miércoles, 3 de diciembre de 2014

GACETILLA FESPROSA > DÍA DEL MÉDICO, NADA QUE FESTEJAR: EN LA PAMPA CONTRATAN MÉDICOS CUBANOS EN LUGAR DE ARGENTINOS >

EN NUESTRO DÍA, LOS MÉDICOS ARGENTINOS NO TENEMOS NADA PARA FESTEJAR, CON LA DECISIÓN DEL GOBIERNO PAMPEANO DE CONTRATAR MÉDICOS CUBANOS PARA SUS FALENCIAS EN LA SALUD PÚBLICA

ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179

PRENSA FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973


El médico Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), expresó esta tarde que "hoy, en nuestro día, los médicos argentinos no tenemos nada para festejar" debido a que "recientemente 
el gobierno de La Pampa dio a conocer un contrato de tercerización de servicios de salud con el estado cubano, siendo la pelea contra la tercerización del trabajo uno de los pilares de nuestras luchas sindicales".

"La FESPROSA no cuestiona la calidad de los profesionales cubanos que en más de ochenta países han demostrado su capacidad. Tampoco fomenta la xenofobia ni se niega a impulsar el intercambio internacional de formación y perfeccionamiento. La FESPROSA ha estado además en primera fila junto a los estudiantes argentinos formados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, colaborando en las gestiones para que obtengan el reconocimiento de sus títulos y logren su inserción laboral  en nuestro país", aclaró Yabkowski, titular del gremio que representa a más de 30 mil médicos y profesionales de la salud de todo el país. 

"Hecha esta salvedad -prosiguió el presidente de la FESPROSA - señalamos que desde su fundación la FESPROSA ha hecho de la batalla contra la precarización una de su principales banderas. En menos de un lustro, 27 mil trabajadores de la salud de todo el país pasaron a planta gracias al accionar de sus regionales. 
La Federación además ha denunciado al gobierno nacional por fomentar el trabajo en negro a través del plan de médicos comunitarios y por mantener precarizados a 3 mil trabajadores del principal hospital del país, el Posadas. A su vez, desde el gremio nacional de la salud combatimos la tercerización de servicios asistenciales como los de anestesia, imágenes, laboratorio y otros en varias provincias. Es por ello que en el caso de La Pampa, la FESPROSA se opone a una tercerización de servicios onerosa, injustificada, que tiene el solo objeto de brindar un barniz políticamente correcto a las políticas de precarización laboral de los gobiernos provincial y nacional".

En tal sentido, la FESPROSA hace suyas las consideraciones de su Regional La Pampa, el Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeano (SITRASAP/FESPROSA), que explica lo siguiente:

"En La Pampa, el sistema de residencias ha formado aproximadamente a 160 médicos generalistas con el esfuerzo mantenido en parte por el pueblo pampeano y en parte por el gobierno nacional. Cabe preguntarnos entonces: ¿Por qué el gobierno provincial decide anunciar pomposamente que rubricará un convenio comercial con el gobierno cubano para traer alrededor de 20 profesionales especialistas de medicina general, erogando una suma no menor a los $ 36.000 mensuales por cada uno de ellos? Argumentan desde el Ejecutivo que esta medida fue resuelta en virtud de no lograr la cobertura de algunas localidades del interior con médicos de nuestro medio.

Con este artificio el gobierno pretende desmerecer la residencia de medicina general pampeana, escondiendo su responsabilidad en el fracaso para contener y contratar nuevos profesionales. 

¿Cual es la realidad de la oferta laboral hoy en La Pampa? Cada ingresante es sometido a un sistema de contrato precario bajo los términos de un artículo sexto de dos (2) meses de duración, con limitados derechos tanto en lo social como en lo salarial. Estos trabajadores sólo permanecen si aceptan la renovación indefinida (al cabo de esos dos meses), bajo la inexistente figura legal de un "Artículo sexto Continuo". También se les exige el cumplimiento de un número abultado de guardias durante todo el mes, ( denominadas "Disponibilidad") las que luego son pagadas a un valor menor a lo pactado. Esto genera una gran sobrecarga laboral, una verdadera situación de explotación  contraria a las condiciones dignas de trabajo. Pero es más perverso aún, puesto que al salario que oscila  entre  $13.000 y $20.000, el gobierno suma lo que corresponde por guardias (liquidadas en negro) para entonces aplicar sobre ese monto total, el descuento por impuesto a las ganancias que fluctúa entre $5.000 a $9.000 mensuales o más. 

A la falta de garantías en la estabilidad laboral hay que sumarle la ausencia de compromiso por parte de las autoridades para buscar soluciones al problema habitacional, exigiendo la permanencia en las localidades por largos períodos sin permitir rotaciones ni capacitaciones.

¿Por qué el gobierno provincial dilapida la plata que los pampeanos invertimos en la formación de profesionales a quienes después no contrata?; ¿Por qué a los médicos cubanos les pueden pagar $36.000 o más y no quieren contratar dignamente a nuestros profesionales?

Es evidente que a este gobierno no le interesan los trabajadores pampeanos como tampoco le importa la salud del pueblo: Por más que pretendan corrernos por izquierda esta administración continúa con la estrategia de la derecha, tercerizando los servicios esenciales y  evadiendo responsabilidades como estado desertor.   

Merece una última observación la política del gobierno Cubano de impulsar un convenio de tercerización con una administración que denigra persistentemente a sus trabajadores, desobedeciendo las leyes y violando sistemáticamente sus derechos."




No hay comentarios:

Publicar un comentario