jueves, 31 de octubre de 2019

Congreso de FeSProSa-CTA-A elige nueva Conducción


Este viernes 1 de noviembre se realizarán las elecciones que definirán la Conducción para los próximos tres años en la Federación de Profesionales de la Salud de la Argentina, (FESPROSA-CTA-A). Congresales representantes de 30 mil trabajadoras y trabajadores de la salud de 20 provincias podrán elegir por primera vez en la historia a una mujer para conducir la organización: la rosarina María Fernanda Boriotti.


La Candidata a presidir la FeSProSa es María Fernanda Boriotti, es actual secretaria general de Si.Pr.U.S. (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad) de Santa Fe y encabeza la lista Federalismo y Unidad. El Congreso de la Federación tendrá lugar en la sede nacional de La CTA Autónoma (Perón 3866 CABA) y según el organigrama de trabajo previsto, se estima que tras el debate y el acto de votación de los congresales, alrededor de  las 14 horas la junta electoral realizará la proclamación de la lista consagrada por los compañeros y compañeras.


Bioquímica, con 28 años de trabajo en el Hospital Provincial de Rosario, actualmente Secretaria General de FESPROSA, Boriotti podría convertirse en la primera mujer en presidir la Federación del sector. La Lista Federalismo y Unidad que encabeza, está integrada por compañeras y compañeros de todo el país y con diversidad de ideas. Completan la cabeza de dicha lista, el chaqueño Ricardo Matzkin, el bonaerense Jorge Yabkowski (actual Presidente de Fesprosa) y la tucumana Adriana Bueno.

Surgida como dirigenta en Rosario a partir de la lucha llevada adelante por Autoconvocados de Salud en 2007, Boriotti en su primera incursión sindical fue parte de la pelea por salarios dignos y el blanqueo de sumas en negro. Un año después, mediante el vínculo con FESPROSA, ese grupo embrionario pero representativo formó, uniéndose a compañeros de la Ciudad de Santa Fe en SIPRUS, el gremio provincial cuya presidencia ocupó hasta finales de 2018.

Definiciones

 Para la dirigenta, "se viene un momento de transición política. Las organizaciones sindicales no existimos para garantizar gobernabilidad ni la paz social mientras se deterioran las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y de la ciudadanía en general. No estamos para domesticar a nuestros afiliados para que dejen de reclamar, o se llamen a silencio. No vamos a negociar ni derechos de nuestros afiliados, ni de la población".

Entre las definiciones políticas para el sector, Boriotti afirma que "es fundamental entender que la salud como derecho humano y la salud pública son los pilares de una sociedad igualitaria, con justicia social y la posibilidad de una vida digna. Y ésta no se construye ni sobre la precariedad de recursos, ni de las condiciones de trabajo. Entonces, ninguno de los paradigmas de Salud es negociable. Tampoco su rango como Ministerio: debe volverse atrás con la degradación del área a Secretaría, lo mismo que sucedió con Trabajo y otras áreas".

Las condiciones en que los compañeros y compañeras desempeñan su trabajo son un núcleo central para la dirigente nacional: "No avalaremos ni flexibilizaciones, ni negocios con la enfermedad, ni ‘contaminación friendly’ para los amigos fabricantes de agroquímicos, megamineros, entre otros, ni baja de calidad de la prestación de salud. Somos parte no sólo del MDS y la Multisectorial, sino también de diversos colectivos antiextractivistas como el ‘Andrés Carrasco’, ‘Famatina no se toca’ y el ‘Colectivo Sanitario La Pampa’. Hoy más que nunca decimos: salud pública, universal, accesible, gratuita y de calidad para todos los y las habitantes de este suelo: la dignidad y la salud no se negocian".

Presente en diversos conflictos a nivel nacional, reconocida por distintos sectores, Secretaria Adjunta de la CTA-A Rosario, integrante de la Mesa Nacional de la CTA Autónoma y una de las dos representantes de la CTA –A (junto a Viviana García) que participaron de la aprobación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia en el mundo del trabajo, la rosarina podría marcar un punto de inflexión en la historia del sector salud.

El principal acto de democracia de una organización de trabajadores y trabajadoras, la elección libre de sus autoridades, contará con la presencia de las conducciones de los sindicatos hermanos y con compañeros y compañeros dirigentes de la Central Autónoma llegados de las provincias. Otra presencia destacada es la de la entrañable Nora Cortiñas, histórica dirigenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y compañera incansable de lucha de trabajadores y trabajadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario