martes, 28 de julio de 2020

El sistema sanitario colapsa y los trabajadores siguen desprotegidos

Con más de 11.000 infectados, la falta de personal y el colapso de las unidades de terapia intensiva, los trabajadores de la salud continúan el reclamo por mejoras salariales, testeos y elementos adecuados que los protejan en esta pandemia. Distintas provincias realizan jornadas de lucha para ser escuchados.


El Hospital Posadas –el más grande del país- ya cubrió las 70 camas de terapia intensiva con las que contaba y tuvo que recurrir a las pediátricas para hacer frente a la demanda que avanza con los contagios en alza de COVID-19.

Por su parte, los residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires informaron que la mitad de los hospitales cubrió la totalidad de camas de UTI la semana pasada, y que de los 290 pacientes graves de covid, sólo 274 se encuentran en terapia intensiva. Los 16 restantes fueron ubicados en guardias o shockrooms.

A este panorama de faltantes se suma el personal, que no es suficiente para enfrentar este pico. Más de 300 trabajadores en el Posadas y más de 100 en el Argerich son parte de los casi 11.000 infectados en el orden nacional, la mayoría en el AMBA.

Pero las deficiencias sobre los cuidados a esos trabajadores, la falta de Equipos de Protección Personal (EPP), y las capacitaciones y protocolos de cuidados inexistentes no sólo afectan al AMBA. Es por eso que esta semana se realizarán jornadas de protesta en distintas provincias.

En el caso de Tucumán, el Sitas Fesprosa se encuentra en paro con concurrencia hasta el 31 de julio en reclamo por el pago de la deuda de tres meses de salarios, EPP en cantidad y calidad, la apertura de la discusión salarial y el pago del Bono estímulo de salud para todos los trabajadores.

Por su parte, Aproslar Fesprosa encabezará una jornada de protesta. Los profesionales y trabajadores de la salud de La Rioja instalarán una carpa al frente del Hospital de la Madre y el Niño a partir de las 10 horas. Será una jornada importante de los trabajadores de la salud para concretar: Aumento salarial; pase a planta de personal precarizado; pago del bono a quienes obviaron; aumento al valor de la guardia; y EPPs adecuados y suficientes.

Desde el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa acompañan estos reclamos e instan a las autoridades nacionales y provinciales a dar respuestas urgentes a la primera línea de batalla frente a la pandemia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario