jueves, 18 de septiembre de 2014

El Ancasti : FESPROSA reslpaldó el reclamo de APROSCA >

Trabajadores de la salud recibieron ayer el apoyo de la FESPROSA

Adelantaron que avanzan los trámites en el Ministerio de Trabajo para la legalidad de ASPROSCA

Quite. Se cumplió con la primera jornada de protesta.
Ayer se cumplió la primera jornada con quite de colaboración de las 48 horas previstas para esta semana por Autoconvocados y ASPROSCA en reclamo de mejoras salariales. 

La medida se sintió con particular impacto en los hospitales de la ciudad, como también en el interior provincial donde se plegaron al plan de lucha que cumple ya tres semanas y que amenaza con agravarse, de no mediar una respuesta por parte del Ministerio de Salud. 

En el hospital San Juan Bautista se respetó el acuerdo firmado con las autoridades y se atendieron los turnos programados del interior, como las cirugías que estaban previstas con anterioridad. 

En el hospital de Niños "Eva Perón", el referente de ASPROSCA, Julio Sánchez, sostuvo que "pese a las amenazas de los directivos y el temor que existe en los trabajadores por las sanciones, el quite de colaboración tuvo una importante adhesión. Solo se suspendieron las cirugías programadas pero se atendieron las emergencias. 

En este marco, Jorge Yacobsky, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), arribó ayer a la provincia para apoyar el reclamo de los trabajadores del sector y para avanzar en la continuidad de la normalización de ASPROSCA como gremio.

Sobre este último tema, Yacobsky explicó que hace una semana se presentó la totalidad de la documentación en el Ministerio de Trabajo, por lo que no existiría impedimento alguno para que finalmente se firme la personería gremial. 
"Los accidentes de la ilegalidad que manifiestan de ASPROSCA es consecuencia de la burocracia, el trámite de ASPROSCA lleva 8 años, es evidente que hay algo más, y somos conscientes de que puede pasar que al momento de firmar se lo nieguen porque nos ha pasado en Tucumán, ya que consideran que somos gremios de oposición".

Asimismo, el gremialista sostuvo que Autoconvocados y ASPROSCA son reconocidos desde hace años por los Gobiernos, "firmaron acuerdos con ellos y el Gobierno debe aplicar lo que denominamos "el reconocimiento de los actos propios", si acordaron ajustes salariales en varias oportunidades y se sentaron a negociar no pueden hoy negar su existencia". 

Yacobsky indicó además que su presencia en la provincia es para brindar el apoyo a los trabajadores en el reclamo de apertura del diálogo salarial y que se incluya en el reclamo el pago de ciertas reivindicaciones del personal de salud. 

Interior
Por otra parte, en Andalgalá, los empleados llevaron a cabo el quite de colaboración de manera similar a la de los profesionales de la capital: el internado atendió normalmente, las urgencias también, al igual que en el laboratorio y el área de rayos. Sí se presentaron algunos inconvenientes, aunque menores, en el área de urgencias. 
 
ASAMBLEA
En los principales hospitales de la provincia se realizarán hoy asambleas para definir el plan de lucha. Según se adelantó, a las 9.30 se hará en el hospital de Niños y a las 10.30 en el San Juan Bautista. 


http://www.elancasti.com.ar/m/nota.asp?id=235032

No hay comentarios:

Publicar un comentario