sábado, 11 de julio de 2020

Piden modificar el decreto del bono para que cobren todos los trabajadores de salud

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina sostiene que hay que modificar el Decreto 315 del Bono Estímulo de salud que dejó afuera a más de 100.000 trabajadores del primer nivel de atención.


Hace pocos días se realizó la transferencia de la primera cuota del bono estímulo para trabajadores de salud. Unos 500.000 trabajadores recibieron en su cuenta 5000 pesos.

El problema más grave de este bono estímulo no es su delgadez económica. Lo peor está en su diseño original que dejó afuera a más de 100.000 trabajadores del primer nivel de atención. El decreto 315/2020 estableció que solo lo cobrarían quienes estuvieran en “la primera la línea de fuego” de establecimientos con internación COVID. Como si no fuera todo el sistema el que está en tensión ante la pandemia.

Así quienes hoy están a la cabeza de los planes de detección en los barrios, si revistan en centros de salud no cobran ni cobrarán el bono estímulo. Es un absurdo más de las llamadas “rentas condicionadas” que por sus errores de diseño e implementación y sus costos burocráticos terminan empeorando la situación que presuntamente venían a mejorar.

El Ministerio de Salud intentó amortiguar el efecto de este desaguisado aumentando las transferencias a las jurisdicciones provinciales y municipales de los fondos de los planes focales con financiación internacional (Sumar, Proteger y Redes). Pero los intendentes y gobernadores que recibían estos fondos (de por sí insuficientes) no tenían la obligación legal de girarlos a sus trabajadores. Unos lo hicieron y otros no. El desaguisado entonces  empeoró.

Ahora  entramos en una nueva fase de la pandemia donde la detección activa y los bloqueos son un arma central. Miles de profesionales y agentes sanitarios del primer nivel implicados en esta tarea están al día de hoy excluidos del cobro del bono.

Es por ello que la Fesprosa, en la reunión mantenida con el Ministerio de Salud el día 9 de julio, volvió a pedir que se implemente la única solución posible: la modificación del decreto 315 incluyendo en el mismo a TODXS LXS TRABAJADORES DE SALUD SIN EXCEPCIÓN, tal cual lo prometiera el presidente Fernández hace tres meses. El bono es una pequeña porción de los paquetes de ayuda durante la pandemia (su costo equivale al 3% del IFE, por ejemplo).

Es hora de hacer justicia para con los trabajadores sanitarios que llevan más de 7000 infectados y 25 muertos y siguen, a pesar de ello, en la primera línea de combate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario