martes, 23 de diciembre de 2014

NOVEDADES EN LA SALUD DE LA ARGENTINA REGIÓN POR REGIÓN > NOTICIAS FESPROSA >

 

    ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179

    PRENSA FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973


En esta edición del Boletín:


EDITORIAL:

·         37 - LA BUENA NUEVA

 

LA RIOJA:

·         Alto acatamiento en hospitales y centros primarios de la Provincia

·         APROSLAR registró un alto acatamiento al paro determinado para este lunes y martes

 

NEUQUÉN:

·         Paran los trabajadores de la salud

 

BUENOS AIRES:

·         CICOP PARÓ EL JUEVES 18 EN TODA LA PROVINCIA

·         SECCIONALES NACIONALES: HOSPITAL POSADAS - PREPARANDO EL PARO DEL 29 Y 30 DE DICIEMBRE

 

SANTA FE:

·         PARO DE SIPRUS

·         INFORME ASAMBLEA REGIONAL SANTA FE DE SIPRUS

 

JUJUY:

·         "Si el objetivo del gobierno es intimidarnos no lo va a lograr"

 

TUCUMÁN:

·         MODIFICACIÓN LEY DE CARRERA SANITARIA EN LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN 19-12-2014

 

CÓRDOBA:

·         JORNADA HISTÓRICA DE UTS CÓRDOBA: ASAMBLEA, CORTE DE RUTA Y REPUDIO AL HOSTIGAMIENTO DE ESTELA GIMÉNEZ



 

 

BOLETÍN N°41/2014

 

Ø EDITORIAL


37-LA BUENA NUEVA

 

Hay una buena noticia: el avión que caía en picada levantó su nariz y se estrellará contra el suelo  de panza. Los agoreros de las consultoras privadas y el índice Congreso, que auguraban un 40% de inflación para el 2014 (medida de enero a enero) han tenido que corregir sus estimaciones: será solo del 37%. La pérdida salarial promedio apenas del 6%. Para algunos sectores como precarios, estatales y privados sin bono navideño será un poco más.

Para marcar la cancha de las paritarias el ministro Kiciloff, maestro del ajuste con inclusión, dice que su INDEC midió el 24%. No se pone colorado.

Lo real es que con sumas fijas en algunas provincias, medio aguinaldo sin ganancias y el bono para una parte de los trabajadores con convenio, el gobierno ha logrado detener el paro general.

FESPROSA, como lo muestra este boletín, y la CTA siguieron esta semana en la calle y se preparan para empezar el 2015 de igual manera. Demostramos otra vez (por si hiciera falta) que la política de unidad de acción era, es y será para luchar por los intereses de los trabajadores. Deberán en su momento rendir cuentas los dirigentes que privilegiaron sus intereses empresarios o partidarios  por encima de las necesidades  del conjunto.

2015 será un año político y FESPROSA volverá a meterse. Junto al colectivo Andrés Carrasco interpelaremos a los partidos para que se pronuncien sobre su proyecto de salud (sin verso), sobre el modelo sojero con agrotóxicos, la megaminería y el fracking.

Nuestra misión no es ser perrito faldero de ningún candidato, ni oficialista ni opositor. Entendemos la autonomía y la independencia de los partidos como un instrumento clave para hablar de salud pública sin ataduras, para lograr que salud entre (de una buena  vez)  en la agenda del estado.

 

 

Jorge Yabkowski

Presidente

 

 

 

 

Ø LA RIOJA

 

Alto acatamiento en hospitales y centros primarios de la Provincia

Asamblea de profesionales en el hospital materno, mientras los contratados continúan con quite de colaboración.

 

Hoy se cumple el paro de 48 horas impulsado por APROSLAR, con cumplimiento efectivo en el hospital Vera Barros. En el caso de la Madre y el Niño la inactividad es total, porque se suman los 120 contratados que piden pase a planta. La medida de fuerza se concretó con un alto acatamiento.


Rolando Agüero, titular de APROSLAR evaluó que "el paro de los profesionales de la salud, sigue siendo masivo en toda la Provincia. Los dos hospitales de la capital pararon en forma total, al igual que los hospitales y centros primarios de toda la Provincia". 

Manifestó que esto "demuestra el gran malestar de los trabajadores de salud de La Rioja y la decisión de llevar este conflicto hasta las últimas consecuencias, si no hay respuestas de parte del Gobierno. 

A media mañana de ayer, se realizó la asamblea prevista en el Hospital de la Madre y el Niño. Después de analizar la situación general y de evaluar positivamente los alcances del paro, se hicieron propuestas de cómo avanzar con las medidas de protesta para los próximos días. 

Hoy a las 10 se realizará nuevamente una asamblea en el hospital, para decidir nuevas medidas de fuerza ante la falta de respuestas por parte del Gobierno. 

CONTRATADOS PIDEN PASE A PLANTA 

La actividad en el Hospital de la Madre y el Niño registra un parate importante que afecta la salud en la comunidad. A la medida de los profesionales, se agrega desde hace 2 semanas, quite de colaboración de todo el personal contratado. 

José María Torralba, vocero de los contratados manifestó a este matutino que "toda el área de administración está parada, el lunes pasado nos recibió la nueva dirección del hospital, pero no nos dio ninguna respuesta a nuestro pedido de pase a planta, solamente reconocieron que nuestro reclamo es justo". 

Manifestó que alrededor de 120 trabajadores contratados concursados y no concursados, piden el pase a planta. Comentó que "durante el 2014 se nos dio 200 pesos como aumento, lo que se hace insostenible la economía familiar, el hospital está parado, se atienden únicamente urgencias y emergencias e internado, no se realizan las cirugías programadas, no hay turnos, la atención es muy limitada". 

Finalmente, agregó que las medidas de fuerza continuarán hasta que el Gobierno brinde una respuesta favorable. 

 

http://www.elindependiente.com.ar/papel/hoy/noticias_v.asp?294855

 

APROSLAR registró un alto acatamiento al paro determinado para este lunes y martes

 

Lunes 22 de Diciembre del 2014

El secretario general de APROSLAR, Rolando Agüero indicó a Radio VIVA 961 que el acatamiento al paro fue total en el hospital de la Madre y el Niño, al igual que en los hospitales de Chamical y Los Sauces. Por otra parte, Agüero advirtió que las medidas continuarán hasta tanto no reciban una respuesta del gobierno.



En este sentido, Agüero comentó que recorrieron los servicios, como ginecología, donde manifestaron los jefes de servicio y los demás profesionales que el paro es masivo, también en cirugías, consultorios externos y en la mayoría de las áreas del hospital de la Madre y el Niño. 

En el interior, Agüero destacó que en Chamical y Los Sauces el paro también tuvo un alto acatamiento. Además, el gremialista comentó que se trasladarán al Hospital Materno, para realizar la asamblea programada para las 10 de la mañana y analizar la situación.

Con respecto a la continuidad en las medidas de fuerza, Agüero señaló que por el momento, no recibieron respuesta por parte del gobierno, por lo cual van a permanecer en estado de alerta y movilización "el gobierno tiene la solución, ellos tienen la posibilidad de que el conflicto se desinstale o entrar en una etapa de negociación concreta" afirmó.

Finalmente, el sindicalista criticó fuertemente el accionar del gobierno, que siempre pone pretextos para traer los insumos médicos o implementar un concreto sistema de salud, planificado y sustentado con recursos. Además, comentó que "nosotros vamos a criticar todo lo que esté mal, esté involucrado el gobierno o la oposición o de donde venga, porque tenemos que poner por encima de cuestiones políticas el tema de la salud" añadió.

 

 

http://viva961.com.ar/30018-aproslar-registro-un-alto-acatamiento-al-paro-determinado-para-este-lunes-y-martes

 

 

Notas relacionadas:

 

http://fmradiomunicipal.com.ar/aproslar-mientras-el-gobierno-prepara-la-chaya-la-salud-se-cae-a-pedazos/

 

http://www.fmamericanoticias.com.ar/index.php?id=15409

 

http://www.nuevarioja.com.ar/ver_noticia.asp?id=33606

 

 

Ø NEUQUÉN

 

Paran los trabajadores de la salud

Martes 23 de diciembre de 2014, por Corresponsalía Neuquén

Los profesionales de la Salud Pública, agremiados de SiProSaPuNe (Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén), harán hoy un nuevo paro de 24 horas con una movilización por la zona céntrica de la ciudad de Neuquén.

"No hubo definición precisa respecto a una discusión de salario, pero la pauta 2015 no puede ser en el caso de salud el eje inicial porque acá hay un 2014 que no fue atendido ni hubo una pauta real", expresó el secretario general César Dell'Ali.

"Sentarse a una discusión seria implica considerar con claridad la necesidad de recomponer todo este año para luego proyectar cómo se puede encarar el año 2015", agregó.

Finalmente, ratificó que Salud "es el sector del Estado que ha sido dejado de lado".

 

Ø BUENOS AIRES

 

CICOP PARÓ EL JUEVES 18 EN TODA LA PROVINCIA

PARTICIPÓ DEL CORTE DE PUENTE PUEYRREDÓN CON LA CTA PROVINCIAL Y MARCHÓ A PLAZA DE MAYO CON LA CTA NACIONAL

Fue cumplido con alta adhesión el paro de CICOP del jueves 18 de diciembre. Así lo había resuelto el Congreso de Delegados del 12/12, para hacer oír los reclamos propios, salariales y sanitarios, y compartiendo un pliego común con los demás trabajadores del país, con la exigencia de un bono de fin de año de $ 4000. La medida se llevó adelante en el marco del paro organizado por CTA Provincia y la Jornada Nacional de Lucha convocada por FESPROSA y la CTA Nacional.

La concentración tuvo lugar en el Puente Pueyrredón a las 11 hs; allí habló Marta Márquez. Luego, por la tarde, nos movilizamos del Obelisco a Plaza de Mayo, siendo orador allí Guillermo Pacagnini.

 

CICOP se reunió con el Ministro Collia y reclamó la apertura de nuestra paritaria (ley 10471)

El 17/12 una delegación de CICOP se reunió con el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Participaron también de la reunión el Viceministro Sergio Alejandre y el Director Provincial de Hospitales, Claudio Ortiz. Fue en el marco de los reclamos que nuestro gremio viene planteando y que fueron votados por nuestro Congreso de Delegados.

Además de reclamar la apertura de la paritaria de la ley 10471, se abordaron los puntos incluidos en el acta acuerdo:

 

1.     Aumento del monto de los reemplazos de guardia, concretado a partir del 1/11/14.

2.     Agilización de los nombramientos cuyos expedientes se encuentran demorados en distintas oficinas de la Gobernación. El Ministro se comprometió a recuperar las "facultades delegadas" que destrabarían esta situación.

3.     Conformación de Comisiones de recursos humanos en todos los establecimientos, integradas paritariamente con los sindicatos, para evitar arbitrariedades en la distribución de las designaciones. El Ministro se comprometió explícitamente a no dar curso a ningún expediente que no cuente con el aval expreso y firmado de la seccional de CICOP correspondiente. Las direcciones de los hospitales tienen instrucciones precisas del Ministerio al respecto y será tarea de nuestras seccionales el control y seguimiento de este mecanismo.

4.     Garantizar condiciones de seguridad de los trabajadores y trabajadoras en hospitales y centros de salud: presencia policial externa, cuidadores hospitalarios capacitados y con ropa adecuada, funcionamiento de triage y de los comités mixtos de salud y seguridad. Se informó al Ministro del relevamiento efectuado y de la necesidad de avanzar rápidamente en este sentido.

5.     Continuidad del trabajo conjunto, en la comisión correspondiente, sobre el tema de Desgaste profesional para discutir y resolver medidas concretas al respecto.

 

 

Por fuera de los puntos del acta se reclamó la recuperación de la fuente de trabajo para las compañeras y el compañero despedidos de la seccional de Ensenada y se acordó una reunión, a concretarse en la primera quincena de enero 2015, para discutir la situación del hospital neuropsiquiátrico Alejandro Korn en particular, así como la problemática de la Salud Mental provincial en general.

El Ministerio se comprometió a remitirnos la documentación correspondiente a todos los puntos tratados que así lo ameriten para facilitar su cumplimiento por parte de las direcciones de los establecimientos.

 

En función de los acuerdos parciales y avances relativos, la reunión fue valorada como positiva. Se interpretó también como resultado de las acciones y reclamos que venimos sosteniendo como gremio.

 

EL AÑO QUE SE VIENE

Nos queda por delante un panorama de lucha para reclamar la apertura de nuestra paritaria sectorial, un aumento retroactivo al 1/1/2015 con mecanismos de actualización según inflación y el rechazo al criterio de "pauta anual". Asimismo, la reposición por parte del Gobierno provincial de los descuentos por impuesto al salario, mientras bregamos nacionalmente por su anulación.

La perspectiva es de ajuste. La paupérrima propuesta salarial de la que hablan algunos gremios estatales (especialmente los relacionados con el sciolismo o enrolados en la CGT oficialista) rondaría el 12 %, sin claridad siquiera de cómo se implementaría. Ello habla de la necesidad de preparar nuestro plan de lucha, incluyendo las medidas en unidad de acción que correspondan.

 

Finalmente, con motivo de las festividades de Navidad y Año nuevo queremos realizar un brindis simbólico con todos/as nuestros/as compañeros/as y desearles FELICES FIESTAS Y UN BUEN COMIENZO DE 2015. Seguramente nos encontrará – como en los 26 años de nuestra existencia como gremio – unidos y peleando sin aflojar por la plena vigencia de nuestros derechos laborales y por un Sistema único de salud, público, gratuito, universal y de calidad.

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: ASAMBLEA Y MEDIDAS DE FUERZA

El martes 16/12, en una nutrida Asamblea, se expuso y debatió sobre las difíciles condiciones de trabajo que enfrentamos diariamente en el Hospital Erill. La realidad de que la política provincial y nacional deja al sistema de salud pública desfinanciado, en ruinas y sostenido únicamente por el empeño de sus trabajadores es un reclamo que compartimos con el resto del gremio. Pero, además, en el Erill volvemos a ver como las fuertes limitaciones de quien toma decisiones a nivel de la Dirección repercuten en la calidad de nuestra atención, en la manera en que sufrimos quienes trabajamos y quienes vienen a atender sus padecimientos al hospital. Una gestión que enferma desde quienes ocupan las direcciones asociadas, desde la indiferencia y la incapacidad para resolver problemas de la labor médica hasta la violencia como estilo de gestión.

El 15 de abril de 2008, la Asociación de Profesionales llamó a elección para Director Asociado y proclamó para esa función a la Dra. Fabiana Ruiz. Ese puesto fue ganado mediante la participación de la seccional y de todos los trabajadores del hospital. Esta elección fue acompañada con la confianza de la mayoría de sus compañeros; sin embargo, ese espíritu se fue opacando por una indiferencia creciente hacia los problemas de los trabajadores del hospital que caracterizó la gestión de la compañera. Por ejemplo, el servicio de Emergencias, que depende directamente de la Dra. Ruiz, vio 5 renuncias de jefatura en los últimos 6 años, guardias incompletas y más renuncias de profesionales. La modificación en la planta física de la guardia ignoró la participación de los trabajadores del Servicio y especialistas sanitarios. Esta modificación no solucionó los problemas de la guardia, ya que persisten las internaciones en sillas y camillas, creó un shock-room sin baño ni lavachatas y sobrecarga enormemente a la misma dotación de guardia. Nunca se tuvo en cuenta la ampliación de los servicios que dan sostén a la guardia. A esto, se suma la total imprevisión en la gestión de insumos y medicamentos esenciales.

Por estas razones, la Asamblea resolvió:

1-Paro de 24 horas el miércoles 7 de enero en el Hospital Erill para exigir la renuncia de la Dra. Ruiz a la función de Directora Asociada.

2- Concretar una reunión urgente en el Ministerio de Salud para resolver los problemas del hospital y limitar la gestión violenta.

3- Exigir que se cumpla con lo resuelto en la votación convocada por la Dirección en setiembre 2013 para elegir el Director Asociado del hospital.

4- Reclamar la incorporación de todos los trabajadores de limpieza a planta permanente.

 

SECCIONALES MUNICIPALES

SAN PEDRO: UN AÑO SIN AGUINALDOS

Lo que sucede en el distrito es muy grave; las y los trabajadores no logran cobrar los sueldos y no han percibido ni un aguinaldo durante todo el año. Luego de la toma simbólica de la Municipalidad y el escrache realizado en las puertas de su casa, el Intendente Guacone resolvió tomar una "licencia médica" por 30 días.

Por su parte, nuestra seccional expresa cotidianamente en los medios una gran preocupación por el virtual colapso del hospital: relataron que se trabaja en condiciones extremas con falta de insumos, de limpieza mínima, de recursos humanos y con todo el personal agobiado y desesperanzado por la situación imperante.

A pesar de todo, no bajan los brazos y siguen luchando. Durante la semana, prepararon la presentación judicial por los cobros indebidos de guardias, junto a otros hechos poco transparentes en la administración de los magros fondos destinados a la salud mientras siguen de paro hasta poder percibir sus salarios.

ENSENADA: COMPROMISO DE INCORPORACIÓN DE DESPEDIDOS

En la reunión sostenida por representantes del Consejo Directivo Provincial de CICOP con el Ministro de Salud, lograron que el funcionario asuma el compromiso de incorporar a la planta provincial a las y los compañeros despedidos por motivos gremiales. Hace pocos días, en el marco de una mesa técnica del sector salud, se acordó avanzar en alguna propuesta concreta de incorporarlos a hospitales que dependen de la órbita provincial, mientras sigue adelante el juicio por la reinstalación en sus puestos de trabajo.

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: PREPARANDO EL PARO DEL 29 Y 30 DE DICIEMBRE

En la asamblea del lunes 15/12 convocada por la Intergremial, como continuidad del plan de Lucha, se decidió un Paro de 48 horas los días 29 y 30 del corriente. Los compañeros de Neonatología, servicio donde se concentran precarizados con muchos años de antigüedad, fueron quienes llevaron la propuesta del paro de 48 horas y decidieron, además, no realizar guardias esos días. Se está trabajando para instalar una carpa y una radio abierta los días del paro de 48 horas.

La reacción de las autoridades es, lamentablemente, la habitual para estas situaciones: presionar por un lado y retardar la elaboración de planes de contingencia; por ejemplo, aún no se restringió la internación de parturientas.

Algunas versiones hablan que las autoridades convocarían a concursar 588 cargos de los cuales 170, el 17 % del total, correspondería a profesionales. Enfermería Universitaria concursaría 8 cargos y Enfermería Profesional 264. De confirmarse, queda claro el gran valor que dan las autoridades a la capacitación llena de sacrificios de los centenares que suman los Licenciados en Enfermería. El requisito que se exigiría vinculado a los años de experiencia sería de 6 años. Por supuesto, conlleva pérdida de antigüedad.

Todo está diseñado para dividir, confundir, paralizar.

Respecto a otro tema de muy larga data, el reconocimiento de antigüedades a 130 profesionales de planta - otra de las cuestiones que era parte integrante del "decreto de excepción" descartado -, las autoridades acaban de responder que hay que concursar para pasar de categoría. OTRA VEZ SOPA.

Síntesis: en esta semana muy corta que se inicia todos los esfuerzos de la Seccional van a estar puestos en garantizar un PARO DE 48 HORAS CONTUNDENTE.

Terminamos con esto: otra vez un episodio de inseguridad toca directamente a personal del Hospital. El domingo 21, en horas de la mañana, una enfermera que se retiraba de la institución fue fuertemente golpeada con fines de robo. ¿¿HASTA CUÁNDO??

 

 

Ø SANTA FE

 

PARO DE SIPRUS

 

 

--------Siprus para y practica la democracia de base

Inscripción Gremial 2633 M.T.E.Y.S.S     www.siprus.com.ar

 

El miércoles 17, en el marco de la Jornada Provincial de Lucha, se llevaron a cabo el paro y la asamblea previstos en la Regional Rosario. El paro tuvo un alto acatamiento, incluso en localidades de la Reg. Santa Fe.

En la Asamblea realizada en el Hospital Provincial se instaló el debate en torno al plan de lucha, la falta de respuestas y las amenazas del gobierno provincial como causa determinante de que a mediados de diciembre SIPRUS estuviera aún con medidas de fuerza, con centro en el pedido de adelantamiento de la paritaria, el no pago del bono a los contratados y la condición salarial, sumado a los acuerdos paritarios no concretados a la fecha. También se debatió sobre las perspectivas para 2015.

La Asamblea valoró la tradición democrática de la Regional, con 300 votos en la última votación, y  el espíritu de consulta a las bases que se mantiene desde Autoconvocados.  También se mencionó que en la última consulta sobre la continuidad del plan de lucha, la Regional Santa Fe tan solo aportó 36 votos. Esto motivó  quejas de los afiliados de dicha Regional, en el sentido de  que no habrían sido consultados por sus dirigentes y no habrían recibido las opciones para votar.

Previa a la Asamblea se debatió en la Comisión Directiva Regional Rosario un Plan de Acción Gremial que se  llevó a la Asamblea, con un informe por parte del CDR  y un muy rico debate entre los dirigentes y las bases. Se resolvió elevar al Consejo Directivo Provincial un plan de Acción Gremial para poner en consideración y su posterior votación en toda la Provincia.
La propuesta es votar durante la semana del 5 al 9 de enero para resolver, con amplia legitimidad y en todos los efectores de la provincia, las medidas que se podrían llevar adelante en el comienzo del 2015. (*No realizar medidas en enero; * Paro el 14 de enero; * Paros de 24 hs a partir del 14 de enero; * otras acciones). Tratando a su vez, que se discuta entre todos los afiliados no sólo el pliego paritario sino la coyuntura de ajuste que se vive en la provincia y el país.  

Se discutió también sobre la necesidad de construir un consenso amplio sobre el rumbo político y gremial de  SIPRUS, proponiéndose a tal fin realizar un congreso provincial de delegados con  mandatos de base durante el mes de febrero.

 

María Fernanda Boriotti

Presidente

 

 

INFORME ASAMBLEA REGIONAL SANTA FE DE SIPRUS:

 

En el marco del PLAN DE LUCHA PROVINCIAL DE SIPRUS, el  miércoles 17 se realizó en la SEDE GREMIAL DE LA REGIONAL SANTA FE, una asamblea donde se abordaron variados temas, a saber:

 

•    Presentación del PEDIDO DE PERSONERÍA GREMIAL ante el MINISTERIO DE TRABAJO DE NACIÓN. Análisis del trámite administrativo y del contexto político en el que se enmarca el efectivo otorgamiento de la Personería (herramienta indispensable para optimizar los procesos de negociación colectiva).

•    ROPA DE TRABAJO. Formas de resolver situaciones problemáticas al respecto.

•    ADICIONALES MAL LIQUIDADOS, información sobre cómo se solucionará este tema.

•    ENCUESTAS: importancia de los motivos y utilidad  de este instrumento.

•    METODOLOGÍA UTILIZADA POR DIFERENTES EFECTORES PARA EL ACCESO A LOS CARGOS: preocupación por  irregularidades y  falta de transparencia en los procesos.

•    ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria) los compañeros se encuentran en estado de Alerta y Asamblea permanente particularmente por motivo del punto anterior.

•    Elaboración de un documento que dé cuenta de las motivaciones que llevaron a SIPRUS a mantener sostenidamente, con diferentes modalidades, un PLAN DE LUCHA PROVINCIAL  desde enero hasta diciembre de 2014.

 

RESPECTO DEL AÑO 2015 SE PROPUSO SOLICITAR

 

•    El ADELANTAMIENTO DE LA FECHA DE LAS PARITARIAS Y SER CONSIDERADOS EN UN PIE DE IGUALDAD CON EL OTRO GREMIO dado que la LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD DE SIPRUS ASÍ LO AMERITAN, esto es , ser considerado NEGOCIADORES y no solo ASESORES.

 

•    Abonar a los PROFESIONALES  CONTRATADOS  el importe del BONO DE FIN DE AÑO para corregir la injusticia que se suma a la PRECARIEDAD LABORAL que están sufriendo.

•    Reconocer los años de trabajo como contratados para el cómputo de las LAO (Licencia Anual Ordinarias) a los profesionales que pasaron por esta situación.

•    Exigir el cumplimiento del PAGO DE LA INCOMPATIBILIDAD  a  los Profesionales que trabajan en ASSAL en forma URGENTE para hacer justicia y subsanar errores de larga data.

•    GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA EN LOS MECANISMOS DE SELECCIÓN DE INGRESOS CON CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAMENTACIONES VIGENTES.       

ANTE LA FALTA DE RESPUESTA A ESTAS SOLICITUDES

Hacer una CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN  de los motivos de la lucha y fomento del COMPROMISO REAL DE LOS TRABAJADORES CON LAS MEDIDAS DE FUERZA que pudieran devenir ante la falta de respuesta a las demandas.

 

PLAN DE ACCIÓN PROGRESIVO:

 

1.  MASIVA CONCENTRACIÓN FRENTE A MINISTERIO DE SALUD  CON RADIO ABIERTA (desafectando desde tempranas horas para no ver comprometido el inicio de una actividad laboral que luego impida el derecho a retirarse del lugar de trabajo).

2.  PARO DE 24 HS. CON ASISTENCIA  Y ASAMBLEAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO.

3.  PARO  DE 24 HS. SIN ASISTENCIA CON CONCENTRACIÓN/MOVILIZACIÓN.

 

Se destacó la evaluación de la pertinencia de realizar paros durante el desarrollo de las negociaciones y la obligación de dar a conocer a los compañeros la potestad que tiene el empleador de descontar los días de paro particularmente  cuando amenaza con hacerlo.

 

 

Ø JUJUY

"Si el objetivo del gobierno es intimidarnos no lo va a lograr"

17.12.2014 - 09:23 hs

Tres referentes de la Intersindical fueron citados a la Justicia luego de que el gobierno recurriera a la misma en busca de su vindicación. El secretario general de APUAP, Víctor Aramayo habló de hostigamiento.

 

Fueron tres los gremialistas citados a la Fiscalía N° 4, Víctor Aramayo (APUAP), Fredy Berdeja (Empleados Judiciales) Y Fernando Acosta (ATE) para responder por sus acusaciones al gobierno respecto de desvíos de fondos y otras irregularidades.

Debido a que de los tres integrantes de la Intersindical antes mencionados solo Aramayo se encontraba presente en la provincia, fue el quien se presentó en la fiscalía.

"Exprese que no iba a hacer ninguna declaración testimonial porque no me encontraba acompañado de ningún letrado. El fiscal tomo noto de esto y elaboramos un acta donde se vuelve a hacer una citación para el día martes que viene 23 de diciembre a las 11.30 de la misma secretaria del juzgado", sostuvo el médico al tiempo que indicó que estarán presentes los tres referentes en dicha oportunidad.

Consultado respecto de los motivo de la citación, Aramayo amplió: "Por una serie de hechos que ellos imputan que nosotros tenemos responsabilidad en eso. En su momento diremos lo que tenemos que decir al respecto. En el expediente hay reproducción de los letreros que se exhibieron el día que fuimos a manifestarnos en la casa del gobernador de la provincia. Si la intencionalidad del gobierno es intimidarnos con este tipo de acciones, hostigarnos, meternos miedo y paralizarnos con ello, se equivoca".

En ese sentido, Aramayo restó importancia a las acciones judiciales iniciadas por el gobierno y recordó su militancia en los tiempos de la dictadura. "Mientras nosotros hacíamos esto algunos funcionarios de este gobierno eran funcionarios de la dictadura y otros funcionarios de este gobierno estaban debajo de la cama", manifestó.

El secretario general de APUAP remarcó: "Vamos a informar a nuestros compañeros de que está procediendo el gobierno de esta manera, que en vez de convocarnos a una mesa de diálogo para ver de qué manera se resuelve el conflicto encontrando algún punto de acuerdo, toma esta actitud la actitud de ningunear nuestro reclama y judicializar la protesta".

"Estamos convencidos de que el gobierno tiene posibilidades económico financieras de darnos una respuesta y si no la da es porque tiene la visión política y quiere persistir en esto de hacer pagar la crisis a los trabajadores y sus familias", agregó.

Finalmente, se mostró muy sorprendido por la rapidez con que la Justicia Jujeña actuó en este caso haciendo alusión a la, para nada desconocida, connivencia entre funcionarios de la Justicia y funcionarios del gobierno.

"Hay sectores de la Justicia que son rápidos, diligentes y obedientes para tramitar causas de este tipo y son absolutamente perezosos, lentos y dejan pasar años en otras", consideró.

http://jujuyalmomento.com/?si-el-objetivo-del-gobierno-es-intimidarnos-no-lo-va-a-lograr&page=ampliada&id=32391

 

 

Ø TUCUMÁN

MODIFICACIÓN LEY DE CARRERA SANITARIA EN
LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN 19-12-2014

Hoy es un día de alegría para los trabajadores de la salud y para los AUTOCONVOCADOS y su brazo gremial SiTAS, en especial porque es verdad que "la única lucha que se pierde es la que se abandona".

En 2009 junto a Monseñor Villalba creamos la comisión mixta de carrera sanitaria. Entre el gobierno y Autoconvocados. Pasaron tres años de intensa lucha y conflictos con 18 meses de protesta, luchamos por lograr un lugar en la mesa de discusión paritaria y lo conseguimos. A partir de allí, sobrevinieron innumerables reuniones. El bloque oficialista se negaba debatir nuestro proyecto de ley presentado en 2011. Pero la perseverancia hizo que hoy se inicie, con esta reforma parcial, el reconocimiento a los más antiguos del sistema. El propio Escalafón Horizontal fue una conquista de Autoconvocados en el cierre del conflicto del año 2011. Antes, no estaba vigente y hoy, nosotros mismos mejoramos este ítem teniendo en cuenta la antigüedad y evaluación del desempeño de cada agente. Es el paso más importante porque es el primero de un largo recorrido hasta lograr una ley acorde a los tiempos actuales. Aún queda pendiente la puesta en marcha de un sistema de concursos transparentes para el ingreso y acceso a cargos jerárquicos. Hoy, esto depende del político de turno y por lo tanto es discrecional y arbitrario.

También queda pendiente la modificación de los coeficientes a través de los cuales se calcula el salario de cada agente. La reformulación ítem zona desfavorable, es importante para asegurar la llegada del equipo de salud a donde la población lo necesita, la jerarquización del Escalafón vertical…. entre muchos otros. El pase a planta permanente titular de más de 5000 trabajadores es otro logro que se suma a la inmensa tarea de Desprecarización llevada a cabo desde 2009.

Hoy, más que nunca, resonaron en la legislatura los cánticos que nos caracterizan, lo cual legitimiza que los Autoconvocados seguimos en la lucha. El ministro de trabajo de la nación Tomada, nos niega lo que por ley nos corresponde que es el derecho a la inscripción gremial del Sitas a pesar de haber cumplimentado todos los trámites exigidos. Creen que cercenando la Libertad y Democracia Sindical va a detener a los trabajadores Autoconvocados de la salud.

Nada más alejado de la realidad. Lo lograremos sin arriar ninguna de nuestras banderas y con la legitimidad que nos dan los más de 3.000 trabajadores que se afiliaron y están convencidos de que otra forma de lucha gremial, es posible. A la par de los trabajadores y con la toma de decisión democrática garantizada por nuestras asambleas de base.

¡SALUD UNIDA, JAMÁS SERÁ VENCIDA!

Adriana Edith Bueno – Secretaria Gremial SiTAS
Julián Nassif - Secretario Adjunto SiTAS

 

Ø CÓRDOBA

 

JORNADA HISTÓRICA DE UTS CÓRDOBA: ASAMBLEA, CORTE DE RUTA Y REPUDIO AL HOSTIGAMIENTO DE ESTELA GIMÉNEZ

 

Nos tocan a Uno, nos tocan a tod@s:

Grandiosa jornada de protesta convocada nacionalmente por UTS y FeSProSa-CTA: Asamblea y corte de ruta de los compañeros del Polo Sanitario en Córdoba. La Asamblea conformada por miembros de ATE y UTS declararon por unanimidad PERSONA NO GRATA al Dr. Néstor Perotti, hostigador de trabajadores, director-gerente del gobierno delasotista, quien con viles y burdas mentiras imputa a cinco compañeros que el año pasado en Diciembre denunciaban la falta de insumos, los sueldos de miseria y las condiciones laborales precarias en los hospitales de la provincia.

Sabemos que intentan amedrentar y hacer retroceder nuestra lucha: no tenemos miedo y no lo permitiremos. Reafirmando nuestro derecho a protesta, reclamamos:

  • Abajo la imputación de los compañeros. Libertad sindical!
  • Perotti, sos persona no grata, renunciá ya!
  • Pase a Planta de contratados, monotributos y becarios.
  • Condiciones dignas de trabajo, insumos y recursos necesarios. Basta de privatizar!
  • Derogación de la 10078.


Como todxs los compañeros gritamos hoy en el Polo:


UNIDAD DE LOS TRABAJADORES! Y AL QUE NO LE GUSTA, SE JODE!

 

 

 

Federación Sindical de Profesionales de la

Salud de la República Argentina

INSCRIPCIÓN GREMIAL 2580 MTEYSS

Av. Caseros Nº 4140 - 1263 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(+5411) 4921-7716 fesprosa@fibertel.com.ar / fesprosa1@gmail.com

http://www.fesprosa.com.ar/portal/


No hay comentarios:

Publicar un comentario