martes, 15 de marzo de 2016

Red Eco Alternativo > Jornada Nacional de Lucha de Trabajadores de la Salud >


Jornada Nacional de Lucha de Trabajadores de la Salud

Será este miércoles 16 de marzo, convocada por el Secretariado Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), e incluirá paros y movilizaciones en todo el país. El martes 15, a las 12, habrá una conferencia de prensa en el Hospital Garrahan,



Ya confirmaron medidas de fuerza, asambleas y movilizaciones las provincias de Buenos Aires (CICOP), Santa Fe (SIPRUS), Córdoba (UTS), Catamarca (APROSCA), Chaco (APTASCH), Jujuy (APUAP), Mendoza (AMPROS), Chubut (SISAP), Tucumán (SITAS), CABA (Hospital Garrahan), Neuquén (SIPROSAPUNE) y Tierra del Fuego (SIPROSA).
Los gremios que integran la FESPROSA coinciden en el reclamo de un salario de ingreso igual a la canasta familiar profesional; 40% de aumento como piso; paritarias libres; convocatoria a una paritaria nacional de salud; fin de la precarización laboral y los despidos insdiscriminados; 82% móvil los jubilados del sector; derogación del impuesto al salario; plena libertad sindical; no a la criminalización de la protesta social y derogación de la ley antiterrorista.
Por su parte, desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) adelantaron que realizarán un paro de 48 horas este miércoles 16 y jueves 17 de marzo en los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud. La protesta incluirá una marcha el 16 al mediodía en La Plata junto a ATE, Judiciales (AJB) y SOEME, en cumplimiento del paro nacional convocado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que integra.
Será el cuarto paro que realiza la CICOP al gobierno de María Eugenia Vidal, sin haber sido todavía convocados a la paritaria sectorial. La medida de fuerza se enmarca en el Plan de Lucha de la CICOP comenzado el 17 de febrero pasado con una Jornada de Protesta, que continuó con la adhesión al paro nacional de estatales realizado el pasado 24 de febrero y que siguió con el paro bonaerense de estatales del pasado 29 de febrero y el paro del 9 de marzo. Las próximas acciones gremiales serán decididas en el próximo Congreso de Delegados que será el viernes 18 de marzo.
CICOP reclama la "urgente apertura de la paritaria sectorial de la ley 10471; aumento salarial retroactivo a enero con un piso no inferior al 40 por ciento y sin cuotas; aumento proporcional a los residentes, becarios y reemplazantes (con el fondo correspondiente); respeto de los derechos previsionales de los trabajadores de la salud y vigencia del decreto 598/15; implementación de los concursos según la ley 10.471; anulación del impuesto al salario; reclamo por las fuertes subas del último cobro; ampliación del cupo de residencias según las necesidades reales".
Además, el gremio rechaza los despidos en el área del estado provincial y municipal, exige "la reincorporación de todas/os las/os compañeras/os", se pronunció por el "no al achicamiento del estado y a las tercerizaciones", por el "pago en tiempo y forma del programa de Médicos Comunitarios con pase a planta de los mismos", en tanto que piden la "elaboración del índice de la canasta familiar profesional por los compañeros de ATE del INDEC para apuntalar las negociaciones paritarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario