viernes, 12 de septiembre de 2014

DIARIO NUEVA RIOJA > APROSLAR/FESPROSA POR NUEVAS PARITARIAS NACIONALES >

Política
Salud pública.
APROSLAR se reunió con Sanz y cuestionó el sistema de salud en la provincia

Escrito el 12 de Septiembre del 2014


El gremio APROSLAR mantuvo días atrás una reunión con el senador nacional y presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz.

El encuentro entre Sanz y la gremial médica se hizo en ocasión de la visita que el dirigente radical realizó la semana pasada a la provincia.
"APROSLAR tiene como meta reunirse con todos los precandidatos a presidente y legisladores nacionales y provinciales de todos los sectores con el fin de hacer conocer la problemática del área y sus objetivos. En la reunión, nos explayamos sobre la deficiente situación sanitaria que está padeciendo la provincia, sobre la falta de inversión en el sector que a su vez provoca escasez de insumos, de aparatología y de recursos humanos en distintas zonas sanitarias de la provincia; y también planteamos la falta de un plan de salud eficiente y sustentable", comentaron desde el gremio al finalizar el encuentro con Sanz .
La gremial médica añadió que en el encuentro con Sanz "se hizo hincapié en que el Estado Provincial -que pide transparencia en los actos- es el primer transgresor, gran precarizador, por la enorme cantidad de contratados en sus distintas formas que hay y desde hace muchos años". "También el Estado es transgresor y precarizador por el alto porcentaje en negro de nuestros salarios, que llega en algunos casos al 50 % del sueldo. El Gobierno considera a la inversión en salud como un gasto y no una prevención en beneficio de la gente", cuestionaron.
Pedidos a Sanz
En otro orden de cosas, los médicos aprovecharon el diálogo con el senador nacional radical para elevarle una serie de pedidos que hacen a la situación de los profesionales de la salud a nivel nacional.
En ese marco, APROSLAR le pidió a Sanz el apoyo para que se apruebe en el Congreso Nacional la ley del 82 % móvil para los jubilados en salud. "El precandidato presidencial se comprometió a apoyar firmemente ese proyecto de ley", indicaron.
Por otra parte, la gremial médica también le solicitó a Sanz el respaldo del partido radical al pedido del sector para que a nivel nacional se aplique un aumento del porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) para Salud. Este porcentaje se ubica actualmente en un 2.8 % y se pide elevarlo al 4%.
Por último, el gremio pidió a Sanz que respalde el pedido de la FESPROSA (entidad madre que nuclea a APROSLAR) para que se abran paritarias nacionales en Salud Pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario