miércoles, 3 de diciembre de 2014

NOVEDADES EN LA SALUD DE LA ARGENTINA REGIÓN POR REGIÓN > NOTICIAS FESPROSA >

    ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179

    PRENSA FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973


  • BOLETÍN Nº 38/201

En esta edición del Boletín:

EDITORIAL:
· HOSPITAL POSADAS: UN PACTO POR LA CAJA, CONTRA LOS TRABAJADORES

HOSPITAL POSADAS:
· PARO Y MOVILIZACIÓN EN EL HOSPITAL POSADAS

LA PAMPA:
· DECLARACIÓN DEL CEN NACIONAL DE FESPROSA FRENTE AL CONVENIO ENTRE LA PROVINCIA DE LA PAMPA Y LA REPÚBLICA DE CUBA

NEUQUÉN:
· LOS MÉDICOS Y LA SALUD "POR EL PISO"

CHACO:
· APTASCH CHACO PARA 4 Y 5 DE DICIEMBRE

· LA SALUD PÚBLICA EN CRISIS POR MUCHO MÁS QUE UNA GUARDIA

BUENOS AIRES:
· PLENARIO PROVINCIAL DE SECCIONALES MUNICIPALES

· ENCUENTRO SOBRE SALUD MENTAL

JUJUY:
· APUAP CONVOCA PARO DE 72 HORAS

INTERNACIONALES:
· LA ISP NOMBRA LOS 325 PROFESIONALES SANITARIOS QUE MURIERON A CAUSA DEL ÉBOLA, VÍCTIMAS DE INTERESES CORPORATIVOS Y DE LA INJUSTICIA SOCIAL

Ver o descargar


Manifiesto contra los agrotóxicos‏

FUENTE: EL DÍA ONLINE

FECHA: 02/12/2014

El siguiente es el documento de profesionales de la salud, docentes, dirigentes políticos, periodistas, y organizaciones sociales, surgido luego de la Audiencia Pública del 28/11 en la Cámara de Diputados de la Nación.

"Dadas las evidencias de graves daños provocados por el uso irracional de agrotóxicos, denunciado por los docentes de escuelas rurales de distintas provincias el martes 28 de octubre en la audiencia pública realizada en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, y avaladas por pruebas científicas obtenidas por especialistas de primer nivel internacional manifestamos

1.Que el empleo generalizado e irracional de agrotóxicos constituye una parte importante de una matriz económica de carácter extractivista, que incluye también la minería a cielo abierto, el petróleo y el gas no convencionales, la práctica del monocultivo de soja y otras actividades depredadoras del medio ambiente, cada una de las cuales merece un tratamiento específico. En esta oportunidad nos concentraremos exclusivamente en las consecuencias de los agrotóxicos.

2 Que los agrotóxicos diseminados masivamente, aunque sea de manera controlada, están constituidos por mezclas en las que el glifosato suele constituir el ingrediente más importante, pero no el único. No existen investigaciones rigurosas para evaluar los efectos adversos de cada una de las posibles mezclas, pero los estudios de campo y los experimentos de laboratorio demuestran de modo irrefutable que cada uno de los mencionados ingredientes producen daños crónicos y agudos directos en los habitantes de los territorios fumigados, y de manera indirecta en los habitantes urbanos que consumen los alimentos contaminados por las sustancias utilizadas en su producción o diseminadas en las inmediaciones de los sembrados. Nuestra hipótesis consiste en que las mezclas pueden potenciar la toxicidad de sus ingredientes.

3.Que indicadores fuertes de estos efectos se evidencian en el aumento significativo producido durante los últimos años de casos de enfermedades relacionadas con los efectos mutagénicos (agentes que dañan el material nuclear y producen células con un genoma nuevo, las cuales en muchos casos resultan origen del cáncer) y teratogénicos (daño que ocurre durante el proceso embriológico que lleva a malformaciones, algunas letales, que producen en tal caso abortos espontáneos) de la exposición continua y sistemática a los agroquímicos, solos o en mezcla, diseminados en dosis crecientes. Los recientes estudios dados a conocer realizados en el "Campamento Sanitario de Monte Maíz", demuestran el incremento de más de 5 veces la tasa promedio de los casos de cáncer, de más de 8 veces la de nacimientos con malformaciones genéticas, de aumento significativo de casos de enfermedades respiratorias, dermatológicas, abortos espontáneos y autismo. El mayor daño se ubica en la banda etaria de los primeros años de vida.

4. Que a pesar de las continuas y reiteradas denuncias efectuadas por docentes y vecinos de las comunidades afectadas a los funcionarios e instituciones de los organismos responsables de salud, educación y ciencia y técnica, tanto municipales, provinciales como nacionales, la respuesta hasta el momento ha sido no solamente nula, sino que se expresó con persecución laboral, tanto de los organismos públicos como de las empresas privadas.

5. Que esto representa una agresión sistemática a la vida de grandes masas poblacionales, con la complicidad de los funcionarios del estado. Podría configurar un crimen de lesa humanidad; seguramente constituye una violación sistemática de los derechos humanos y puede describirse por ello como genocida y ecocida.

6. Que habida cuenta que estos son eventos intencionales, complejos y dolosos compuestos de múltiples acciones y diversas secuelas y consecuencias, ameritan una forma colectiva de defensa. Tal y como se la define en doctrina Fontan Balestra referida a la agresión física, se libera la posibilidad de ejercer genuinamente el DERECHO DE LEGITIMA DEFENSA.

7. Que debería declararse la emergencia de salud a nivel nacional que contemple las siguientes medidas en carácter inmediato:

a) Primera medida: suspensión de toda fumigación como medida cautelar. En las jornadas de docentes de escuelas fumigadas, se mencionó que solo se consiguió a través de la lucha del pueblo en distintas provincias que se aumentara el perímetro de fumigación alrededor sobre distintas escuelas. Sin embargo debemos enfatizar que tal medida es insuficiente y no alcanza para proteger la vida.

b) Segunda medida. Establecer diagnóstico de la patología existente a todas las personas con síntomas tóxicos potencialmente derivados de los químicos utilizados, incluyendo los antecedentes ambientales del paciente en cada historia clínica. El mismo debe realizarse en forma gratuita por los organismos públicos pertinentes, (incorporando los datos y antecedentes ambientales a la historia clínica con el fin de establecer análisis epidemiológicos posteriores). Además en el proceso del alta, restablecer a la persona afectada a un hábitat libre del agente causante.

c) Tercera medida. Solicitar desarrollos de investigación a las Universidades Públicas y el MinCyT, que profundicen la exploración de la conexión entre los agroquímicos y la prevalencia creciente de enfermedades incapacitantes y letales que están apareciendo cada vez con mayor frecuencia, tal como lo demostró claramente en sus investigaciones el Dr. Andrés Carrasco.

d) Cuarta medida. Realizar análisis de muestras de alimentos en las ciudades porque los mismos pueden estar contaminados con agrotóxicos.

e) Quinta medida. Etiquetar los alimentos para definir el modo de agricultura empleado para su producción.

f) Sexta medida. Exigir a las autoridades universitarias y estatales que informen exhaustivamente los datos en su poder que muestran la toxicidad de los agroquímicos.

g) Séptima medida. Denunciar al intendente de Coronel Suarez, Osvaldo Fuentes Lema, por la actitud de perseguir ideológicamente a cualquier persona que realice los presentes cuestionamientos, como actualmente ocurre con Emanuel Garrido, recientemente despedido por denunciar la fumigación sobre las escuelas rurales

Firmantes

Juan Garberi – Dr. en Ciencias Químicas con post doctorado en Biología Molecular ex-miembro de la Carrera de Investigador del CONICET; Susana Etchegoyen – Médica farmacóloga. Docente de la UBA y de la UNLM, Legisladora de la CABA ( (mandato cumplido); Susana Proe – Médica; Elisa Sementuch – Médica infectóloga

Margarita Todesca – Médica siquiatra; Medardo Ávila Vázquez – Médico Pediatra Jefe de Neonatología del hospital de Clínica de La Universidad de Córdoba; Fernando Murias – Pediatra; Pedro Politi – Medico, Profesor adjunto farmacología; Abel Bohoslavsky – Médico, Lomas de Zamora, Pcia. Bs.As; Dr. Sergio Daniel Verzeñassi – Bioquímico, Foro Ecologista de Paraná; Pedro Cazes Camarero – Farmacéutico, jefe de farmacia Htal Posadas; Ramón Sanz Ferramola – Doctor en Filosofía, Profesor Titular Regular, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis; Ana Brocoli – Cátedra de Soberanía alimentaria de la Universidad de Lomas de Zamora

Miriam Gorban – Cátedra de Soberanía alimentaria de la UBA; Carlos Manesi – Ing. agrónomo – CEPRONAT Santa FE; Claudio Lowy – Ingeniero Agrónomo; Hugo Brignone – Cepronat Santa Fe; Maria Eva Koutsovitis – Ingeniera Civil, Prosecretaria del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UBA; Osvaldo Guerrica Echevarría – Arquitecto, presidente de la Asociación Amigos del Lago de Palermo; Matías Goyeneche – Ingeniero Civil, docente del Departamento de Hidráulica UBA, Coordinador de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria.; María Eva Koutsovitis – Ingeniera Civil, Pro-Secretaria del Departamento de Hidráulica de la UBA- Coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria; Martín A. Isturiz – Investigador Superior del CONICET; Claudio Lozano – Diputado Nacional; Víctor Degenaro – Diputado nacional; Antonio Riestra – Diputado Nacional; Mpla movimiento pedagógico liberación (misiones); Jorge Cardelli – Diputado Nacional, (mandato cumplido); Alcira Susana Argumedo – Diputada Nacional; Gustavo Vera – Legislador de la CABA; Pablo Bergel – Legislador de la Caba; Alejandro Bodart – Legislador de la Caba; Rubén Ortiz – Secretario general – Sindicato docente

Marcela Escobar – Emancipación Sur Neuquén; Grupo los Alquimistas, Guernica

Red de médicos de pueblos fumigados, Paren de Fumigar; Unión de Asambleas Ciudadanas; Sergio Val – Fundación Che pibe; Dr. Eduardo Soares – Gremial de Abogados; Red de Abogados Ambientalistas; Gaby Weber – Periodista de investigación

Asociación de ex detenidos-desaparecidos

Carlos Lord Kipanidse

Graciela Draguicevich – Asociación Mutual Sentimiento

Cristian Greco – Asociación Mutual Sentimiento

Federico Arce – Centro de Abastecimiento Orgánico El Galpón

Eduardo Katz -Centro de Abastecimiento Orgánico El Galpón

Maristella Svampa – Investigadora del Conicet, Socióloga y Escritora

Jonatan Emanuel Baldiviezo – Abogado ambientalista, Integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad y Coordinador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

Dario Avila – Abogado de las Madres del Barrio ituzaingó

Enrique Matías Viale – Presidente Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

Jorge Yabkowski – Pte de FESPROSA, Secretario de salud Laboral de CTA Autónoma

Maria Fernanda Boriotti – Sec. Gral. de FESPROSA – Pte de SIPRUS – Santa Fe

Carlos A. Vicente – Acción por la Biodiversidad

Carlos González Quintana – Abogado, Miembro del Colectivo de Abogados contra la Multinacional Monsanto, Asesor y Representante Legal de V.U.D.A.S. (Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano),Miembro de la A.P.D.H. Córdoba

Ben Ami Schargrodsky – Médico psiquiatra y sanitarista en la UNLaR, Secretario General de la CTA Autónoma de La Rioja,


HOSPITAL POSADAS | JUEVES 4 DE DICIEMBRE MOVILIZACIÓN

Los trabajadores rechazan los concursos truchos y exigen un verdadero plan de desprecarización. El jueves 4 de diciembre a las 11 horas los trabajadores del Posadas marcharán al Ministerio de Salud de la Nación exigiendo seguridad, insumos y desprecarización ya.


CONVENIO ENTRE LA PROVINCIA DE LA PAMPA Y LA REPÚBLICA DE CUBA

DECLARACIÓN DEL CEN NACIONAL DE FESPROSA FRENTE AL CONVENIO ENTRE LA PROVINCIA DE LA PAMPA Y LA REPÚBLICA DE CUBA

El Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA, reunido el 21 de Noviembre en la sede nacional de la CTA autónoma manifiesta su honda preocupación por el anuncio efectuado por el gobierno de La Pampa, dando a conocer un contrato de tercerización de servicios de salud con el estado cubano. En tal sentido hace suyas las consideraciones de su Regional La Pampa, el SITRASAP, que transcribimos a continuación.

"En La Pampa el sistema de residencias ha formado aproximadamente a 160 médicos generalistas con el esfuerzo mantenido en parte por el pueblo pampeano y en parte por el gobierno nacional. Cabe preguntarnos entonces, ¿por qué el gobierno provincial decide anunciar pomposamente que rubricará un convenio comercial con el gobierno cubano para traer alrededor de 20 profesionales especialistas de medicina general, erogando una suma no menor a los $ 36.000 mensuales por cada uno de ellos? Argumentan desde el Ejecutivo que esta medida fue resuelta en virtud de no lograr la cobertura de algunas localidades del interior con médicos de nuestro medio.

Con este artificio el gobierno pretende desmerecer la residencia de medicina general pampeana, escondiendo su responsabilidad en el fracaso para contener y contratar nuevos profesionales.

¿Cuál es la realidad de la oferta laboral hoy en La Pampa?
Cada ingresante es sometido a un sistema de contrato precario bajo los términos de un artículo sexto de dos (2) meses de duración, con limitados derechos tanto en lo social como en lo salarial. Estos trabajadores sólo permanecen si aceptan la renovación indefinida (al cabo de esos 2 meses), bajo la inexistente figura legal de un "Artículo sexto Continuo". También se les exige el cumplimiento de un número abultado de guardias durante todo el mes, (denominadas "Disponibilidad") las que luego son pagadas a un valor menor a lo pactado. Esto genera una gran sobrecarga laboral, una verdadera situación de explotación contraria a las condiciones dignas de trabajo. Pero es más perverso aún, puesto que al salario que oscila entre $13.000 y $20.000, el gobierno suma lo que corresponde por guardias (liquidadas en negro) para entonces aplicar sobre ese monto total, el descuento por impuesto a las ganancias que fluctúa entre $5.000 a $9.000 mensuales o más. A la falta de garantías en la estabilidad laboral hay que sumarle la ausencia de compromiso por parte de las autoridades para buscar soluciones al problema habitacional, exigiendo la permanencia en las localidades por largos períodos sin permitir rotaciones ni capacitaciones.

¿Por qué el gobierno Provincial dilapida la plata que los pampeanos invertimos en la formación de profesionales a quienes después no contrata?; ¿Por qué a los médicos cubanos les pueden pagar $36.000 o más y no quieren contratar dignamente a nuestros profesionales?
Es evidente que a este gobierno no le interesan los trabajadores pampeanos como tampoco le importa la salud del pueblo: Por más que pretendan corrernos por izquierda esta administración continúa con la estrategia de la derecha, tercerizando los servicios esenciales y evadiendo responsabilidades como estado desertor.

Merece una última observación la política del gobierno Cubano de impulsar un convenio de tercerización con una administración que denigra persistentemente a sus trabajadores, desobedeciendo las leyes y violando sistemáticamente sus derechos."
FESPROSA no cuestiona la calidad de los profesionales cubanos que en más de ochenta países han demostrado su capacidad. Tampoco fomenta la xenofobia ni se niega a impulsar el intercambio internacional de formación y perfeccionamiento. FESPROSA ha estado en primera fila junto a los estudiantes argentinos formados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, colaborando en las gestiones para que obtengan el reconocimiento de sus títulos y logren su inserción laboral en nuestro país.

Hecha esta salvedad señalamos que desde su fundación la FESPROSA ha hecho de la batalla contra la precarización una de su principales banderas. En menos de un lustro 27.000 trabajadores de la salud de todo el país pasaron a planta gracias al accionar de sus regionales. La federación ha denunciado al gobierno nacional por fomentar el trabajo en negro a través del plan de médicos comunitarios y por mantener precarizados 3000 trabajadores del principal hospital del país, el Posadas. A su vez combatió y combate la tercerización de servicios asistenciales como los de anestesia, imágenes, laboratorio y otros en varias provincias.

Es por ello que en el caso de La Pampa FESPROSA se opone a una tercerización de servicios onerosa, injustificada, que tiene el solo objeto de brindar un barniz políticamente correcto a las políticas de precarización laboral de los gobiernos provincial y nacional.


La Salud Pública en crisis por mucho más que una guardia

FUENTE: DATA CHACO

FECHA: 29/11/2014

Lo dice Apstach. Señala que los problemas en Salud Pública aquejan a casi todos los sectores y cita en caso de los bajos salarios, algunos por debajo del mínimo vital y móvil.

"La grave situación de las guardias de emergencia que alertáramos hace semanas es la parte más visible, aunque minoritaria, del deterioro del sistema de salud. Pero los problemas en Salud Pública aquejan a casi todos los sectores con similar intensidad", dice en un comunicado Apstach – la Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de la Salud del Chaco-.

"El deterioro constante del salario frente a la inflación, salarios que en el caso de Salud Pública están por debajo de la media del país con el vergonzoso extremo de tener profesionales de planta con salarios inferiores al Mínimo Vital y Móvil, es un foco de tensión constante", agrega la entidad representada por Ricardo Matzkin que finalizó ayer una jornada de paro por 48 horas.

Ganancias

"El impuesto a las Ganancias sobre el salario, que afecta a una porción cada vez mayor de trabajadores y con una mayor carga llegando a deducir una porción significativa del salario, no es como sugirió el Jefe de Gabinete con sus dichos "un reclamo de ricos" sino una decisión política de presionar sobre los contribuyentes cautivos que son los asalariados en lugar de cobrar a sectores más pudientes como lo demuestra el hecho que más de la mitad del total de recaudación por Ganancias proviene del sector asalariado; y se ha transformado en un problema no sólo para el trabajador sino también para el Gobierno Provincial que debe hacerse cargo", manifiesta Matzkin.

Por otra parte señala que "la burocracia del Estado Provincial se ha convertido en una máquina de impedir que los trabajadores reciban los beneficios que les corresponden, cientos de expedientes peregrinan durante años sin resolución. Los beneficios que tienen un trámite más rápido son los negociados con determinados gremios o grupos de presión y no respetan ningún criterio objetivo, y así se generan discriminaciones a veces incluso dentro de un mismo servicio con agentes que poseen mayor antigüedad, riesgo y responsabilidad y siguen esperando… Se discrimina, se niegan derechos a muchos trabajadores y se genera malestar deteriorando el ambiente de trabajo".

"Éstos son, junto al déficit de personal, de insumos, de condiciones saludables y seguras de trabajo, los puntos más salientes de una situación que debe ser resuelta definiendo políticas públicas en acuerdo con los trabajadores, con la aprobación de la Ley de Carrera Sanitaria como una de las herramientas fundamentales de dichas políticas", especifica.


El gobierno y SITAS trabajan para cambiar la carrera sanitaria

FUENTE: 7 A LAS SIETE

FECHA: 28/11/2014

Los ministros de Economía, Jorge Jiménez, y de Salud, Pablo Yedlin se reunieron con representantes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Si.T.A.S).

El ministro de Salud, Pablo Yedlin brindó detalles de la reunión: "estamos trabajando en uno de los temas que tiene que ver con el acta acuerdo firmada en ocasión de la paritaria de este año, que es la modificación de algunos puntos en la ley de carrera sanitaria. Se ha trabajado en comisiones, y el acuerdo consiste en la modificación de un punto de escalafón horizontal para aquellos trabajadores de más de 20 años de antigüedad".

A propósito de la participación del ministro de Economía,. Jorge Jiménez en el encuentro, Yedlin manifestó: "por supuesto esto tiene impacto presupuestario para el año que viene, por eso estamos trabajando con el ministro de Economía".

En tanto la titular de Si.T.A.S, Adriana Bueno, expresó: "vinimos a hablar puntualmente del tema monetario por eso estaba presente el ministro de Economía. Vemos que tenemos recepción, saben que el pedido es justo y que los empleados más antiguos necesitan esa recomposición que les va a mejorar el promedio para la jubilación. Seguramente en el transcurso de la semana que viene vamos a tener el `ok´ del ministro de Economía para que, junto al ministro de Salud, presentemos la propuesta a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura para su tratamiento este año".



No hay comentarios:

Publicar un comentario