domingo, 31 de enero de 2016

GREMIO DE SALUD DE ARGENTINA FESPROSA MARCHARÁ A LA EMBAJADA DE NUEVA ZELANDA ESTE JUEVES 04/02 CONTRA TRATADO TRANSPACÍFICO

EL GREMIO NACIONAL DE SALUD FESPROSA SE MOVILIZARÁ ESTE JUEVES 4 DE FEBRERO CONTRA EL TRATADO TRANSPACÍFICO (TPP) EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, LA SOBERANÍA NACIONAL Y LA SALUD PÚBLICA

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) anunció hoy que se movilizará este jueves 4 de febrero contra el Tratado Transpacífico (TPP) en sintonía con la convocatoria de la Internacional de Servicios Públicos (IPS), que con su secretaria general Rosa Pavanelli a la cabeza, convocó a esta jornada de protesta. La FESPROSA, en conjunto con el Colectivo Andrés Carrasco y otras organizaciones sociales, realizará la manifestación las 17 horas en la puerta embajada de Nueva Zelanda, situada en Carlos Pellegrini al 1400, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en coordinación con gremios "hermanos" de la ISP del Cono Sur y organizaciones sociales y de profesionales y trabajadores de la salud del Perú.

"Para ese día, está prevista la firma del Tratado Transpacífico (TPP) en Nueva Zelanda, después de siete años de negociaciones secretas signadas por el lobby de las multinacionales. La ISP sostiene que el tratado vulnera la soberanía nacional al implantar cláusulas que limitan el poder de regulación de gobiernos y parlamentos en favor de las multinacionales. El tratado crea un tribunal extraterritorial de solución de controversias que significa un brutal menoscabo para las justicias nacionales. Sólo las filtraciones a través del wikileaks permitieron romper el secretismo y acceder a parte de las 5000 fojas de la que consta el tratado", explicó el presidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski, gremio que representa en Argentina a más de 30 mil trabajadores de la salud. 

En particular, con respecto a la salud, la ISP sostiene lo siguiente:

El TPP limitará el acceso a los medicamentos necesarios. Médicos Sin Fronteras ha descrito el acuerdo como "el pacto de comercio más dañino jamás realizado en contra del acceso a los medicamentos en los países en desarrollo". La cláusula sobre patentes, impuesta por las corporaciones farmacéuticas, significará que los medicamentos sólo serán accesibles a un gran costo para los contribuyentes o individuos después de muchos años de su lanzamiento. Incluso el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, un fuerte promotor del acuerdo, ha admitido que el TPP provocará un aumento en los costos de los medicamentos para el público en general. El acceso a medicamentos esenciales y la capacidad de los gobiernos de decidir qué medicamentos se subvencionan son componentes importantes de las políticas universales para el cuidado de la salud. El TPP amenaza la salud como un derecho humano, poniendo a las ganancias por encima de las personas.

El aumento de los costos de los medicamentos impactará sobre las finanzas públicas y aumentará la deuda pública, que el sector privado utilizará como justificación para una mayor privatización y austeridad. El TPP minará la legislación de salud pública. El acuerdo exige a los gobiernos crear un mecanismo formal para dar entrada de la industria del tabaco. Esto está en franco contraste con el tratado del tabaco de la OMS, que insta a los gobiernos a proteger su legislación de la influencia corporativa. Este acuerdo prioriza claramente el comercio sobre la salud y hará que, para los gobiernos, legislar en materia de salud en favor del interés público sea cada vez más difícil.



ENTREVISTAS > Jorge Yabkowski, 155-121-5179 (Presidente FESPROSA)
PRENSA > Marcos Viancheto 155-340-0973



No hay comentarios:

Publicar un comentario