martes, 7 de junio de 2022

“Tenemos que profundizar el derecho a la salud de toda la población”

Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, fue una de las oradoras de la Multisectorial de los 15 Puntos por el Derecho a la Salud en la conferencia frente al Ministerio. “Tenemos que ser parte de cualquier reforma del sistema sanitario”, subrayó.


Ante la inminente modificación del Sistema Sanitario, este martes, la Multisectorial por 15 Puntos para el Derecho a la Salud en la Argentina realizó una manifestación frente al Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, elevó una carta al Presidente para expresar sus preocupaciones y plantear sugerencias que mejoren la reforma y contemplen a todos sus actores.

María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación, fue una de las oradoras, y remarcó: “Hay algunos ejes centrales como por ejemplo que todavía no está derogado el decreto de la Cobertura Universal de Salud (CUS). En ese sentido, esta reforma que ha planteado el Gobierno junto al Ministerio de Salud, está muy alineada con el concepto de la CUS. Se sigue centrando en planes focales, no tiene participación en absoluto de los trabajadores y trabajadoras ni de la sociedad. No habla de la producción pública de medicamentos, no habla del fortalecimiento del sistema público de salud. Esos son nuestros ejes centrales que venimos planteando en este pedido de audiencia al Presidente de la Nación”.

Asimismo, agregó: “Tenemos que profundizar el derecho a la salud de toda la población. La pandemia demostró claramente el nivel de respuesta del sistema público cuando se fortalece, cuando se ponen presupuestos adecuados, y de lo que es capaz el sistema público de salud. Entonces, no podemos hablar de reforma, de integración de los sistemas con un sistema de salud que no esté absolutamente fortalecido, con presupuestos acordes para garantizar el derecho a la salud pública, gratuita, de calidad y accesible para toda la ciudadanía”.

Consultada por el contenido de la reforma, Boriotti sostuvo: “Sorprende relativamente, porque durante la pandemia los trabajadores también estuvimos al margen de las definiciones, incluso de las que nos afectaban directamente. Las mesas de trabajo eran con expertos –en muchos casos de escritorio- y no con los trabajadores de salud, eran con los empresarios y no con las representaciones sindicales del sistema público de salud. Creemos que es en esa línea como se ha estado trabajando. Vimos que una vez que bajaron los picos de contagio los presupuestos se fueron debilitando, en muchos casos se fueron desmantelando hospitales modulares, se fue sacando el recurso humano que había entrado como refuerzo con la pandemia y se demostró que era necesario para atender la salud cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas. Este refuerzo era lo que se estaba necesitando para garantizar la atención, la prevención y la promoción de la salud de todo el país”.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario