viernes, 3 de abril de 2020

Continúa el reclamo de la inclusión del COVID19 al listado de enfermedades profesionales


FORTALECER EL ESTADO Y LA SALUD PÚBLICA PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

Declaración del Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa
La experiencia mundial en la lucha contra el COVID 19 ha demostrado que las políticas de privatizaciones y desguace de la salud pública terminaron en desastres sanitarios. Es por ello que Fesprosa, en las reuniones con el Ministerio de salud de la Nación, apoyó la idea de estatizar funcionalmente los recursos  del sector privado y la seguridad social   para hacer efectiva la batalla unificada de la sociedad contra la pandemia.
Desgraciadamente el empresariado hizo pesar su poder de lobby e impuso sus intereses. Más aun, pidieron que el Estado subsidie la atención de sus asegurados. No les bastó con la eliminación de los aportes patronales y el pago de la bonificación de 20.000 pesos a sus trabajadores a cargo del Estado.
A pesar de esos subsidios y que, a diferencia de otros sectores, los ingresos del empresariado vía las cuotas de los seguros médicos y los convenios con obras sociales  está garantizado, se negaron a alinearse con  el sector público de salud. La formula “coordinación de los esfuerzos” es un eufemismo que oculta el triunfo de la voracidad empresarial.
Otro tanto ocurrió con las ART. A raíz de nuestras denuncias y pedidos públicos de declarar al COVID 19 enfermedad profesional, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo tuvo que emitir un ambiguo comunicado diciendo que los trabajadores que contraigan la enfermedad estarán cubiertos en el marco de la legislación actual. La no inclusión del COVID 19 en el listado de enfermedades profesionales deja en manos de las ART proteger o no a los trabajadores. SEGUIMOS RECLAMANDO COMO LO MARCA LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO la inclusión del COVID 19 en el listado de enfermedades profesionales.
FESPROSA reafirma la continuidad de su campaña CON MENOS NO tendiente garantizar la provisión adecuada y oportuna de los equipos de protección personal para TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD afectados a la lucha contra el coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario