martes, 15 de marzo de 2016

Mirada Profesional > Médicos de todo el país van al paro en reclamo de aumento salarial >

farmacia, farmacias, farmaceutico, farmaceutica, industria, biotecnologia, cancer, medicamentos, enfermedades, sanitara, sanitario, mercado, salud, farmacos, remedios, biodisponibilidad, trazabilidad, prepagas, obras sociales, enfermedad, tratamientos, colegiatura, colegio de farmaceuticos, profesional, investigacion, investigador, conicet, bioquimica, laboratorios, vacunacion, prevencion, anmat, fda
Médicos de todo el país van al paro en reclamo de aumento salarial

08:58h. BUENOS AIRES, marzo 15: Los afiliados a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) paralizarán mañana la atención en hospitales de todo el país, en el marco de un plan nacional de lucha lanzado en reclamo del inicio de la discusión salarial. Piden una suba del 40 por ciento y mejores condiciones laborales. Críticas a la campaña para controlar el dengue. #SaludPblica
  Con la participación de médicos de todo el país, se realizará mañana miércoles un paro nacional en el sector salud, una jornada de lucha por aumento salarial y otras reivindicaciones. Convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), la medida de protesta será la primera desde que Mauricio Macri se hizo cargo de la presidencia, y busca acelerar la discusión salarial en todo el país. Además de la suba, los profesionales reclaman otras mejoras, y denuncian falencias en el sistema sanitario, que entre otras cuestiones no permiten afrontar la epidemia de dengue que se vive en caso todo el territorio.

El paro nacional de la FESPROSA paralizará la atención de los hospitales de varias provincias, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Chubut, Neuquén, Tucumán y Tierra del Fuego, donde los gremios locales aprobaron en asamblea sumarse a la jornada de protesta, en el marco de un plan nacional de lucha. Además de parar, los profesionales realizarán movilizaciones locales, según informaron mediante un comunicado.

El pedido de una suba salarial del 40 por ciento es el primero de los puntos pedidos, de un largo temario que incluye “paritarias libres; convocatoria a una paritaria nacional de salud; fin de la precarización laboral y los despidos indiscriminados; 82 por ciento móvil los jubilados del sector; derogación del impuesto al salario; plena libertad sindical; no a la criminalización de la protesta social y derogación de la ley antiterrorista”.

Además de las cuestiones gremiales, desde FESPROSA realizaron fuertes críticas al sistema sanitario argentino, y alertaron que en las condiciones que está no puede afrontar la epidemia de dengue, que se extiende con rapidez por todo el país. “Lo que está fallando es la orientación del ministerio de Salud de la Nación, que está reemplazando los agentes de salud comunitaria o los jefes de manzana que podían trabajar con la comunidad con spot televisivos o afiches que dicen ‘qué hiciste vos por el dengue’. Esta es la típica concepción norteamericana, de que la salud es responsabilidad de cada individuo, y no una responsabilidad del Estado”, dijo Jorge Yabkowki, titular de la federación.

En una entrevista con el semanario Política del Sur, el dirigente sindical recordó que “las fumigaciones, que no sirven para nada, lo único que sirve para prevenir el dengue es combatir la pobreza y la exclusión, trabajar fuertemente contra el cambio climático, las inundaciones, que son cosas que están en el trasfondo de la cuestión epidemiológica”. Además, pidió “empoderar a la población con medidas conducidas por el Estado para evitar la expansión del mosquito. Los mosquitos transgénicos y las fumigaciones masivas son paparruchadas que no sirven, el Estado se tiene que poner los pantalones y conducir la prevención”.

FESPROSA se fundó a fines de 2005 como la primera organización nacional profesional de carácter netamente sindical, con afiliados de todas las profesiones de salud. Obtuvo su personería gremial a fines de 2015 y cuenta con más de 30 mil miembros, siendo médicos el 60 por ciento de los mismos. Es mayoritaria en 16 de las 24 provincias argentinas, donde viven el 82 por ciento de los 20 millones de argentinos que solo cuentan con el sector público para resolver sus problemas de salud.

http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?npag=0&id=7609

No hay comentarios:

Publicar un comentario