lunes, 13 de julio de 2020

Fesprosa y ATE Argentina solicitan la modificación del decreto 315/2020

Desde su sanción, los sindicatos representativos del sector salud señalaron que el diseño original de la norma excluía a más 120.000 trabajadoras/es, en particular del primer nivel de atención.



Mediante una carta dirigida al ministro de Salud de la Nación, los gremios denunciaron que el decreto 315/2020 establece que sólo cobrarían quienes estuvieran cumpliendo funciones en establecimientos con internación COVID-19. Así, quienes hoy están a la cabeza de los planes de detección en los barrios, o cumpliendo funciones en Centros de Atención Primaria, no cobran el bono estímulo.

Si bien el Ministerio de Salud intentó amortiguar el efecto de esta exclusión, aumentando las transferencias a las jurisdicciones provinciales y municipales de los fondos de los planes Sumar, Proteger y Redes, los intendentes y gobernadores que recibían estos fondos (de por sí insuficientes) no tenían la obligación legal de girarlos a sus trabajadores. Unos lo hicieron y otros no.

“Ahora entramos en una nueva fase de la pandemia, donde la detección activa y los bloqueos son decisivos, ya que las dificultades económicas que atraviesa nuestro pueblo hace cada vez más difícil el cumplimiento de cuarentenas estrictas”, señalaron María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, y Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE.

Decenas de miles de profesionales y agentes sanitarios del primer nivel implicados en esta tarea están al día de hoy excluidos del cobro del bono.

“Advertimos que el alcance del Decreto 315 era insuficiente. La dimensión y gravedad de la pandemia lo mostró ineficaz para cumplir su cometido. Es por ello que FESPROSA y ATE ARGENTINA volvemos a pedir que se implemente la única solución posible: la modificación del decreto 315, incluyendo en el mismo a TODAS LAS Y LOS TRABAJADORES DE SALUD SIN EXCEPCIÓN, tal cual lo prometiera el presidente Fernández hace tres meses”, agregaron las autoridades gremiales.

Es hora de hacer justicia para con los y las trabajadoras sanitarias que llevan más de 7000 infectados y 25 muertos y siguen, a pesar de ello, poniendo todo de sí (y más) para superar esta grave crisis.

Por su parte, Fesprosa prepara una Jornada Nacional de Lucha de la Salud para este miércoles 15 de julio, que tendrá como principales banderas la reapertura de paritarias, testeos masivos al personal de salud y la modificación del decreto 315.


No hay comentarios:

Publicar un comentario