domingo, 31 de enero de 2016

Medio: CTA Capital | Menciona a: FESPROSA | Título: FESPROSA promueve la acción unitaria en defensa de los derechos de los trabajadores y el Sistema Público de Salud >

http://www.ctacapital.org/fesprosa-promueve-la-accion-unitaria-en-defensa-de-los-derechos-de-los-trabajadores-y-el-sistema-publico-de-salud/

FESPROSA promueve la acción unitaria en defensa de los derechos de los trabajadores y el Sistema Público de Salud


unnamed-11El día 20 de enero se reunió el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Repúbllica Argentina (FESPROSA-CTA) en la sede nacional de la Central de calle Lima 609 de la Capital Federal.
En la oportunidad, se aprobaron las siguientes resoluciones:
1) Emitir una declaración política sobre la coyuntura formulando las línea de acción de la Federación.
2) Condenar la criminalización de la protesta social y en el caso de la dirigente social Milagro Sala adherir a la declaración de APUAP, Regional Jujuy de FESPROSA.
3) Impulsar, a través de la recientemente obtenida Personería Gremial Nacional, la mejora en calidad de la negociación colectiva de todas las regionales.
4) Solicitar una nueva entrevista con el Ministro de Salud de la Nación para plantear nuestra posición sobre la defensa de la Red Pública de Salud, reclamar la paritaria nacional y el 82% móvil para los trabajadores de nuestro sector.
5) Promover acciones unitarias con toda la calase trabajadora en defensa de nuestros derechos. En particular, dentro de la CTA-A, impulsar la mejora del funcionamiento democrático de la Central planteando la necesidad de una reunión quincenal del Consejo Ejecutivo como ámbito de debate y toma de decisiones. Asimismo, solicitar la rendición detallada de ingresos y egresos a los organismos pertinentes.
6) A los fines de mejorar el posicionamiento externo de FESPROSA se resolvió ratificar la resolución adoptada oportunamente de que las regionales incorporen el nombre de la Federación junto a sus propias siglas en la comunicación interna y externa (Ejemplo CICOP-FESPROSA; SITAS-FESPROSA, etc.).
7) Continuar con el plan de capacitación con dos regionales en el primer semestre( San Luis y La Rioja) junto a los talleres de salud laboral. En el interín actualizar el programa de los cursos de capacitación.
8) Convocar a Congreso Ordinario y Extraordinario el día viernes 6 de mayo en la ciudad de Tucumán.

Declaración política

“Desde su fundación en 2005 FESPROSA sostiene una plataforma de acción y un programa que hoy siguen plenamente vigentes. En el proceso electoral de 2015 dicha plataforma fue presentada a todos los candidatos.
La misma se pronuncia en defensa de la red estatal de salud y exige el apoyo al Proyecto de Ley de Financiamiento del Sector Público que lleve el gasto en el área al 4% del PBI. Pide también la gratuidad absoluta de todas las prestaciones en el Sistema Público y el compromiso de suspender la financiación de planes focales con créditos de los organismos financieros internacionales.
El documento exige salarios iniciales iguales a la canasta familiar, el fin la precarización laboral, la creación de una paritaria nacional ,el apoyo al proyecto que lleva las jubilaciones al 82% móvil para los trabajadores de la salud y la derogación del impuesto al salario.
Otros puntos son la puesta en marcha de políticas efectivas para la producción pública de medicamentos, la plena vigencia de la libertad sindical y la derogación de la ley antiterrorista. FESPROSA también reafirma su compromiso socio ambiental rechazando la megaminería contaminante ,el fracking y reclamando la prohibición del glifosato.
A cuarenta y cinco días de asumido el nuevo gobierno el CEN reafirmó la vigencia de la plataforma. Es desde la lucha por su concreción que FESPROSA fijará sus posiciones políticas, con autonomía de los partidos, los patrones y los estados.
Los primeros pasos del gobierno nacional y de la mayoría de los gobiernos provinciales y municipales (de distinto signo político) no trajeron respuestas a los reclamos de los trabajadores: se han producido en un mes 29.000 despidos ,18.000 en el sector público y 11.000 en el privado. Mientras el proceso inflacionario no cesa los mecanismos para morigerar el impacto entre los trabajadores no comenzaron a funcionar. La reforma regresiva del sistema previsional en Tierra del Fuego,el desconocimiento del convenio colectivo de trabajo en Mendoza, la falta de respuestas a los reclamos en Jujuy,Santa Fe y Neuquen( en estas dos últimas con medidas de fuerza esta semana) van conformando un panorama que causa honda preocupación entre los profesionales y trabajadores de la salud.
El ajuste en curso augura la profundización de las acciones de lucha. En tal sentido la FESPROSA rechaza los intentos de criminalizar la protesta social para poner diques al conflicto. Con relación a la detención de la dirigente Milagro Sala el CEN hizo suya la declaración de APUAP-JUJUY sobre el tema.
El 11 de enero el Secretariado Nacional fue recibido por el nuevo Ministro de Salud,Dr.Jorge Lemus al que se le transmitieron la plataforma y los reclamos de FESPROSA. Sobre la mayoría de los puntos no hubo respuestas específicas. Sin embargo la delegación balanceó como positiva la apertura de un dialogo que nos fue negado por años durante la gestión anterior. Asimismo calificó como preocupantes las definiciones que hacen del Seguro Público de salud el eje de las políticas sanitarias y la defensa por parte del ministerio de la actitud antisindical de la conducción del Htal Garrahan en perjuicio de la FESPROSA. El CEN decidió solicitar una nueva entrevista centrada en tres ejes de reclamo: defensa del sistema público, paritaria nacional y apoyo al proyecto del 82% móvil para salud.
El CEN aprobó continuar el trabajo en común en el marco del Colectivo Andrés Carrasco y el apoyo a la campaña nacional por la prohibición del glifosato. Reafirmados nuestro programa político y nuestra plataforma serán las bases de FESPROSA las que determinen los cursos de acción tanto en el orden local como nacional.
FESPROSA promoverá acciones unitarias con todas las organizaciones dispuestas a defender el salario y las condiciones laborales de la clase trabajadora, aun con aquellas que se mantuvieron alejadas del conflicto durante el anterior gobierno.
Lo hará sin resignar las posiciones sostenidas estos doce años, polemizando con respeto manteniendo nuestra independencia de opinión y organizativa, y priorizando, en última instancia, la defensa de los intereses de los trabajadores y del Sistema Público de Salud”, concluye la declaración del Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA fechado el 20 de enero de 2016.
* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario