jueves, 11 de septiembre de 2014

JUJUY - APUAP > DECLARACIONES DE VÍCTOR ARAMAYO >

Víctor Aramayo: "Fellner tiene concepción aristocratizante de la política"

La negativa del gobierno de la provincia a abordar nuevos aumentos salariales, por la creciente inflación, aduciendo además la imposibilidad de disponer de fondos y la reacción caprichosa de afirmar que "si no se puede, no se puede", alertó a los gremios.

En el caso de la Intersindical ya anunció un paro por 96 horas para la próxima semana, el Frente de Gremios por 48 horas. Pero para el dirigente Víctor Aramayo el gobernador Fellner tiene una "concepción aritrocrizante de la política y de la vida ciudadana". "Piensan lo que en su momento, en la edad media decía el monarca, que era ley y se cumplía a rajatabla independientemente de lo que pensara el resto de los integrantes del feudo". 

Analizó que "el mensaje del gobernador pretende ser por un lado desesperanzador para los trabajadores estatales  y en segundo lugar intenta con ese mensaje de que nosotros nos resignemos ser la variable de ajuste de una crisis económica, que está en curso con una inflación que devora la capacidad adquisitiva de los salarios y trastoca enormemente el funcionamiento de la vida familiar de cualquier trabajador estatal. Desde el que tiene la asignación inicial de 4.500 pesos hasta aquellos que ganan una cifra que podría sustentar la economía familiar" sostuvo.

Según Aramayo, el mensaje del gobernador es equívoco y primero debería rendir cuenta de los gastos del estado. "Pretenderá eso el gobernador y no lo va a conseguir,  porque para hacer este tipo de mensaje, primero debería, primero informarnos a los ciudadanos, a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía que se hace con los dineros que llegan desde la nación, por distintos conductos:  la coparticipación federal, por vía discrecional que hace la nación de recursos y según la cara del cliente o si el gobernador es más a fin con la presidenta; lo que se recauda a nivel provincial, lo que viene por otros conductos distintos" apuntó. 

Expresó además que este informe debe hacerle al pueblo, al ciudadano. "El gobernador tendría que explicar cumpliendo con las leyes de la provincia, o dándole repuesta al derecho del ciudadano, que establece la ley 4444 que es la de información pública. Todos los ciudadanos de Jujuy tenemos derecho a saber cómo se manejan los dineros públicos, porque esos dineros públicos son parte de la recaudación general que generan los propios trabajadores del país".

Volvió a comparar la actitud del gobernador con una visión aristocrática de la política. "Es una concepción feudal y aristocrática de la vida ciudadana y de la democracia, son más bien autócratas que pretenden que lo que el gobernante dice, sea cumplido y aceptado sin ningún tipo de posibilidad de generar información".

Según fuentes del Ministerio de Economía de la Nación, la provincia fue beneficiada con generosos aumentos en la coparticipación, y no tendría motivos para no otorgar nuevos aumentos. "El gobernador tiene que decirnos, porque si la provincia   ha recibido en lo que va del año el 42% más de coparticipación federal directa de impuesto, porque a los trabajadores estatales, solamente nos ha recompuesto el salario en un 28%  y le cito una anécdota.  En la anteúltima reunión del gobierno, le pregunté al Ministro de Economía, cuánto de la coparticipación federal está destinado a sueldo. El ministro se puso nervioso y sin mucha convicción dijo el 100%.  Si ese porcentaje se destina a los trabajadores estatales a pagar el sueldo porque nos recompusieron los salarios solo un 28%, sin contar la recaudación de la Dirección Provincial de Rentas, unos 800 millones,  sin contar dinero que vienen por otros conductos, como planes, el impuesto al cheque, etc. y los fondos discrecionales". 

Detalló además Aramayo, que "una publicación del Ministerio de Economías nos dice que las provincias han recibido en este periodo lo que va del año un 37% más en general. Jujuy como tiene su gobernador una relación muy estrecha con la presidenta de la nación, toda vez que es el presidente del PJ nacional, recibió un 42% más. Estudiamos y tratamos de ser serios en nuestros planteos y dar los mayores fundamentos posibles para el reclamo. Nosotros tenemos registrado que en este tiempo, en ocho primeros meses la provincia ya recibió 5 mil 768 millones de pesos, esto significa el 42% de aumento. Esta es la mayor transferencia de dinero por coparticipación de los últimos cinco años, en el 2011 recibió un 33% más; en el 2012 un 26% más, en el 2013 un 305 más en todo el año y ahora seguramente vamos a terminar el 2014 con una provincia que ha recibido por lo menos el 42 o 43% más. Si el ministro de economía dice que todo lo que ingresa va a salarios, porque hay una diferencia de 14 puntos".

Finalmente, dirigiéndose a Fellner le dijo: "Usted lo que tiene que hacer, antes de dar un mensaje de ese tipo, tiene que informarle de lo que gasta al pueblo de la provincia de Jujuy y no solo a los trabajadores, ni mucho menos a los dirigentes, a los trabajadores en general". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario