado, hace un año que estamos dando pelea a esta pandemia. La segunda ola va a ser peor y si no se avanza en este gesto de soberanía elemental va a repercutir en las vidas de nuestro pueblo y obviamente en el equipo de salud. Por otro lado, es necesario también remarcar que las y los trabajadores de salud necesitan un aumento salarial, condiciones favorables de trabajo. Tenemos trabajadores que están cobrando sueldos por debajo de la canasta básica y esa no puede seguir siendo la realidad de nuestro pueblo y de nuestra clase”.

En tanto, Mirtha Jaime agregó: “Desde el Hospital Posadas, CICOP-Fesprosa Lista 7 nos convocamos en esta jornada nacional de lucha de CTA-A, Fesprosa y cientos de organizaciones en este Día Mundial de la Salud. Exigimos con este petitorio vacunación para todos y que las vacunas que producimos no sean exportadas porque el envasado se puede hacer en nuestro país. Estamos asistiendo a la segunda ola de la pandemia que se está llevando muchas vidas y fundamentalmente trabajadores de salud. Las condiciones de trabajo tienen que mejorar, entre ellas la prevención, el cuidado y la vacunación, además de la recomposición salarial que marca como eje en la vida de un trabajador su estabilidad laboral. Pedimos pases a planta y la paritaria nacional de salud, que es el espacio de discusión donde los reclamos se materializan”.

En Tucumán, la marcha a Plaza Independencia fue masiva y estuvo encabezada por la secretaria general de Sitas y secretaria gremial de Fesprosa, Adriana Bueno. En guardapolvos exhibieron los nombres de los compañeros fallecidos en esta pandemia.

En Chaco, el acto se realizó frente al Hospital Pediátrico, encabezado por Ricardo Matzkin, secretario general de APTASCH y vicepresidente de Fesprosa. En San Luis hubo actividades de visibilización en toda la provincia. En Río Negro se están realizando paros y movilizaciones alrededor de las rutas, como es el caso de Viedma y Choele Choel.  

En Neuquén, SIPROSAPUNE marchó por las calles céntricas en su segundo día de paro. En Catamarca, APROSCA hizo paro y se movilizó desde la estación. A las 11 se concretó el acto frente al Hospital Erill de Escobar y en el sanatorio de Osplad en CABA. A las 15 se hará lo propio frente a la Catedral de La Matanza. Las actividades de movilización ocurrieron también en Chubut, donde hubo un alto acatamiento al paro provincial convocado por SISAP.

Otras provincias que adhirieron con asambleas, visibilizaciones y movilización fueron Tierra del Fuego, Santa Cruza, La Pampa, Córdoba, San Juan, La Rioja, Salta y Misiones. Las mismas fueron en concordancia con las medidas de seguridad y distanciamiento necesarias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario