jueves, 10 de diciembre de 2020

Se realizó la 8ª jornada de nacional de lucha: “Salud es un derecho humano

Con el paro total en la salud pública tucumana culminó hoy la octava jornada nacional de lucha que comenzara el 9 de diciembre y continuara ayer 10 con diversas actividades en todo el país.   

Intervención fotográfica en AMBA

El miércoles 9 CICOP-Fesprosa del Hospital Posadas participó de la marcha de los residentes nacionales al ministerio de salud. En tanto en La Rioja APROSLAR-Fesprosa fue parte de la movilización de las centrales sindicales en conmemoración del riojanazo.

Ayer, 10 de diciembre, se realizó en el AMBA una acción  con la presencia de  referentes del Hospital Posadas, del Güemes de Haedo, Erill de  Escobar y de Sitos, quienes realizaron una intervención fotográfica con las consignas centrales de la Jornada de Lucha Nacional e Internacional. Estas fueron: “Salud es un derecho humano, en 2021 se debe saldar la deuda con la salud pública y solidaridad con Río Negro”. En esta provincia por la noche realizaron  marchas de antorchas en Viedma, San Antonio Oeste, Maquinchao y General Conesa entre otras localidades, exigiendo la recomposición salarial y el reconocimiento de los delegados y trabajadores organizados en Fesprosa Río Negro.

Jorge Yabkowski, quien coordinó la intervención en AMBA, declaró: “Estamos transitando la octava jornada de lucha en todo el país, la última del año. Creemos que los 64.000 infectados y casi 500 fallecidos necesitan hoy una actitud activa de los gremios de la salud. Necesitamos con urgencia una paritaria nacional donde  se reconozcan los derechos de los trabajadores que dieron todo durante esta pandemia, que dejemos a un lado las políticas  de precarización laboral, de pluriempleo y salarios de hambre de todas las jurisdicciones, y tengamos una nueva política de estado  para con  todos los trabajadores de la salud”.

Para finalizar, Yabkowski manifestó: “Como Fesprosa estamos muy satisfechos de cómo se  desarrolló la jornada a lo largo de estos tres días. Del paro y marcha  del miércoles en La Rioja, de la movilización  de los residentes nacionales, de  las visualizaciones en Santa Fe, Santa Cruz, Salta y otras provincias, de la huelga general con asambleas en Tucumán, del acto en  el Hospital Perrando de Chaco, de la retención de tareas en San Juan, de la masiva concentración  de APS Matanza en  la Plaza de San Justo y de las conmovedoras marchas de antorchas en Rio Negro”.    

Por su parte María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, se refirió a la dimensión internacional de la Jornada. Como Coordinadora de Salud del Cono Sur de la Internacional de Servicios Públicos valoró positivamente este primer paso dado por los gremios de salud de la región en la dirección de coordinar su lucha en defensa de la salud pública y sus trabajadores.  

Intervención fotográfica en AMBA

Santa Fe

Santa Fe

La Matanza

Neuquén

Neuquén

La Rioja


San Antonio Oeste - Río Negro



Chaco

Marcha de Residentes Nacionales

Maquinchao - Río Negro

Tucumán

Tucumán

Neuquén



San Antonio Oeste - Río Negro




No hay comentarios:

Publicar un comentario