martes, 9 de diciembre de 2014

PARA REDACCIÓN/PRODUCCIÓN > NOVEDADES EN LA SALUD ARGENTINA > BOLETÍN FESPROSA >


 

ENTREVISTAS FESPROSA: Jorge Yabkowski 011.1551215179

PRENSA FESPROSA: Marcos Viancheto 011.1553400973


En esta edición del Boletín:


La CTA vuelve a la calle el 18 de diciembre

 

BUENOS AIRES:

·         CICOP CONVOCA A CONGRESO DE DELEGADOS EL VIERNES 12

·         HOSPITAL POSADAS: ACTO FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

 

CÓRDOBA:

·         UTS: JORNADA DE FORMACIÓN SINDICAL DE DELEGADOS DE BASE

·         ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

 

CHACO:

·         APTASCH PARA 11 Y 12 DE DICIEMBRE

 

TIERRA DEL FUEGO:

·         Carmassi: "La contratación Part-Time fracturó al sistema de salud pública"

 

NEUQUÉN:

·         Salud: en los últimos dos años predominó el conflicto

 

LA RIOJA:

·         APROSLAR: "Si hasta el jueves no tenemos respuesta, habrá paro total de los profesionales de salud"

·         Los médicos reclaman nuevamente aumento de las guardias

 

MENDOZA:

·         CENTROS ODONTOLÓGICO Y XELTAHUINA DE OSEP SUSPENDIERON SUS ACTIVIDADES POR ROTURA DEL EQUIPO DE AIRE

 

SANTA FE:

·         JUEVES 11 Y MIÉRCOLES 17 JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA CON PAROS, ASAMBLEAS Y DESAFECTACIÓN

 

TUCUMÁN:

·         REFORMA DE LA LEY DE CARRERA SANITARIA

 

INTERNACIONALES:

·         DECLARACIÓN PÚBLICA DEL XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE MEDICINA SOCIAL Y SALUD COLECTIVA


*****************************

BOLETÍN N°39/2014


Por el Bono de Fin de Año y aumento de emergencia a los jubilados
La CTA vuelve a la calle el 18 de diciembre
Jueves 4 de diciembre de 2014, por Inés Hayes *
El 18 de diciembre la CTA volverá a la calle para reclamar un aumento de emergencia para los jubilados y un Bono de 4 mil pesos para los trabajadores y trabajadoras de todo el país, así como para los integrantes de las cooperativas y planes sociales. En entrevista con ACTA, Pablo Micheli dijo que aunque es un logro de la lucha obrera, no alcanza con que el Gobierno haya decidido eliminar el Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo y que la Central volverá a movilizarse para reclamar lo que falta.

-¿Cuáles fueron las definiciones luego de la reunión de emergencia con la Mesa Nacional y la comunicación con los secretarios generales de las provincias?
 Después de habernos reunido con la mayoría de los compañeros de la Mesa Nacional que estaban acá en la CTA, y de haber hablado telefónicamente con varios secretarios generales de todo el país, preocupados porque luego del anuncio de la Presidenta en cuanto al tema de Ganancias, que es un paso adelante, pero que sin embargo no resuelve las cosas que hemos planteado y que nos llevaban al paro, la mayoría de la dirigencia sindical de la Argentina está resolviendo levantar el paro que estaba previsto.
La verdad que nosotros pensamos que es un error, que es una actitud vacilante de muchos dirigentes sindicales porque si con el amague del paro quebramos la intransigencia, la negativa intransigente que tenía el Gobierno respecto del tema, tuvieron que llegar al punto de que se declarara prácticamente el paro para que el mismo día que la CGT estaba reunida y nosotros ya habíamos planteado que haríamos el paro, la Presidenta termina diciendo que sube el Mínimo no Imponible a 35 mil pesos...
-Claro, si se hubiera mantenido el paro...
 Si se hubiese mantenido el paro por el tema de los jubilados, que van a quedar muy mal si no hay un doble aguinaldo para ellos o una bonificación especial o algún aumento de emergencia, van a pasar las fiestas mucho peor de lo que la están pasando ahora. Igual que los trabajadores de los planes sociales y los trabajadores que no van a cobrar el Bono de Fin de Año, que si no están afectados por Ganancias es porque tienen salarios muy bajos. Estas cosas se podrían haber sostenido al sostener un paro para la semana del 15 al 19.
-Y la CTA se mantuvo firme con la decisión de realizar una jornada nacional de lucha.
 La CTA tomó la decisión, luego de esta reunión, de no bajarnos de esta pelea. Si bien no vamos a hacer un paro nacional de la misma magnitud que lo podríamos haber hecho con la CGT de Moyano y otras organizaciones, vamos a hacer una Jornada Nacional de Lucha para el 18 de diciembre con paros de las organizaciones de la Central, acompañando a los jubilados con su brindis a pan y agua, marcharemos a Plaza de Mayo con la Multisectorial, otras organizaciones y partidos de izquierda.
-Porque los otros temas que se planteaban no han sido solucionados.
 La CTA reafirma que para nosotros el tema de la exención del Mínimo no Imponible al aguinaldo era un solo punto cuando en realidad, de la coyuntura, pedíamos tres como mínimo. Y esos dos que faltan, que es el Bono de 4000 pesos para todos los trabajadores y trabajadoras, el Bono para los trabajadores de las cooperativas como el Plan Argentina Trabaja y los demás planes sociales y el tema de los jubilados, no se han cumplido, así que vamos a estar en la calle antes de Fin de Año para que eso sea un elemento para que el Gobierno reflexione y como resolvió lo de Ganancias pueda resolver esto otro.
-Además, el 75% de los jubilados cobra la mínima.
 Sí, la verdad que la situación de los jubilados es una de las más angustiantes, de las más críticas. Siempre decimos que los dos sectores más vulnerables de la Argentina son los jóvenes y los jubilados. Y creo que no es igual este año que otros años. Este año creo que lo que les pasa a los jubilados es parecido, en relación a los aumentos, a lo que les ha pasado a la mayoría de los gremios que firmaron por el 30% promedio y la inflación está superando el 40. Exigimos el Bono para todos los trabajadores porque si no se va a generar una disparidad, una desigualdad que debería subsanar el Gobierno Nacional.
http://www.agenciacta.org/spip.php?article14285



BUENOS AIRES

CON NUESTROS RECLAMOS NO RESUELTOS Y ANTE EL LLAMADO A LA PARITARIA GENERAL DEL ESTADO PROVINCIAL

CICOP CONVOCA A CONGRESO DE DELEGADOS EL VIERNES 12





Como resultado de las medidas de fuerza, movilizaciones, reclamos y denuncias públicas que hemos venido sosteniendo desde nuestro gremio - y también en conjunto con otros gremios del estado provincial -, el gobierno de Scioli se vio obligado a llamar para la semana que se inicia a Paritarias. Es obvio que hay una intención de descomprimir, evitando que suba la temperatura de los conflictos y tratando de salvar de ese modo la cerrada negativa a reabrir la negociación paritaria del año que termina. Ante la negativa de dar un bono de fin de año que compense la devaluación salarial por la inflación, el oficialismo intenta poner paños fríos ante un año electoral que se avizora complejo en sus múltiples escenarios.
El reclamo por el impuesto al salario que se alzó desde diferente sectores, aún de aquellos afines al partido gobernante, terminó torciendo el brazo del gobierno nacional. La medida de no gravar el aguinaldo para aquellos que cobran menos de $ 35.000 debe evaluarse también como resultado de esa lucha, aunque no es más que un parche que no soluciona el problema de fondo que afecta a los trabajadores ni tampoco avanza en una reforma tributaria largamente reclamada por nuestro sector.
La convocatoria a paritaria general del estado nos instala en la discusión sobre la pauta salarial a exigir para el año 2015. Si bien la paritaria sectorial de la 10471 no tiene fecha definida, somos nosotros con participación en cada uno de nuestras seccionales, movilización, denuncias y medidas de acción quienes forzaremos a su convocatoria en el tiempo más corto posible.
En referencia a Salud, aguardamos que el ministro Collia responda a nuestro pedido de audiencia para concretar los puntos acordados:
- Las numerosas situaciones de violencia, con los acuerdos no cumplidos con respecto a presencia policial, cuidadores hospitalarios y funcionamiento de comités mixtos en los hospitales y centros de salud.
- Aceleración de los nombramientos, resolución de concursos de ingresos y de funciones desde el año 2012.
- La formación de una comisión entre las seccionales de CICOP y las direcciones de los hospitales en la confección de listados de profesionales de acuerdo a pautas de necesidades en cada área.
- En lo que hace a Salud Mental, la relatoría que surgió de la jornada que llevamos a cabo el 28/11 en nuestra sede, con numerosa concurrencia de compañeros y compañeras, da cuenta de las graves falencias no sólo de los hospitales neuropsiquiátricos, sino también de los generales, tanto zonales como interzonales. La situación del hospital Alejandro Korn, que la seccional local viene visibilizando con asambleas semanales, denuncias y estado de alerta y movilización, no es más que un emergente de un desguace que lleva años sin resolverse.
En este marco, la CTA Nacional ha convocado a una jornada nacional para el día 18/12, con los ejes del pago de un bono de fin de año para trabajadorxs en actividad y jubilados, la derogación del impuesto al salario y el 82 % móvil en las jubilaciones. Se trata de reclamos que nos involucran como trabajadores en unidad con otros sectores y que se suman a los específicos de nuestro sector.

Instamos a convocar asambleas en todos los hospitales y centros de salud, donde se pongan en discusión estos temas y se resuelvan mandatos que los delegados expresen en el Congreso. Esto nos permitirá llegar a resoluciones que nos contengan como colectivo gremial.
Congreso General de Delegados: Viernes 12 de diciembre a las 9.30 hs. en la sede de CTA Nacional, Lima 609, CABA




HOSPITAL POSADAS
ACTO FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN


El jueves 4 de diciembre, trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas se concentraron frente al Ministerio de Salud de la Nación reclamando por el fin de la precarización laboral y dejando en claro su rechazo a las maniobras del gobierno nacional y gremios afines, a los concursos truchos y a cualquier intento de desconocer los derechos laborales de quienes llevan hasta veinte años en situación de contratados.
La movilización estuvo teñida, además, por el pedido de justicia para Emanuel García, compañero fallecido junto con un paciente cuando intentaba evitar que éste se arrojara al vacío desde el séptimo piso del hospital.
CICOP acompañó el acto con la presencia de sus máximos dirigentes. Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA, expresó en un discurso tan claro como contundente que la lucha continúa y que los trabajadores dicen NO al pacto precarizador del Ministerio, la burocracia sindical, la Cámpora y Nuevo Encuentro.

Situación actual
El Consejo de Administración, junto a sus operadores de "la Cámpora" y Nuevo Encuentro, ha dado un paso que parece se les está volviendo en contra.
Con la firma del Consejo salió una Declaración donde reivindican los Concursos como un derecho e informan que van a ser convocados a la mayor brevedad. Se trata de las antípodas del comprometido "decreto de excepción". Lo que no dicen es que hay una clara pérdida de antigüedad ni que se concursaría el 20 % del universo de precarizados.
Muy rápidamente, comenzó a expresarse el rechazo entre los precarios; incluso en algún Servicio comienza a hablarse de paro. Esto, junto al paro y la movilización del jueves 4, habría motivado que desde Jefatura de Gabinete convoquen al Presidente del Consejo de Administración, Dr. Spaccavento.
Existen versiones cada vez más fuertes que indican que se prorrogaría el llamado a los Concursos. Se dice que los "operadores" estarían revisando su participación en el proceso.
Demás está decir que la situación adquiere cada vez mayor complejidad, que desde los trabajadores la resistencia lejos de amainar crece y que hay un desenlace abierto.


CÓRDOBA

UTS: JORNADA DE FORMACIÓN SINDICAL DE DELEGADOS DE BASE




El sábado 6 de diciembre se llevó a cabo la Jornada de Formación Sindical dictada por la FeSProSa para los delegados electos de UTS.

Agradecemos a Jorge Yabkowski y María Fernanda Boriotti por su predisposición y claridad de los conceptos transmitidos.

Felicitamos a los delegados que participaron de la jornada y se llevaron valiosas herramientas para defender los derechos de los trabajadores de la Salud.


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

ENTREGA DE BALANCES Y MEMORIA ANUAL!! NOS AFIANZAMOS Y CRECEMOS DÍA A DÍA!!!! UTS EL GREMIO DE LA SALUD!!






CHACO

APTASCH PARA 11 Y 12 DE DICIEMBRE



Hoy en asamblea se decidió continuar con las medidas de fuerza el jueves y viernes próximos 11 y 12 de diciembre, convocando a una nueva asamblea para el viernes 12. A los reclamos salariales y de condiciones de trabajo sumamos ahora el repudio y reclamo por libertad sindical, ya que el gobierno decidió castigar a APTASCH por reclamar cuando no hay respuestas y por plantear la realidad de la Salud Pública dando de baja el convenio para el débito de las cuotas que teníamos con el Banco del Chaco, para producir el ahogo financiero del gremio. Por eso en este momento es importante la participación y la responsabilidad de todos los que formamos APTASCH aportando las cuotas, ya que los gastos fijos no se toman vacaciones.

El aporte para mantener al gremio es fundamental para poder comenzar un año difícil como el que se nos viene preparados de la mejor forma para conseguir los objetivos


TIERRA DEL FUEGO

Carmassi: "La contratación Part-Time fracturó al sistema de salud pública"
El Secretario Adjunto del Sindicato de Profesionales de la Salud criticó la modalidad de contratación de medio tiempo que estableció el Ministerio de Salud porque "prácticamente ganan lo mismo que un médico 'Full-Time', lo que agrava más la inequidad". Además, y para graficar el cuadro de situación, Carmassi expresó que dicha modalidad "ha sido una estocada al corazón" del hospital.
    

Secretario Adjunto de SIPROSA, Dr. Jorge Carmassi


El secretario adjunto del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), Dr. Jorge Carmassi, se refirió a la situación del sistema público de salud y la realidad que afrontan a partir del desdoblamiento laboral de los propios médicos, entre aquellos que tienen dedicación exclusiva al nosocomio y quienes también pueden ejercer la actividad en la faz privada.

En declaraciones a Radio Universidad, Carmassi expresó que "es por todos conocida y bastante crítica la situación, en estos últimos días se ha hablado mucho de renuncias superpuestas, hay profesionales que han renunciado al cargo, o sea han renunciado a la jefatura de servicio o del departamento, lo que significa que no es una renuncia al hospital, no se van del nosocomio, renuncian al cargo".

También contó que "por estos días ha sucedido que otros profesionales han presentado la renuncia al hospital, coincidiendo que el día viernes finalizó el periodo por el que se había extendido por un año más el sistema 'Part-Time', donde se puso a consideración de los profesionales que estaban en esa situación si querían volver a la situación de 'Full-Time', o directamente dejar de pertenecer al hospital".

En tal sentido manifestó que el "Full-Time, dedicación exclusiva, es planta permanente; el Part-Time también es planta permanente, la diferencia radica en la carga horaria, dado que uno tiene 40 horas semanales de actividad, más el bloqueo de título, lo que significa que no puede trabajar afuera, mientras que el otro sistema tiene un régimen de trabajo de 30 horas semanales, y puede trabajar afuera, esa es la diferencia más sustancial".

Asimismo, el médico brindó un detalle concreto para entender el cuadro general de situación: "El medico Full-Time con respecto al que realiza el trabajo Part-Time prácticamente está ganando lo mismo, lo que agrava más la inequidad".

Por otro lado el médico mantuvo que desde el SIPROSA "nosotros seguimos sosteniendo el sistema de Full-Time, dedicación exclusiva, dado que el sistema Part-Time ha fracturado al sistema de salud pública, considerando que ha sido una estocada al corazón".

Finalmente, Jorge Carmassi subrayó que el sistema "Full-Time tiene buen resultado en todo el mundo, sobre todo en las sociedades que son organizadas y que respetan a sus profesionales, y a través del respeto también participan a la población, como así también respetan los mandatos constitucionales".
http://delfuegonoticias.com.ar/noticias/val/6948-29/carmassi_la_contratacion_part-time_fracturo_al_sistema_de_salud_publica.html

NEUQUÉN

Salud: en los últimos dos años predominó el conflicto
Se registraron 19 meses de paros y protestas. El problema continúa.




NEUQUÉN
En los últimos dos años el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública (SiProSaPuNe) se mantuvo durante 19 meses en conflicto con las autoridades provinciales, realizando paros y asambleas para pedir recomposiciones salariales y denunciando la falta de recursos humanos en distintas áreas y hospitales. El resultado surge de la suma de los 10 meses de 2013 (durante marzo y diciembre) y de los 9 de este año que se iniciaron a mediados de abril.
En ese largo período utilizaron distintas maneras de protestar, que fueron desde las tradicionales, como asambleas en sus lugares de trabajo, hasta otras más originales, como "La salud hace agua", instalando una pileta en el monumento al General San Martín; caravanas en vehículos hacia la Legislatura para pedir la intervención de los diputados, o disfrazarse como vacas aludiendo a la formación geológica Vaca Muerta. Sin embargo, y a pesar del tiempo y las distintas maneras de presentar un reclamo, desde el Ejecutivo siempre mantuvieron su hermetismo y solo se sentaron a discutir propuestas serias cuando la coyuntura los sobrepasó, como fue en 2013, cuando todos los jefes de servicio del hospital Castro Rendón amenazaron con renunciar a sus cargos.
Inicio del conflicto
El reclamo durante este año se remonta a mediados de abril, fecha en la que estaba pautada una mesa de monitoreo salarial con integrantes del Ejecutivo, con el objetivo de que no se generen problemas similares a los de 2013. Desde ese momento, SiProSaPuNe comenzó a solicitar un encuentro con las autoridades de Salud. La mesa nunca se concretó, y desde el Gobierno se intentó disipar el conflicto convocando a mesas técnicas para comenzar a trabajar sobre pases a planta y recategorizaciones. Sin embargo, esos encuentros tampoco prosperaron por internas gremiales. Al mismo tiempo, el Ejecutivo fue anunciando nombramientos en distintos actos políticos, omitiendo dar respuesta sobre el pedido concreto de una recomposición salarial.
De esta manera, los reclamos entre abril y mayo comenzaron con retiros y paros de 24 horas que de a poco empezaron a influir en la atención de los pacientes, más que nada en los tres hospitales de la ciudad capital y Centenario, por la reprogramación en los turnos. Luego, fueron medidas de 48 horas y desde octubre a esta parte iniciaron huelgas de tres días que incluyeron actividades en la vía pública y marchas provinciales a Casa de Gobierno y el Ministerio de Economía.
En un contexto de 19 meses de reclamos en dos años, se puede advertir un desgaste físico y emocional tanto para los trabajadores como para las autoridades de Salud, dado que se estiran las negociaciones más de lo deseable. "Las medidas siempre impactan en la atención y el funcionamiento del hospital", reconoció Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón. Así, los más perjudicados son los pacientes del sistema público, dado que la atención se resiente por la reprogramación constante de turnos, ya sea por los paros, la falta del recurso humano o la ausencia y demora de políticas públicas acordes para un buen funcionamiento de los hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Propuesta rechazada por los gremios
La última recomposición para los trabajadores de la salud pública se dio en octubre y se materializó en una suba del ocho por ciento al básico y una actualización del ítem técnico asistencial que varió entre el 17% y 21 %.
La propuesta se otorgó en el marco de una conciliación obligatoria por los reclamos sostenidos de los cuatro gremios que representan al sector (SEN, UPCN ATE y SiProSaPuNe), aunque fue aceptada solo por ATE. En consecuencia, SiProSaPuNe continúa exigiendo la reapertura de la mesa, estirando el conflicto con paros de hasta 72 horas.
Por su parte, UPCN y SEN realizan idénticas medidas pero de 24 horas.
En este contexto, el Gobierno pautó para la segunda quincena de enero una nueva mesa salarial.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/12/9/salud-en-los-ultimos-dos-anos-predomino-el-conflicto-_242517?fb_action_ids=751241894964843&fb_action_types=og.comments


LA RIOJA

APROSLAR: "Si hasta el jueves no tenemos respuesta, habrá paro total de los profesionales de salud"
La licenciada Claudia Contreras, miembro de APROSLAR dialogó con Radio VIVA 961 acerca de las medidas de fuerza y el plan de lucha que mantiene el gremio, expresando que luego de una asamblea que se realizará este jueves 11, se decidirá si se va a un paro de todos los profesionales de la salud o no.

"Siempre durante el año hemos buscado el dialogo, la solución, es lamentable que tengamos que acudir a las medidas de fuerza para que el gobierno abra puerta a una solución" dijo Contreras, comentando que lo lamentan porque esto perjudica a la sociedad y que la salud debe ser un tema para sentarse para analizar, "se debe tener un plan de salud, estrategia, analizar el modelo que queremos e inversión sobre todo" dijo.
Contreras explicó que el día jueves 11 de diciembre habrá una asamblea, "nosotros presentamos hace un tiempo una nota al ministro de salud, en lo que hemos dado un plazo que nos respondan, sobre la reforma del estatuto que hemos firmado en un acta acuerdo en el mes de junio con Saúl, el plazo de respuesta se venció así que decidiremos que hacer" explicó, agregando que esperan no ir a paro, porque en caso de ser así, sería un paro de todos los profesionales de la salud.
http://viva961.com.ar/28721-aproslar-si-hasta-el-jueves-no-tenemos-respuesta-habra-paro-total-de-los-profesionales-de-salud-

Los médicos reclaman nuevamente aumento de las guardias
08 diciembre 2014
Exigen un aumento del 35% en el valor de las guardias, tanto de las semanales como de las guardias de 24 horas que se hacen durante los fines de semana. Actualmente un galeno cobra alrededor de $1.500 por guardia de 24 horas un fin de semana y piden que el valor suba a $2.000.
La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) desde la semana pasada está realizando medidas de fuerza de carácter parcial por un aumento en el valor de las guardias. La medida será efectivizada por tiempo indeterminado y no atenderán los consultorios externos de alto riesgo.
Los médicos exigen un aumento del 35% en el valor de las guardias, tanto de las semanales como de las guardias de 24 horas que se hacen los fines de semana.
El titular de APROSLAR Rolando Agüero manifestó que actualmente los médicos cobran alrededor de 1.500 pesos por guardia de 24 horas realizadas los fines de semana en servicios considerados críticos como lo son urgencias y dijo que ahora se pide llevar ese valor a los 2.000 pesos aproximadamente. En caso de las guardias regulares, realizadas de lunes a viernes, se cobra a razón de 800 pesos por cada una.
"El monto que se paga por las guardias está muy retrasado, desvalorizado. No se actualizan desde hace casi dos años. Lo que se paga está muy por debajo de lo que pagan en otras provincias. Desde hace tiempo venimos reclamando en forma insistente por su aumento y siempre la respuesta fue la dilación. Por eso iniciamos este plan de lucha se va a mantener hasta que nos aumenten las guardias", dijo el gremialista.
Agüero dijo que en el caso del interior, los profesionales "son obligados a hacer guardias porque no hay gente suficiente. Los obligan a hacer guardias y les pagan como horas extras", señaló.
http://riojavirtual.com.ar/noticias/locales/los_medicos_reclaman_nuevamente_aumento_de_las_guardias


MENDOZA

CENTROS ODONTOLÓGICO Y XELTAHUINA DE OSEP SUSPENDIERON SUS ACTIVIDADES POR ROTURA DEL EQUIPO DE AIRE

(05/12/2014) -  Otra vez la OSEP es noticia. Administrativos y profesionales del edificio de OSEP Xeltahuina, ubicado en Salta 877 de Ciudad, suspendieron las actividades laborales, debido a que el equipo de aire acondicionado lleva más de seis meses sin funcionar y no hay posibilidades aparentes de reparación por razones presupuestarias.
Esto motivó que las tareas no pudieran continuar realizándose debido a que el edificio es cerrado y prácticamente no posee ventilación natural ni ventiladores, lo cual agrava la situación en un día en el que la temperatura fue de 38 grados. A raíz de ello, tres pacientes sufrieron desmayos, incluyendo a una mujer embarazada.
En áreas como Fonoaudiología, lugar donde se realizan las audiometrías a los aspirantes del Instituto de Educación Física, debieron ser suspendidos todos los turnos porque el calor era insoportable y la temperatura llegaba a 40 grados en el interior del edificio. Y como estos estudios requieren de silencio absoluto ya que se realizan dentro de una cámara, era imposible efectuarlos, ni siquiera con ventiladores.
Cabe destacar que funcionan allí las áreas de Discapacidad, Planes Especiales, Trasplantes, Oncología, Hemodiálisis, Fonoaudiología y Farmacia, entre otras.
La licenciada Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS, sostuvo que "una vez más, los afiliados de OSEP se ven perjudicados. Desde nuestra asociación hemos venido denunciando una serie de hechos e irregularidades en OSEP, que rayan con la negligencia y la impericia de parte de las autoridades.
"Hablamos con el doctor Recabarren y todas son promesas. Sostuvo que a partir de esta semana se adquirirán ventiladores que de forma transitoria funcionarán hasta tanto se arreglen los equipos de refrigeración".
Por este motivo, los trabajadores se reunirán el próximo martes a las 8 y analizarán si las condiciones son óptimas para trabajar. 

Centro Odontológico de calle Perú
La misma situación se repite en el Centro Odontológico de calle Perú de Ciudad. Por tal motivo, administrativos y profesionales realizaron una asamblea en la vereda del organismo, debido a que las temperaturas adentro del edificio rondaban los 38 grados y era imposible atender a los pacientes en estas condiciones. 
José Luis Villar, prosecretario gremial de AMPROS, destacó que "la medida se realizará hasta las 20. La doctora Dolores Romera, directora del centro, nos prometió que en veinte días se abriría la licitación para la reparación del equipo de aire acondicionado, aunque no hay fecha establecida. Hoy solo se atenderán urgencias.
"Es importante destacar que este centro hace un año y medio que no tiene refrigeración. La falta de insumos es una constante, pero hoy aparecieron. El servicio de Implantes funciona parcialmente, ya que no hay ingresos de pacientes. Estuvo rota la aparatología de rayos durante un mes y medio.
"Teniendo en cuenta las falencias, los profesionales han decidido reordenar el servicio y reprogramar turnos. Como cada servicio tiene seis consultorios, atenderán dos odontólogos por consultorio alternadamente, para poder hacerlo en los espacios en los que hay refrigeración", concluyó Villar.
"Un problema preocupante es que más de 1.500 pacientes de ortodoncia están en lista de espera. Teniendo en cuenta que está relativamente frenada la auditoria, provoca demoras importantes en el inicio de los tratamientos. En este tipo de especialidad, afecta mucho el potencial de crecimiento, debido a que no es lo mismo abordar un caso a los 9 años que a los 11, a modo de ejemplo", concluyó el licenciado Rodrigo Domínguez, prosecretario gremial de AMPROS.
El martes se efectuará una presentación ante la Subsecretaría de Trabajo hasta tanto se dé solución al problema de la climatización del Centro Odontológico. Se comunicará el estado de asamblea permanente.

http://www.ampros.org.ar/ver_noticia.php?id=1791&as=NOT&t=Centros+Odontol%F3gico+y+Xeltahuin+de+OSEP+suspendieron+sus+actividades+por+rotura+del+equipo+de+aire


SANTA FE

JUEVES 11 Y MIÉRCOLES 17 JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA CON PAROS, ASAMBLEAS Y DESAFECTACIÓN




SIPRUS continúa su plan de lucha reclamando al gobierno provincial una recomposición salarial que compense el deterioro producido por el proceso inflacionario. El bono de fin de año ha sido una respuesta parcial e insuficiente, que, por otra parte, excluyó al personal contratado. En estas Jornadas exigiremos un aumento de emergencia y el adelantamiento de las paritarias 2015. Plantearemos asimismo se pague el bono  los contratados.

Cada Regional decidirá la modalidad con la que  llevará adelante las jornadas, en base al resultado de la votación realizada.

En Regional Rosario, Casilda, Gálvez, Las Rosas, Cañada de Gómez será con PARO  de 24 HS con asistencia en hospitales y sin asistencia en APS y SAMCO.

Las Regionales Reconquista y Santa Fe  lo definirán en breve.



SIPRUS  sostiene la lucha por los derechos de todos los profesionales de la salud!!


María Fernanda Boriotti




TUCUMÁN

REFORMA DE LA LEY DE CARRERA SANITARIA



Dos comisiones de la Legislatura trabajarán esta semana con el anteproyecto que elaboraron el Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Pablo Yedlin, y el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), que conduce Adriana Bueno, con el objetivo de modificar la Ley de Carrera Sanitaria antes de fin de año.



Los legisladores de los equipos de Hacienda y Presupuesto, presididos por el alperovichista Ramiro González Navarro, y de Salud Pública, encabezada por la amayista Beatriz Ávila, estudiarán la posible actualización de la normativa, que rige desde 1988 (ley N° 5.908) y regula aspectos como la incompatibilidad para desempeñar cargos en el SIPROSA, y especifica el sistema de ingresos, promociones, escalafones, funciones jerárquicas, título y otras variables referidas a los profesionales de la salud. El viernes pasado, González Navarro recibió en la Legislatura a Yedlin y a Bueno, entre otros funcionarios y dirigentes que impulsan la modificación. Desde el cuerpo colegiado advirtieron que esta semana se trabajará en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Salud Pública para verificar los cambios propuestos. Tras la reunión, Yedlin remarcó que la norma "ya tiene muchos años". "Varios ítems van a ser modificados. Después de un trabajo en comisión de muchos meses y luego de haber evaluado más de nueve propuestas, se llegó al acuerdo de modificar de manera especial lo que nosotros llamamos el escalafón horizontal. El SIPROSA es uno de los únicos organismos del Estado donde el personal es evaluado por su jefe todos los años y son aprobados o desaprobados", afirmó el ministro de Salud. Y remarcó que a medida que el trabajador supera esas instancias, va subiendo de grado (del 1 al 5). "Buscamos que haya más grados para que el empleado de entre 20 y 35 años de antigüedad pueda seguir perfeccionándose y a su vez generar un aumento salarial", dijo Yedlin.


INTERNACIONALES


DECLARACIÓN PÚBLICA DEL XIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE MEDICINA SOCIAL Y SALUD COLECTIVA



Las personas participantes en el XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, celebrado en San Salvador (Salvador), entre los días 22 y 26 de noviembre de 2014, después de analizar en profundidad las experiencias, los acumulados, las debilidades y las oportunidades para avanzar, según el tema central del congreso, desde el saber y el poder popular hacia una nueva sociedad para el "buen vivir", declaramos:

1. Reafirmamos nuestra lucha por la realización colectiva del derecho a la salud y todos los derechos interdependientes, humanos y de la naturaleza, como una ruta posible para la construcción de una nueva sociedad equitativa y libertaria, respetuosa y promotora de la vida del planeta, hacia un nuevo socialismo comunitario, como está enseñando al mundo el pueblo boliviano.

2. La destrucción de los sistemas universales y públicos de salud y seguridad social, construidos en el mundo a partir de la lucha social en el siglo XX, es inaceptable, injusta y peligrosa para la vida. Este es el resultado del repunte del neoliberalismo en Europa, en el marco del nuevo régimen de acumulación capitalista basado en los servicios informacionales, entre los que se encuentran los medicamentos y las tecnologías de atención en salud. Después de haber intentado destruir lo público en los países latinoamericanos en la década del noventa del siglo pasado, el capitalismo global viene por el acumulado social del Estado de Bienestar europeo. Esto sólo favorece a los grandes negociantes del complejo médico industrial y financiero de la salud en el mundo, a expensas del sufrimiento, el dolor, la discapacidad y la muerte de muchas personas, ya no sólo del Sur Global. La promovida "cobertura universal de salud" y "los pisos pensionales" son funcionales a esta lógica de acumulación a través de la vinculación entre el aseguramiento y la capacidad de pago individual. Expresamos nuestra preocupación por la claudicación de los organismos internacionales, particularmente la OMS y la OPS, ante los grandes poderes del capital y el mercado. Requerimos sistemas universales de salud y protección social, públicos, gratuitos, desmedicalizados, recuperadores del saber originario y la interculturalidad, que promuevan la salud y el "buen vivir".

3. Gracias a las masivas y diversas expresiones de los pueblos se logró limitar esta arremetida neoliberal en varios países latinoamericanos y comenzar a construir, como está ocurriendo en El Salvador, en el Estado Plurinacional de Bolivia, en la República Bolivariana de Venezuela, en Brasil, entre otros, una ruta posible de recuperación de lo público y de desmercantilización de los bienes comunes, para desarrollar plenamente la interculturalidad y el concepto del "buen vivir". Desde el acumulado latinoamericano de lucha antineoliberal, por los derechos humanos en medio de una nueva relación con la naturaleza, expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad con la lucha de los pueblos europeos para la recuperación de sus sistemas públicos universales de protección social y su reorientación hacia un nuevo proyecto civilizatorio.

4. Reconocemos la existencia de nuevas estrategias neoliberales que acuden a información falsa o distorsionada y a la promoción de la violencia en los países que han avanzado en algún sentido diferente a las exigencias del capitalismo global. Sin duda las presiones sobre los gobiernos alternativos han sido estructurales y coyunturales, limitando los alcances de sus realizaciones. Entre tanto, gobiernos neoliberales dedicados a dar las mejores condiciones a los negocios legales e ilegales acuden a la represión y al terror de Estado contra los movimientos sociales, tal como ocurrió en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México. En este contexto de polarización es necesario reconocer e impulsar la fuerza transformadora de la movilización social, para construir desde el poder popular el nuevo proyecto civilizatorio y exigir la descriminalización de la protesta social por parte de estos gobierno. Es necesario tomar con toda profundidad el proyecto de construir sociedades equitativas y libertarias para una paz con justicia y dignidad.


5. ALAMES manifiesta su rechazo a la presencia de las tropas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y exhorta a los gobiernos de América Latina, que aportan a la militarización de Haití, al retiro inmediato de ellas. Así mismo, exige la liberación de los cinco héroes cubanos sometidos a una injusta prisión por parte el gobierno de Estados Unidos.

6. La lucha antineoliberal no es simplemente ideológica. Se trata de una disputa por la superación del modo de acumulación capitalista que han venido librando muchos pueblos de América Latina. El extractivismo atado a la financiarización y al consumismo de bienes informacionales no hace más que destruir y agotar los recursos del planeta, para reproducir la opulencia de unos pocos y el hambre de muchos. Las rutas de la lucha anticapitalista, los sujetos políticos y las acciones colectivas son múltiples y diversas, pero es necesario avanzar de manera decidida y profunda, en la articulación sistemática de los muchos esfuerzos locales, para expandir su potencial transformador.

7. ALAMES, en sus 30 años de construcción de pensamiento crítico en salud desde América Latina para el mundo actual y futuro, se compromete a propiciar nuevas formas de articulación entre la producción de saber, la formación en salud, los movimientos sociales por la salud, en la acepción amplia del "buen vivir", y los gobiernos progresistas, con el sentido político de construir, desde el cotidiano de las familias, las comunidades, los escenarios de trabajo, las escuelas y las universidades, hasta las instancias de un nuevo Estado, un proyecto civilizatorio que supere la depredación sistemática, la explotación y el despojo del capitalismo global hegemónico.

8. Llamamos a los pueblos del mundo, en especial a los jóvenes y a los movimientos étnicos y de género, a aunar esfuerzos para develar la enorme destrucción capitalista y a construir, desde la diversidad, una sociedad equitativa y en paz, en la que la vida, humana y no humana, pueda ser realizada a plenitud, sin humillación, con dignidad.

 

 

Federación Sindical de Profesionales de la

Salud de la República Argentina

INSCRIPCIÓN GREMIAL 2580 MTEYSS

Av. Caseros Nº 4140 - 1263 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(+5411) 4921-7716 fesprosa@fibertel.com.ar / fesprosa1@gmail.com

http://www.fesprosa.com.ar/portal/




No hay comentarios:

Publicar un comentario