martes, 12 de enero de 2016

GACETILLA > EL GREMIO NACIONAL DE SALUD FESPROSA SE ENTREVISTÓ CON EL MINISTRO NACIONAL DE SALUD >

PRIMERA REUNIÓN ENTRE EL GREMIO NACIONAL DE SALUD FESPROSA Y EL MINISTRO NACIONAL DE SALUD LEMUS


La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, fue recibida este lunes 11 de enero por primera vez por el ministro de Salud del flamante gobierno, el doctor Jorge Lemus. La delegación gremial fue encabezada por el también médico Jorge Yabkowski.

Además del titular del gremio, participaron por la FESPROSA las dirigentes sindicales María Isabel del Popolo, María Fernanda Boriotti, Adriana Bueno, Graciela Aquerre y Marta Márquez. Por el gobierno acompañaron a Lemus, el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias (Dr. Nieto), el Secretario de Salud Comunitaria (Dr. Pérez Baliño) y el Secretario de Regulación e Institutos (Dr. Monin).

Los principales reclamos al gobierno de Mauricio Macri y a su ministro de Salud fueron la "normalización institucional urgente con participación de los trabajadores de los Hospitales Garrahan y Posadas; conocer la situación del Programa de Médicos Comunitarios; que el gobierno apoye el Proyecto de Ley de Creación del Programa de Financiamiento del Sector Público de Salud; la creación de una paritaria nacional de salud con participación de los gremios del sector ; el apoyo al proyecto que lleva las jubilaciones al 82 por ciento móvil para los trabajadores de la salud y junto a ello la derogación del impuesto al salario.En el plano socioambiental FESPROSA hizo eje en las campañas contra la megaminería contaminante y por la prohibición del glifosato.

En respuesta a los pedidos de la FESPROSA, el titular de la cartera de Salud propuso habilitar reuniones específicas con los funcionarios de las áreas correspondientes. Sin embargo, desde el ministerio se expresaron sobre estos temas:

1) Políticas de salud: Desde el ministerio aseguraron que el gobierno de Macri pondrá el eje en la creación y desarrollo de la modalidad de un seguro público de salud.
2) Hospital Posadas de El Palomar (Morón): En este hospital dependiente de Nación anticiparon que asumirá el doctor Alberto Díaz Legaspe. No avanzaron en definiciones sobre los reclamos para el pase a planta de los casi mil profesionales en situación de precarieadad laboral.
3) Programa de Médicos Comunitarios: garantizaron los pagos y coincidieron con el diagnóstico de la FESPROSA sobre la anarquía del programa.
4) Hospital Garrahan: Ratificaron la decisión política de nacionalizarlo, siempre y cuando se asegure su financiamiento. El gobierno se da un plazo de cien días para proponer un plan definitivo.
5) 82% móvil para trabajadores jubilados de la salud, paritaria nacional y derogación de impuesto al salario (ganancias): Acuerdo en general entre ambas partes. Propusieron habilitar reuniones con funcionarios de economía para abordar los temas.

"La reunión tuvo un tono cordial. Después de siete años sin recibirnos durante la gestión del Dr Manzur en el anterior gobierno, esta entrevista, a un mes de la asunción, es un paso positivo. El próximo 20 de enero se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación, organismo encargado de completar este análisis y que decidirá sobre los pasos a seguir", adelantó mediante un comunicado Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA, sindicato que acaba de cumplir diez años de vida y que a fines de 2015 se convirtió en el segundo gremio nacional de salud con personería, luego de 65 años de unicato sindical de FATSA.


ENTREVISTAS > Jorge Yabkowski, 155-121-5179 (Presidente FESPROSA)
PRENSA > Marcos Viancheto 155-340-0973

No hay comentarios:

Publicar un comentario