martes, 22 de octubre de 2019

FeSProSa acompaña el paro de 48 horas de residentes de hospitales públicos nacionales y la instalación de la “Carpa de la Salud” en el Obelisco


Este miércoles 23 y este jueves 24 de octubre, residentes nacionales realizarán un paro de 48 horas  en reclamo de sus salarios y una movilización que culminará con la instalación de la “Carpa de la Salud” en el Obelisco con una jornada de actividades donde se brindarán charlas de prevención integral de la salud para el público. Fesprosa brindó apoyo gremial y aval legal a la medida. Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa y María Fernanda Boriotti,secretaria general de la Federación, se harán presentes en la carpa para llevar el apoyo de todas las regionales del país al conflicto.

Residentes reunidos en asamblea permanente decidieron esta medida de fuerza exigiendo el pago inmediato de sueldos adeudados, la recategorización, la jerarquización del título para especialidades no médicas y el cumplimiento de Residencias. Entrevistamos al respecto, a Santiago Riolfo, residente de 2do año de la Residencia de Pediatría del Hospital Posadas.

¿Quiénes son los residentes?

El movimiento de residentes es de Nación que incluye el Hospital Posadas, el Garrahan, El Colonia Montes de oca, el Bonaparte, la dirección de epidemiología, el Cruce, los que están a lo largo y ancho del país. A diferencia de otras jurisdicciones, los residentes de nación siempre tuvieron una demora de 3 meses en el cobro del salario al inicio de su residencia.

Además de laburar hay que morfar, hay que vivir, hay que viajar, sobre todo quienes eligen el Somer en Rodríguez, en el interior, o en el Posadas para quienes viajan desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta los sucesivos aumentos de transporte. Todo esto sin ayuda familiar hace imposible el desempeño de las actividades, un suplicio, un régimen con mucha carga horario y mucha exigencia.

¿Y qué pasó este año en particular?

Lo que sucedió este año es que transcurridos los 3 meses, en el 4to mes seguíamos sin cobrar y sin tener novedades de cuando se cobraría. Se armó entonces una asamblea de residentes de Nación decidiendo un primer paro en el mes de octubre con movilización hacia la Secretaría de Salud con amplia convocatoria y acompañamiento de distintas organizaciones por el cobro inmediato de los sueldos adeudados, el cobro de retroactivo y la recomposición de los sueldos a causa de la inflación, la recategorización del contrato de residentes porque haciendo una división de las horas trabajadas en las residencias el sueldo es de 87 pesos x hora, un sueldo ínfimo cayendo por debajo de la línea de pobreza, y las residencias no médicas como servicios sociales, psicología y epidemiología sólo reciben un certificado y no un título como puede ser el de médico pediatra como sí obtienen los residentes.

¿Obtuvieron respuesta?

Durante ese primer paro y movilización fuimos recibidos por funcionarios de la Secretaria de Salud con la promesa de palabra de cobro de salario para la totalidad de los residentes en el mes de octubre. Pero nos dimos cuenta que cobraron menos del 20% de los residentes cuando se había acordado que se saldaría el 100% de los residentes, por eso acordamos en asamblea este nuevo paro y medidas de lucha. No nos dieron explicaciones sino excusas y promesas.

Por eso acordamos en asamblea realizar un paro de 48 horas y una jornada de promoción de hábitos saludables en el Obelisco, con una carpa actividades de 8 de la mañana a 20, los dos días. Los representantes de distintos hospitales darán charlas al público de factores de riesgo cardiovascular, RSP, vacunas, lactancia, salud sexual y reproductiva, la importancia del género en salud, actividades recreativas y habrá asambleas de residentes con los distintos colectivos que acompañarán la movilización.

Y siguen en asamblea permanente


Si, e invitamos a la población en general, que además de ser una medida de fuerza es muy interesante dado que son charlas de prevención, factores de riesgo cardiovascular para prevenir la principal causa de muerte a nivel mundial que es la enfermedad cardiovascular. Desde la pediatría, hablaremos de lactancia y vacunas, pero también de la perspectiva de género en la salud reproductiva y de enfermedades de transmisión de sexual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario