miércoles, 29 de julio de 2020

Jornada de protesta en salud por el reconocimiento de los trabajadores

En el día de hoy se realizó la Jornada de Protesta de los trabajadores de la Salud de La Rioja. Una vez más se debió salir a reclamar por más derechos frente al silencio de las autoridades, que parecen estar en otra sintonía.


A pesar del momento difícil que se atraviesa en el país y en la provincia, con muchos trabajadores contagiados de distintos centros de Salud, tanto a nivel público y privado, a partir de las diez horas, los trabajadores se concentraron en las puertas del Hospital de la Madre y el Niño, donde se colocó una carpa con Banderas y carteles; manifestando el malestar y el descontento por la situación que padecen. Se mantuvo la distancia social y las medidas adecuadas de protección, cuidándonos entre todos.

Se permaneció durante horas, expresando mucho enojo por las distintas injusticias. Seguidamente se abrió la palabra para expresar la falta de derechos, el difícil momento y la deuda que se tiene con el trabajador por parte de un gobierno que se queda en palabras con respecto al reconocimiento. 

Distintas organizaciones se acercaron para solidarizarse con el sector de la salud como Barrios de Pie, AMP, MST, CTA DE LOS TRABAJADORES, los cuales dirigieron unas palabras en apoyo al sector de salud.

Vemos con dolor y asombro que las autoridades sanitarias siguen en el mismo camino, y no dan el espacio de diálogo, en un momento tan delicado. Hay muchísimos trabajadores contagiados, un porcentaje que es altísimo, mayor a la media nacional, y de continuar esta ola de contagios, va a ser complicado poder conformar las guardias de asistencia a la población, el sector está cansado, agobiado, estresado y desmotivado por la falta de respuestas concretas: aumento salarial, el pase a planta del personal precarizado, muchos trabajadores que no cobraron la primera cuota del bono, otros la segunda cuota, y otros ninguna de las dos.

Respecto a este último punto, Aproslar hará un reclamo formal por escrito para el cobro urgente de la primera cuota (abril). Este año no hubo aumento de sueldo ni un aumento real de guardia, sus valores son paupérrimos, y el estímulo por parte del gobierno fue la guardia COVID para algunos.

Desde APROSLAR se seguirá reclamando y con voluntad de lucha por la conquista de más derechos, porque estamos convencidos que un sistema de salud de calidad requiere de un recurso humano con derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario